Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comEl aliento hacia un equipo de fútbol no solo está en las gradas o en las gargantas de sus hinchas. Uno de los finalistas, Fuerza Minera, se motiva también a ritmo de huayno y diablada. Conozca acá las canciones dedicadas al cuadro de Putina.

La música nunca estuvo divorciada con el fútbol. Grandes hazañas de futbolistas o equipos han sido inmortalizadas con la pluma y notas de compositores e interpretes. Quién no recuerda por ejemplo las innumerables melodías dedicadas a Diego Armando Maradona. O en nuestro contexto, ¿acaso no escuchó al grupo Do, Re, Mí cantar el famoso Upapá? Pues bien, la variopinta Copa Perú no está excenta de ello. La existosa campaña de Unión Fuerza Minera se ha hecho merecedora de homenajes musicales, con un tinte de identidad propia. A continuación, detallamos un par de casos.

A ritmo de huayno

No se conoce el autor o intérprete de manera precisa, pero el huayno no podía estar ausente. Un toque de quena y una dedicatoria explícita al presidente de Fuerza Minera, Serapio Sucasaire, es el preludio de una letra muy sencilla pero con bastante aire regionalista. En ella hace alusión al origen andino del equipo, así como a una de las estampas más típicas de Putina, la silueta de 'La Auchita' o 'La Bella Durmiente de La Rinconada', que se retrata en las cumbres que rodean esa zona. La cadencia es fáci de recordar, y finaliza entre guitarras, charangos y zampoñas.

Infaltable la diablada

Aún más festiva es la otra canción del cuadro minero. La diablada se presta para la fiesta y la celebración. Y su ritmo contagioso va acompañado de letras que una vez más hacen alusión 'La Bella Durmiente' y a San Francisco, así como el cielo azul bajo el que nació Unión Fuerza Minera. Otro aspecto que se repite es la dedicatoria al presidente Serapio Sucasaire, así como un mensaje a los hinchas para gritar con voz potente Fuerza Minera.

Composición fotográfica: Iván Carpio / Dechalaca.com
Audio: Vía Spreaker DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy