Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comAd portas de la primera final entre Sport Loreto y Unión Fuerza Minera, DeChalaca presenta el único antecedente de enfrentamientos entre equipos de Ucayali y Puno en la Copa Perú. Ocurrió en la única Finalísima jugada fuera de Lima -en Trujillo- en 1988.

Hacia finales de los ochenta, la Copa Perú había entrado en el desorden, generado básicamente por la implementación de los tristemente recordados Regionales. En ese contexto se desarrolló la deslucida Finalísima correspondiente a la temporada de 1987 -disputada en el verano de 1988-, edición que ingresó a la historia por ser la primera disputada en otra ciudad distinta de Lima: Trujillo. Esa fue la última, antes del receso de cinco años que se tomó la FPF para reestructurar el "fútbol macho". Hoy, aquella Finalísima vuelve a la memoria, pues en ella se registró el primer enfrentamiento -y hasta ahora el único- entre un equipo de Ucayali y otro de Puno.

En voz baja

Sin el interés mediático ni de la afición, a esa justa arribaron solo cuatro equipos: Bancos Unidos (Puno), Capitán Clavero (Loreto), Libertad (La Libertad) y San Martín de Porres (Ucayali). El primero en arribar a la 'Ciudad de la Eterna Primavera' fue Bancos. El equipo proveniente de Juliaca había sido tercero en su región por debajo de Deportivo Tintaya y Alianza Naval Mollendo. Mientras tanto, San Martín de Porres llegaba como subcampeón de la Región IV (el primero había sido León de Huánuco). Ambas delegaciones, al igual que los otros dos elencos, fueron hospedados en las instalaciones del Colegio Militar Ramón Castilla. Tanto puneños como ucayalinos eran los encargados de levantar el telón del doblete inaugural programado en el viejo estadio Mansiche para el domingo 20 de febrero a las 14:00.

Tasa mínima de interés

La intención de la FPF de llevar la Finalísima a provincias y generar mayor interés no dio el resultado esperado. A la jornada inaugural apenas asistieron 1,200 espectadores. Así, con tribunas bastante ralas, Bancos Unidos y San Martín de Porres saltaron al campo de juego. Por el conjunto calcetero alinearon Edilberto Cornejo en el arco; Santiago Parra, Walter Céspedes, Ever Davirán y Gonzalo Gonzales en defensa; Víctor Niño de Guzmán, Henry Díaz y Martín Acurio en la volante, dejando en la ofensiva a Adhemir Huarachi, Juan Flores y Gabriel Alpaca. Cabe indicar que en la plantilla de Bancos estaba Job Angles, padre de Job (hijo) y Diego, hoy jugadores de Unión Fuerza Minera. Por los santos formaron Charles Cordero en la meta; Carlos Carrillo, Anderson Vela, Ruling Pérez y Rodolfo Caycho en la línea defensiva; en el medio jugaron Osler Pezo, Rubén Anicama y Luis Pinedo; mientras, el tridente ofensivo lo integró James Alva, José Zambrano y Miguel Arévalo.

En el verano de 1988, Bancos Unidos y San Martín de Porres protagonizaron el primer enfrentamiento entre puneños y ucayalinos en la Copa Perú. El pleito fue a favor del primero por 1-0 (Foto: La Industria de Trujillo)

Tras el pitazo inicial de Leo Ramírez, Bancos Unidos fue el primero en tomar la iniciativa y tardó muy poco en encontrar la ventaja que a la postre resultó suficiente y definitiva. A los 4', Henry Díaz abría la cuenta con el 1-0, resultado que pudo ser ampliado si Flores o Huarachi hubieran acertado en las que tuvieron. En esa primera parte, San Martín solo tuvo una clara con James Alva. Aún así, los juliaqueños lucieron mejor afiatados. Para el complemento, el conjunto ucayalino intentó la reacción, pero solo fueron quince minutos de presión, tras lo cual los dirigidos por Uldarico Díaz retomaron el control y mantuvieron la diferencia hasta el final. Ese 1-0, sumado al empate en el estelar entre Capitán Clavero y Libertad, permitió a Bancos Unidos quedar como puntero.

Crédito agotado

Las ínfimas cifras que la recaudación arrojó en esa fecha puso en seria amenaza la continuidad de un torneo que desde antes de disputarse, según los medios, estaba destinado al fracaso. Y mientras ello ocurría en el entorno, la buena imagen que Bancos Unidos había dejado en la primera fecha se esfumó muy rápido. Luego de esa victoria ante los santos, perdió sus dos próximos partidos ante Libertad y Capitán Clavero. Peor incluso fue el torneo para San Martín, que nunca pudo levantar cabeza al perder sus dos próximos encuentros ante estos mismos rivales. Hoy, el destino ha puesto por segunda vez frente a frente a Sport Loreto y Unión Fuerza Minera, siendo la segunda ocasión en que, a través de sus representantes, Ucayali y Puno se ven las caras.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Fotos: La Industria de Trujillo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy