Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUnión Fuerza Minera busca convertirse en el segundo finalista. Leonardo Morales ya prepara la estrategia para dejar en el camino a Sport Águila.

El andar de Unión Fuerza Minera en lo que va de la Nacional es espectacular: Ha ganado sus cinco partidos y es el equipo más goleador de esta etapa (diecinueve tantos). Se ha hecho muy fuerte en casa y salvo en la Etapa Regional, también ha sabido ser contundente fuera de ella. Tiene como antecedentes cercanos las campañas de Alianza Porvenir Unicachi (2010) y Alfonso Ugarte (2012), los cuales espera superar para devolver el fútbol de Primera a Puno (con un equipo de la zona) luego de más de dos décadas.

Sistemas y más nombres

Desde el inicio de la Etapa Nacional Unión Fuerza Minera ha cambiado dos veces de entrenador: Julio César Suárez dirigó los partidos ante Futuro Majes y el de ida ante Cariocos y luego cedió la posta a la dupla Pedro Huayanca - Juan Montes. Leonardo Morales, actual técnico, llegó para los cotejos ante Sport Águila. El 'Mellizo' siempre mandó una línea de cuatro en defensa y cuadrado o línea adelante, dejando a Adhemir Villavicencio y Héctor Zeta arriba. Entre los demás indiscutibles se encuentran James Bustincio en el arco, John Fajardo en la zaga, Juan Añamuro y Walter Portugal en la volante y Diego Angles por derecha, como lateral en un principio y volante después.

Son menos, pero igual suman

James Bustincio es el arquero titular: Solo cedió su lugar a Job Angles en el segundo tiempo de la semifinal de ida. Mientras duró la línea de cuatro al fondo, Giancarlo de la Cruz, Johan Pineda y Miguel Salamanca se turnaron como pareja de Fajardo en la zaga. Tras la salida de Suárez y la aparición de la línea de tres, Fajardo, Pineda y Salamanca se hicieron del titularato. Cabe señalar que salvo en el 5-0 ante Futuro Majes, Fuerza Minera no ha mantenido su arco invicto,

Marcando y abriendo

Walter Portugal, Juan Carlos Añamuro y Moisés Machaca son piezas claves de la volante. El primero de ellos, últimamente empleado como enlace, también suele buscar el gol (lleva dos). Añamuro es el encargado de la marca y es de los mejores del torneo. El mencionado Machaca y Diego Angles aportan velocidad por los costados, mientras Giancarlo de la Cruz es quizás el polivalente del plantel, pues empezó jugando en la zaga, destacó como volante por derecha luego y ahora juega al lado de Añamuro. El ex seleccionado juvenil Ernesto Salazar figura como recambio principal.

El gol como objetivo

Héctor Zeta y Adhemir Villavicencio conforman la dupla más temida del torneo. Si uno falla de cara al gol, el otro no perdona. Entre los dos han marcado catorce goles (siete cada uno) e hicieron sufrir a cuanta defensa tuvieron al frente. Conforman el principal argumento del equipo para conseguir el ascenso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy