Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comSportivo Cariocos, uno de los cuartofinalistas, puso nuevamente en el mapa de la Copa Perú a El Pedregal-Majes, distrito de la provincia arequipeña de Caylloma. Hace 10 años, el casi desaparecido Juventus Corazón fue el primer equipo de esa zona en llegar a una Nacional.

Antes del arranque de la Etapa Nacional, la llegada del ya eliminado Futuro Majes y de Sportivo Cariocos como representantes de Arequipa causaba especial atención, por tratarse de dos equipos que no precisamente provenían de la provincia capital, sino de otra llamada Caylloma. Más precisamente del distrito de El Pedregal-Majes, localidad que ya supo tener un representante en esta etapa. Allá por 2004, hace diez años, el desaparecido cuadro albiverde de Juventus Corazón fue el primero en jugar dicha instancia con regular suceso.

El pionero

Ese 2004, los representantes de Arequipa en la Regional fueron el también desaparecido Senati FBC de Sachaca (Arequipa) y Juventus Corazón de El Pedregal (Caylloma). Una vez en la Región VII, los dirigidos por el 'Chivo' Neyra integraron el grupo B en donde se midieron con Mariscal Miller de Tacna y Mariscal Nieto de Ilo. La campaña albiverde fue demoledora. Superó a 'Carasucias' y 'Canarios' en casa y de vista, sumando todos los puntos posibles. Para redondear la faena, los majeños vencieron a Senati en las dos finales a Senati, tanto en el estadio Melgar (0-1) como en el antiguo Almirante Miguel Grau (2-1). Con ello, el título quedó en sus manos.

Excursión Nacional

Juventus Corazón llegó a la Etapa Nacional de ese año con mucha expectativa. Aquel equipo era conformado por nombres que aún juegan en diversos de Arequipa, como Marco 'Garrincha' Roldán, los hermanos Freddy y Édgar Romaní, Carlos Lurita, Joao Díaz, Gustavo Torres, Gabriel 'El Pollo' Valdivia, Michael Pasquel, Henry Adán, Robert Palomino, Andrés Mamani, entre otros. El primer escollo era Unión Grauina de Abancay (hoy Miguel Grau). En la ida, con un abarrotado Almirante Miguel Grau, superó a su rival por 1-0. Pero en la revancha cayó 3-1. Eran épocas en las que la diferencia de goles no contaba, por lo que en un tercer partido jugado en Lima quedó al margen de aquella edición en la que el campeón sería Sport Áncash.

Nueva aventura

El protagonismo de Juventus Corazón hacia los siguientes años se mantuvo, aunque no con la trascendencia de aquel 2004. Solo en 2009, producto de un subcampeonato en la desaparecida Liga Superior de Arequipa con algunos sobrevivientes de la memorable campaña de 2004, accedió a una eliminatoria con el primero de la Departamental, Deportivo Estrella de Camaná. Pese a su presupuesto austero y una incipiente crisis institucional, obtuvo el boleto a la Regional tras empatar en casa y en Camaná y ganar en definición de penales. Lamentablemente, la Regional significó otra exigencia mayor a cuya altura no estuvo. Tan solo cosechó dos empates, ante San Lino de Omate en casa y de visita con Unión Alfonso Ugarte, quedando relegado al último lugar del grupo A.

Travesura fatal

Durante los años siguientes, el declive en sus campañas era notorio. Tras la desaparición de la Liga Superior de Arequipa en 2010, muy rápido se acostumbró a pelear en casa, y permaneció en la Liga Distrital de El Pedregal hasta 2012, temporada en que tras verse involucrado en falsificación de carnés de cancha de dos de su jugadores, la FPF decidió excluirlo de esa temporada y de la de 2013, además de inhabilitaciones a sus dirigentes que iban desde los tres años, y en un par de casos a perpetuidad. Por ahora, Juventus Corazón no ha vuelto a escena. Una lamentable situación para un equipo que en su momento asomaba como cuadro emergente, pero que terminó abandonado a su suerte y muy cerca de la desaparición definitiva.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy