Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comHace 85 años, un 18 de octubre, Coronel Bolognesi fue fundado y desde esa época comenzó a escribir una historia que lo encumbra como uno de los más tradicionales clubes del sur peruano. Empero, su presente lo sorprende fuera de la Copa Perú.

El rojo tiene un significado especial en Tacna. No solo refleja la identidad del habitante de esa ciudad para con su país. También es el color tradicional de su equipo más exitoso y representativo, Coronel Bolognesi, que fue fundado un 18 de octubre, en plena euforia por la reincorporación de la 'Ciudad Heroica' al Perú; y que supo ganar prestigio a puro pulso en el consenso local y nacional, escribiendo pasajes importantes de su historia, como la obtención de dos Copa Perú (1976 y 2001), 23 temporadas en Primera, un subcampeonato nacional, participaciones internacionales en Copa Libertadores (1) y Copa Sudamericana (3), además de cuantiosos títulos distritales, provinciales, departamentales y regionales.

Lamentablemente, estos 85 años no se celebran en el contexto que sus hinchas quisieran. 'Bolo', como popularmente lo llaman, ha quedado fuera de carrera en la Etapa Departamental de Tacna, sin poder superar la campaña hecha en 2013 cuando se instaló en la Regional después de varios años. Con ello, se diluyó la esperanza de los hinchas escarlatas por ver a su equipo avanzar en la Copa Perú y -por qué no- ilusionarse con la posibilidad del retorno a Primera.

Ciertamente, la ausencia de Bolognesi a estas alturas causa sorpresa. Atlético San Pedro de Candarave y Deportivo Credicoop le ganaron la pulseada en instancias decisivas y lo sacaron del camino. ¿La razón? El plantel se vio debilitado con la partida de varios puntales de la plantilla de 2013. Y si bien hubo espíritu de renovación, como la llegada de Flavio Maestri como DT y otros refuerzos, dichos cambios no terminaron de cuajar por completo. De ahí su andar irregular que le costó la eliminación en un partido extra ante Credicoop, con tanda de penales incluída.

Las eliminaciones dejan lecciones, y si 'Bolo' pretende ganar la Copa Perú en la próxima temporada, deberá mejorar a partir de reconocer sus propios errores. No sería raro que en pleno 85° aniversario existan buenas intenciones de llevar a Bolognesi a lo más alto. Y si el objetivo es ese, debe trabajarse con aticipación para no quedar en el camino, una vez más.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy