Foto: Eraida RamosSan Pedro de Candarave dejó su natal Candarave a poco de iniciar la Departamental para hacer de local en Tacna incluso hoy, en la Regional. ¿Qué factores lo alejaron de su localía y de una posible ventaja geográfica?

San Pedro de Candarave llegó a la Etapa Departamental con el rótulo de favorito, dada la fuerte inversión de un grupo de empresarios tacneños con Henry Pariguana a la cabeza. Tras ser campeón distrital de Candarave y SubCampeón Provincial por sorteo, llegó a la Etapa Departamental en la que le costó acoplarse. Incluso un empate con Águilas Melgar -en su terruño candaraveño y donde fue local por última vez- y dos caídas ante Deportivo Credicoop ponían en riesgo su clasificación a la liguilla final, a la que finalmente accedió tras vencer a Municipal de Locumba y empatar nuevamente con Águilas Melgar.

Hacia la fase final de la Provincial, Atlético San Pedro no necesitó de jugar en Candarave, dado que la liguilla se jugó en Tacna como "sede neutral". Hacia la Regional, contrario a lo que otros equipos de esa zona como Juventud 4 de Diciembre y Sport Nevados hicieron, San Pedro optó por seguir fungiendo de local en Tacna y dejar de lado la considerable altura de Candarave ¿por qué? Dado que el 100% de su plantilla son refuerzos de Lima y jugadores de la Provincia de Tacna, estos están poco habituados a los más de 3000 msnm de Candarave y más que una ventaja podía representar un obstáculo.

Otro tema es el factor económico. El estadio Municipal de Candarave se encuentra en una posición en la cual, si por ejemplo le ponen un valor de 10 Nuevos Soles al precio de las entradas, los lugareños optan por subir el cerro y mirar el partido desde allí. Dado esto, las taquillas no cubrirían ni siquiera el pago para la terna arbitral. A la vez en Tacna existe una gran espectativa año a año durante las Etapas Regionales, sea con equipos emergentes o mas aún con el mismo Coronel Bolognesi, el equipo de mayor arraigo de la ciudad o un Deportivo Credicoop que ha sabido darle a Tacna una Etapa Nacional. También está el mal estado de los campos de Candarave, como el Municipal o el de Cairani. Cabe destacar que para esta Etapa Regional, tenían planteado jugar uno de los partidos de en su natal Candarave, propuesta que al final se cayó por pedido del DT Juan Carlos Nieto y sus dirigidos.

Foto: Eraida Ramos



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy