Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comDe larga trayectoria en el Cusco, su ciudad de origen, tuvo la ocasión de jugar en Primera División con camiseta de Cienciano. Ahora, convertido en volante ofensivo, busca el retorno a la máxima categoría con otra divisa roja: la de Miguel Grau de Abancay.

 

Orestes Santander Encalada nació en Cusco el 17 de septiembre de 1980. En el inicio de su carrera siempre jugó como zaguero o en puestos defensivos; pero luego de su paso por la máxima categoría y su arribo a la Copa Perú pasó a jugar como volante mixto con mayor vocación ofensiva, puesto que ocupa actualmente en Miguel Grau de Abancay.

En 1999 tuvo la oportunidad de formar parte de Cienciano, que fue su primer equipo en la máxima categoría, aunque sin poder debutar. Tras un paso por Copa Perú en equipos como Senati de Wanchaq (2003), por citar alguno de ellos, pudo finalmente hacer su debut en Primera División en 2004, siempre con camiseta de Cienciano. Fue parte del plantel cusqueño que  logró acumular más puntos en esa temporada (101). Sin embargo, no pudo conseguir el título, porque quedó en segundo lugar en el Apertura y tercero en el Clausura.

Su debut fue el 5 de junio, aunque el resultado no fue auspicioso para Santander, pues su equipo cayó 3-0 en Lima ante Sporting Cristal en el partido pendiente de la fecha 15 del Apertura. Luego jugó otros tres partidos más en ese torneo y otros dos en el Clausura. Además, pese a no tener participación, integró el plantel campeón de la Recopa Sudamericana de ese año.

Orestes Santander integró la plantilla de Cienciano que ganó la Recopa. Acá, el día de su debut en Primera ante Cristal. (Foto: archivo Orestes Santander)

Posteriormente volvió a Copa Perú, jugando principalmente en varios equipos de la liga de Cusco, como Deportivo Garcilaso (2008, 2012-2013), que no trascendió más allá de la Departamental, o Humberto Luna de Calca. También tuvo un paso por Puno, vistiendo varias camisetas como las de Municipal de Pomata, Sien de Carabaya o Adevil. Empero, el paso más importante por el altiplano lo tuvo en Policial Santa Rosa (2009-2010) con el que llegó a jugar una Nacional precisamente en su primer año, pero fue eliminado por Cobresol.

A la par con el fútbol, Orestes Santander también ha cumplido labores de periodista deportivo y fotógrafo en distintos medios escritos, por ejemplo en el Diario El Sol de Cusco, entre 2010 y 2012, y a la vez es un asiduo colaborador de DeChalaca en la Ciudad Imperial.

En los últimos años, Abancay lo cobijó, como en 2012 con el sorprendente Apurímac Club. Esta temporada viste la divisa de Miguel Grau, con el que logró avanzar en la Copa Perú tras lograr sendos títulos en la Distrital y Provincial de Abancay, así como en la Departamental de Apurímac. Ahora en la Regional, aunque no es un habitual titular, sigue alternando en el equipo y espera poder avanzar a una Nacional y posteriormente pegar el retorno a la máxima categoría con el elenco de ‘Chinchichaca’.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Foto: archivo Orestes Santander


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy