Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUna docena de equipos buscan los dos boletos por Ica a la Región VI. Entre los clasificados destacan Defensor Zarumilla y San Ignacio.

El domingo 3 de agosto rompe fuegos la Etapa Departamental de Ica con doce equipos en competencia. El formato de torneo no ha sufrido mayores modificaciones. Serán seis llaves en la primera fase, y de ellas, además de los seis ganadores, avanzarán también los dos "mejores eliminados". Las siguientes fases volverán a aplicar el mismo sistema de eliminación con emparejamientos hasta arrojar a los dos clasificados a la Etapa Regional.

Esta vez, el histórico Octavio Espinosa será el gran ausente. Pero otros equipos repiten su presencia, como el caso de La Calera o América Palpa. Sin embargo, puede que el favoritismo esté del lado del ya mediático Defensor Zarumilla o de San Ignacio de Pisco, que sorprendió a todos en 2013 al arribar hasta la Etapa Nacional.

Equipos participantes

Once Amigos (campeón de Chincha): Arribó a la Provincial de Chincha como campeón de El Carmen, título que repitió luego a nivel interdistrital. En la tercera fase, marcó diferencias y con relativa ventaja sobre el resto sacó el primer boleto a la Departamental.

Unión La Calera (subcampeón de Chincha): Como en 2013, el conjunto de Alto Larán logró el vicampeonato, a la sombra de Once Amigos. En la tercera fase, solo le bastó un empate y otra victoria para decir presente en la Departamental.

Unión Estudiantes (campeón de Ica): Tiene el mérito de sacar de carrera al histórico Octavio Espinoza en semifinales de la Provincial. Ya clasificado, el equipo de Salas venció en la final a Carlos Orellana y se hizo de la corona iqueña.

Carlos Orellana (subcampeón de Ica): Para no ser menos, el representante de La Tinguiña eliminó en semifinales de la Etapa Provincial al subcampeón de la liga distrital de Ica, Juventud Santa Rosa. Al caer en la final ante Unión Estudiantes, se contentó con el subtítulo.

Unión Progresista (campeón de Lucanas-Parinacochas): El equipo "ayacuchano" se puso a tono y obtuvo el primer boleto a la Provincial gracias a una goleada de 3-0 sobre Real Corona de Parinacochas.

Deportivo Municipal (subcampeón de Lucanas-Parinacochas): rompió la hegemonía de ISP Filiberto García, sacándolo de carrera de manera categórica venciéndolo en el partido definitivo por 3-0.

Defensor Zarumilla (Campeón de Nasca): Protagonista de los últimos años, que al no repetir su presencia en la Etapa Nacional en 2013 debió volver a su liga de origen, la cual dominó, tanto a nivel distrital como Provincial. Accedió a la Departamental tras superar a Defensor Mina, Santos FC y al propio Juan Matta al que goleó en la final.

Juan Matta (subcampeón de Nasca): Al igual que Defensor Zarumilla, accedió a la fase final (Cuadrangular) luego de dejar en el camino a Defensor Acarí. Allí también marcó diferencias sobre los otros clasificados, excepto -claro está- Zarumilla.

América Palpa (campeón de Palpa): Como en 2013, repite su presencia en esta etapa, aunque esta vez como monarca provincial. Fue amplio dominador de la liguilla final. Dos triunfos al hilo sobre Juventud Aurora y Carlos Tijero lo metieron en la Departamental. Para ganar el título, solo tuvo que empatar con el subcampeón.

Municipal de Río Grande (subcampeón de Palpa): Al cuadro edil no le sobró nada, pero supo sacar resultados claves que lo depositaron en la Departamental como vicecampeón.

José Olaya (campeón de Pisco): Como campeón de Independencia, ganó la primera y segunda fase como primero de su grupo. En semifinales se cruzó con Alianza Pisco, al que eliminó en un infartante partido que quedó 5-4. Luego, en la final derrotó a San Ignacio.

San Ignacio (subcampeón de Pisco): Gracias a su sorprendente campaña de 2013, el cuadro santo fue insertado en la Provincial de este año. Tuvo una buena primera fase, pero algo irregular en la segunda. Sin embargo, en semifinales se recompuso y obtuvo su pase a la Departamental venciendo a San Tadeo de Independencia.

Primera Fase (Ida) - Etapa Departamental de Ica

Grupo 1

Estadio José Picasso Peratta - domingo 03/08
15:20
Carlos Orellana (Ica) 1-1 Once Amigos (Chincha)

Grupo 2

Estadio Municipal de Nasca - domingo 03/08
15:20
Juan Matta (Nasca) 2-1 América Palpa (Palpa)

Grupo 3

Estadio Municipal de Palpa - domingo 03/08
15:20
Municipal de Río Grande (Palpa) 0-3 Unión Progresista (Lucanas)

Grupo 4

Estadio Municipal de Puquio - domingo 03/08
15:20
Deportivo Municipal (Lucanas) 1-0 José Olaya (Pisco)

Grupo 5

Estadio Municipal de San Clemente - domingo 03/08
15:20
San Ignacio (Pisco) 1-1 Unión Estudiantes (Ica)

Grupo 6

Estadio Cruz Blanca de Chincha - domingo 03/08
15:20
Unión La Calera (Chincha) 0-1 Defensor Zarumilla (Nasca)

Nota: Clasifican los ganadores de cada llave más los dos "mejores eliminados".

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy