Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comAnte la ausencia de los equipos de La Unión, solo 14 equipos buscan el pase a la Regional. Los de Caylloma y Arequipa entran como favoritos.

Tras el sorteo realizado en el local de la LIDEFA, quedó establecido el formato y fixture de la Departamental, al menos en su primera fase, el cual no dista mucho de lo ocurrido en los últimos años, de no ser porque La Unión -al no desarrollar torneos distritales ni provinciales- no acreditó representantes. En tal sentido, para la primera fase se conformaron siete llaves -o series- de eliminación, con la salvedad que en las mismas no se aplica el criterio FIFA; sino que sin importar la diferencia de goles podría darse un tercer partido en caso haya igualdad de puntos.

Los siete clasificados avanzan a segunda fase. El sistema en esta instancia aún no está definido, por lo que se realizará una nueva reunión en la que se debatirá la forma de eliminación (grupos o llaves). Previo al inicio, algunos nombres destacan, caso de Sportivo Cariocos, el cual ha conformado un plantel respetable y parece ser el gran favorito. Otros como su coterráneo Futuro Majes, y los arequipeños Internacional y Juventus Melgar también aspiran a conseguir uno de los cupos a la Regional. Tampoco se puede dejar de lado a los equipos de Camaná e Islay que podrían dar la sorpresa y llegar a instancias decisivas de esta etapa.

Clubes participantes

ACDC Juventus Melgar (campeón de Arequipa): Inédito representante arequipeño. Desde la Distrital de Mariano Melgar asomaba como amenaza y cumplió el vaticinio de conseguir el título. Ahora busca el pase a la Regional.

Internacional (subcampeón de Arequipa): convertido ya en habitual participante de esta instancia en los últimos años, quiere repetir la gran campaña de 2013 que lo llevó a una Etapa Regional. Para ello, ha mantenido a casi todo su plantel.

Unión Huarangal (campeón de Camaná): Los albicelestes de Samuel Pastor volvieron a dar el campanazo en la Villa Hermosa y se proclamaron campeones por encima de los mediáticos equipos del distrito capital. Ahora quiere resonar a nivel departamental.

Sport José Granda (subcampeón de Camaná): Pese a tener el mejor plantel de su provincia, el conjunto azulgrana ha mostrado altibajos en esta temporada. Pese a ello, en partido extra, consiguió el pase a la Departamental.

Deportivo Los Chinitos (campeón de Caravelí): El pintoresco cuadro de Atico vuelve a la Departamental después de un año de ausencia. Y aunque no tan pomposo como aquella vez, igual apuesta por la sorpresa ante un favorito como Internacional.

Deportivo Mar Azul (subcampeón de Caravelí): Otro de los nuevos rostros de esta Departamental. Proviene del centro poblado de Santa Rosa, distrito de Atiquipa. En la primera fase tiene el reto de sacar del camino a Juventus Melgar.

Social Corire (campeón de Castilla): Un 'viejo zorro' en estas lides. El conjunto de Uraca ha sido varias veces animador en esta etapa y con un plantel joven pretende que esta temporada no sea la excepción.

Deportivo Orcopampa (subcampeón de Castilla): Acostumbrado a jugar solo en su liga, el conjunto crema aprovechó muy bien la crisis del conocido Unión Minas Orcopampa para clasificar a esta etapa, aunque no con los pergaminos con los que solía llegar el cuadro minero.

Sportivo Cariocos (campeón de Caylloma): No contento con haber llegado a estar entre los cuatro mejores del departamento en 2013, Cariocos ha logrado conformar para este año un plantel de respeto con ex jugadores de Saetas y Sportivo Huracán. En teoría, es el principal candidato.

Futuro Majes (subcampeón de Caylloma): Los azulados también estuvieron en 2013 entre los cuatro mejores. En 2014, remozaron su equipo y también apuntan a llegar a instancias decisivas.

Virgen de Las Nieves (campeón de Condesuyos): Proveniente de la comunidad campesina de Ispacas, del distrito de Yanaquihua, el conjunto rojinegro -al propio estilo de AC Milán- quiere dejar atrás la discreta imagen que por lo general han mostrado los representantes de su localidad.

Deportivo Copacabana (subcampeón de Condesuyos): salvo el honor del distrito capital, Chuquibamba, metiéndose a la Departamental como vicecampeón. Lamentablemente, al conjunto rosado le tocó bailar con 'la más fea' por segundo año consecutivo: Sportivo Cariocos.

Atlético Mollendo (campeón de Islay): El cuadro vinotinto no es desconocido. E su 2005 hizo la mejor campaña de su historia al llegara hasta la Etapa Nacional. A nivel Departamental ha sabido también ser protagonista como en 2012 en que llegó a estar entre los los cuatro mejores. Hoy con un plantel de relativa experiencia quiere repetir esas campañas.

Sport Boys Mollendo (subcampeón de Islay): Los del barrio Las Cruces, equipo de origen del recordado César 'Huevo' Adriazola, llegó a esta etapa con la consigna de luchar por avanzar. No es favorito pero tiene material para complicar.

Primera Fase (Ida) - Etapa Provincial de Arequipa

Serie 1

Estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal - domingo 27/07
15:00
Sportivo Cariocos (Caylloma) vs. Deportivo Copacabana (Condesuyos)

Serie 2

Estadio Municipal de Yanaquihua - lunes 28/07
15:30
Virgen de Las Nieves (Condesuyos) vs. Deportivo Orcopampa (Castilla)

Serie 3

Estadio Municipal de Chala - domingo 27/07
15:00
Mar Azul (Caravelí) vs. ACDC Juventus Melgar (Arequipa)

Serie 4

Campo Deportivo César Vallejo - domingo 27/07
15:00
Sport Boys Mollendo (Islay) vs. Unión Huarangal (Camaná)

Serie 5

Estadio 9 de Noviembre de Camaná - domingo 27/07
15:00
Sport José Granda vs. Atlético Mollendo (Islay)

Serie 6

Estadio José A. Ricketts de Corire - domingo 27/07
15:00
Social Corire (Castilla) vs. Futuro Majes (Caylloma)

Serie 7

Estadio Melgar - sábado 26/07
15:00
Internacional (Arequipa) vs. Los Chinitos (Caravelí)

(*) Los partidos de vuelta se jugarán entre el 2 y 3 de agosto.
(**) De ser necesario, los partido extra se juegan el 06/08

Sedes neutrales (Primera Fase) - Etapa Departamental de Arequipa

Serie 1: Estadio José A. Ricketts de Corire
Serie 2: Estadio José A. Ricketts de Corire
Serie 3: Estadio 9 de Noviembre de Camaná
Serie 4: Estadio Municipal de La Joya
Serie 5: Estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal
Serie 6: Estadio 9 de Noviembre de Camaná
Serie 7: Estadio 9 de Noviembre de Camaná

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy