Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHuancavelica está plagada de historias y situaciones insólitas si a Copa Perú nos referimos. En Villa Tinquerccasa (Yauli), a falta de un estadio en condiciones, el torneo intradistrital se juega ¡en la plaza de armas! que presenta todas las dificultades conocidas.


El fútbol peruano ha sabido desarrollarse en escenarios que ni los videojuegos pudieran alucinar, por citar un ejemplo, las canchas de tierra con baches y piedras de nuestra inconfundible Copa Perú. De hecho, en alguna parte de Huancavelica hemos encontrado todos estos, pero no en un "estadio", sino en una Plaza de Armas, que alberga ¡de manera oficial! los encuentros de una liga distrital.

El estadio de Villa Tinquerccasa se encuentra en condiciones deplorables. La promesa municipal aún no se cumple (Foto: sachita.org)Haciendo una viajecito imaginario por la Carretera Central, y luego de varias horas sentado y buscando que los pies no se adormezcan, llegamos al distrito de Yauli. Una horita más en coche y encontramos la Liga Intradistrital de Villa Tinquerccasa (nación Chopcca) y sus clubes en plena competencia, que dentro de todas las dificultades que pudieron vivir habitualmente, en esta temporada no han podido utilizar su estadio municipal por las terribles condiciones (ver foto derecha).

La solución no pudo ser más ingeniosa: jugar su torneo oficial en la Plaza de Armas.

La Plaza de Armas fue el escenario inédito para jugar la Copa Perú (Foto: sachita.org)Este escenario improvisado cuenta con todos los condimentos para ser bizarro de punta a punta: charcos profundos por las intensas lluvias, sin cercos perimétricos, con arcos desnivelados, áreas y mitad de cancha con marcación de cal a medias... En fin, pichanga elegante.

Desafortunadamente, las autoridades no se han manifestado respecto a este tema, y su lejanía con la metrópolis hace que casos como este pasen desapercibidos. En una zona donde solo se pueden ver dos canales de televisión gracias a las repetidoras y la población en general se dedica a la agricultura, tampoco se toman en serio el asunto del ascenso al fútbol profesional, convencidos de que sus representantes en la Copa Perú no llegarán muy lejos. Esto es el "fútbol macho", certamen que te permite llegar a la máxima categoría.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: sachita.org


Comentarios ( 1)add
...
escrito por RUNA , January 26, 2017
Excelente noticia. Buena, pichanga a la chacra, como dice mi amigo Chopccaruna.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy