Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Quién dijo que la Copa Perú no está a la altura? De hecho, en una búsqueda inédita, DeChalaca encontró (de manera definitiva) la liga y el estadio más alto del mundo. No es Pasco: es en Ananea, distrito de San Antonio de Putina, en Puno.


Si a metros sobre el nivel del mar nos referimos, ¿cuál es el estadio más alto del mundo? En esta oportunidad vamos a desmitificar todo lo que se conoce hasta el momento y le contaremos que en el Perú encontramos este escenario. Ojo, no se trata del Daniel Alcides Carrión de Pasco (4,338 msnm) como muchos piensan. No, olvídense.

Tampoco de trata de alguna canchita de fútbol en el Himalaya, porque sencillamente no hay. Siendo más reales, dentro de las ciudades pobladas más altas de mundo encontramos Wenzhuan (la mayor para Guiness), El Aguilar en Jujuy y Colquechaca en Potosí, pero ninguna de estas cuenta con un escenario deportivo. Por descarte, y con certeza, la ciudad más alta del mundo es La Rinconada en nuestro país.

A 4,610 msnm se encuentra el distrito de Ananea, donde podemos encontrar la liga y el estadio más alto del mundo (Foto: ananea.tk)Esta simpática búsqueda por resolver el misterio nos llevó a la provincia de San Antonio de Putina, en un distrito llamado Ananea (o Ananiya), creado el 2 de mayo de 1854 con el nombre de distrito de Poto (¡guarda!) dentro de la provincia de Azángaro. Luego de que el 30 de enero de 1875 se creara la provincia de Sandia, este distrito pasó a ser de su jurisdicción. Sin embargo, por otra ley (Ley Nº9965 de 15 de setiembre de 1944) tomó la denominación de Ananea. Finalmente, mediante la Ley nº25035 del 12 de junio de 1989 pasó a formar parte la provincia de San Antonio de Putina.

Ananea está a 4,610 msnm. Ubicado en los Andes Centrales, es un centro minero-informal donde la población generalmente es rural, la que sostiene su economía mediante actividades extractivas (sector primario), la minería artesanal (extracción de oro) y la ganadería de subsistencia (alpacas y llamas). El clima se caracteriza por ser seco, con temperaturas mínimas que en algunos lugares puede llegar a -29°C. O sea, un frio bravo.

Sin embargo, lo importante en esta nota es el estadio Municipal de Ananea, que hasta hace algún tiempo no era más que un simple "pampón". Carente de infraestructura, sin un cerco perimétrico ideal, ni pista atlética, era incluso un riesgo para los deportistas.

El Estadio Municipal de Ananea llega a recibir encuentros de la Copa Perú (Foto: ananea.tk)La Municipalidad Distrital de Ananea se puso las pilas y tomó la primera medida: la instalación de grass sintético tipo monofilamento en un área de 5,700 mtrs2 (95 x 60), que incluyó pista atlética de seis carriles y sistema de drenaje para aguas pluviales. Obra culminada. De hecho, la presentación de este estadio (al menos en su primera parte) fue con bombos y platillos: la presencia de personalidades ligadas al fútbol y la gente emocionada, aunque algunos de pie alrededor del campo. Y claro, faltaba la parte dos: completar las cuatro tribunas y sedimentarlas. Esta parte de la chamba aún está en proceso, pero tendrá que esperar un poco ya que se viene el fútbol. Obvio, si hay un estadio, tiene que haber actividad deporiva. Qué mejor que la Liga Distrital de Ananea (dentro del sistema de Copa Perú) que, dadas las circunstancias, es también la liga distrital más alta del mundo.

Presidida por Mario Payé, esta liga distrital ha sostenido una interesante competencia interna. El torneo de Primera División, clasificatorio a la Provincial de San Antonio de Putina, aún no arranca en el distrito, pero de plano cuenta con la presencia de equipos emblemáticos como Minera Los Andes, San Francisco y San Fermín, entre otros. Sin embargo, salvo una histórica participación de Los Ángeles en los ochenta, los cuadros de Ananea no han logrado estar a la altura, como sí lo está su distrito, su fútbol y su liga.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: ananea.tk

 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos mamani , August 29, 2022
Que capacidad tiene el estadio de putina?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy