Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNuevamente la Copa Perú nos regala una presencia muy particular: Shaolín Amauta Perú, la práctica de las artes marciales ligadas al fútbol. Y claro, este equipo también puede llegar a la Primera División.


Usted, políglota o no, debe saber que 少林功夫 significa Shaolin Kungfu, arte marcial con origen en el Monasterio de Shaolín en China hace más o menos 1500 años. En la actualidad la práctica de este estilo ha crecido no solo en Europa, sino en algunos lugares de nuestro continente. Vamos a trasladarnos al distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga, donde esta actividad ya se ha vuelto una costumbre, principalmente por la presencia de Shaolín Amauta Perú, una institución que comenzó su actividades en 1985. Sin embargo, ¿y el fútbol?

En su primer año de fundado, Shaolín obtuvo el título de la Segunda División de la liga de Carmen Alto (Foto: Facebook)A usanza, Shaolín Amauta Perú pudo ampliar sus horizontes y convertirse en más que una institución deportiva. Como Instituto Técnico Pedagógico desde el 1 de julio del 2005, los directivos de la entidad vieron en la Copa Perú una manera de aprovechar otras actividades.

Habría que hacer un paréntesis y contar que uno de los personajes más representativos de esta institución es el vigente alcalde de Carmen Alto, Marcelino Paucca Cancho, quien junto a su familia la dirigen en la actualidad. De más está decir que toda la familia sabe de artes marciales, así que más vale no meterse con ellos (en buena onda, ojo). Incluso en algún momento el burgomaestre estuvo involucrado en un hecho incómodo dadas su condiciones deportivas, como lo señala una publicación del diario La Voz de Huamanga.

Con gente joven, Shaolín afronta la actual temporada distrital (Foto: Facebook)Ahora sí, volvemos al fútbol. Y fue en 2013 cuando Shaolín Amauta Perú se inscribió en la Liga Distrital de Carmen Alto para disputar de la Segunda División con un plantel muy joven, todos estudiantes de la institución, quienes mostraron una notable condición física para la instancia. Fortaleza, agilidad y el asombro de los pocos espectadores que de a poco se comenzaron a hacer hinchas. Es así que en el mes de diciembre, Shaolín consigue el título de la Segunda y logra su pase a la máxima categoría de Carmen Alto.

Una fuerte preparación desde inicios del 2014 encaminó al equipo a una temporada auspiciosa. Sin embargo el debut no fue el mejor: un empate 0-0 en la primera fecha ante Atlético Juventud y la derrota contra el Estudiantes Pokras por 3-0. Por lo pronto ha mantenido la irregularidad, pero sigue con chances de pelear un cupo en la Provincial. Y de darse, se mantendrá con vida en el torneo hasta la última fecha, donde se medirá con ¡Ho Chi Minh Junior! Estaremos atentos, pero no sin antes dejarles una enseñanza de la sabiduría shaolín: "No existe ni la victoria ni la derrota, solo existe aquello que tú dejes que se aloje en tu mente, acude a la fuerza de tu espíritu."

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy