Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAd portas del arranque oficial (al menos en este 2014) de la Copa Perú, les contamos lo que sucedió en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, donde sus ligas distritales comenzaron su participación en 2013. ¿Cómo es eso? Acá se lo contamos.


La temporada 2014 de la Copa Perú arranca este sábado. Bueno, esa sería la manera ideal de comenzar el artículo; sin embargo, no es del todo cierto, ya que  el certamen se dio inicio en otros escenarios el 2013. Algunos, con toda razón, dirán "Yala", puesto que el año pasado DeChalaca presentó un Perú Bizarro contando lo sucedido en la Liga Distrital de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura. No obstante, hay una parte de la historia que no se ha contado y que en esta oportunidad esclarecemos... si se puede, con un Atlas de geografía.

El departamento de Piura comprende una zona costa (la más extensa geográficamente hablando) y una zona sierra, sector donde podemos observar una porción de la cordillera de los Andes. Las provincias de Ayabaca y Huancabamba son las comprometidas, dado que por estos meses se registran intensas lluvias que hacen difícil el acceso terrestre. Por obvias razones, la actividad futbolística se hace complicada e inmanejable.

La situación de los distritos comprometidos obligó a tomar una medida: solicitar a la FPF que las competencias distritales en estas zonas sean disputadas en los meses de noviembre y diciembre del año anterior. El ente máximo del fútbol peruano dio el visto bueno y es así que tenemos casos como el de Montero. Sin embargo, no es el único.

Previa consulta a la Liga Departamental de Piura, se pudo conocer que todas las ligas distritales en Ayabaca tienen la potestad de hacer arrancar sus torneos un año antes. Estas son Ayabaca (de hecho, la ciudad más alta de Piura: 2,715 msnm), Frías, Suyo y Paimas. Por otra parte, en la provincia de Huancambamba el caso particular es Huarmaca, que ya acabó y tuvo como campeón al Real Castilla. Incluso, un hecho curioso es que dicha liga distrital solicitó jugar en Lambayeque, debido a que geográficamente es mucho más accesible cuando corresponda jugar las siguientes etapas.

Entre precipitaciones y condiciones geográfica, estas son las cosas que tiene nuestro país. Y como no, la inconfundible Copa Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy