Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn el año de unas nuevas elecciones para la FPF, DeChalaca propone conocer al detalle la gestión de los 25 presidentes de las Ligas Departamentales. Abrimos esta entrega especial con la entrevista a Édgar Santos, presidente de la Departamental de Lima.

 

A pocos meses de que las urnas de la Videna capturen otra vez los flashes principales debido a las elecciones para elegir al directorio de la FPF (periodo 2014-2018), en DeChalaca consideramos necesario dar a conocer a los personajes que para muchos pasan desapercibidos, pero que con sus votos serán parte crucial y mayoritaria de dicha decisión: los 25 presidentes de las Ligas Departamentales. Y es que con la Ley del Deporte que rige actualmente, esos votos significan el 56,82% del total (44 votos): en sus manos está el gran peso de los comicios para designar al que dirigirá las riendas del máximo ente del balompié nacional. Así, el turno inicial de esta edición limitada es para Édgar Santos, presidente de la Liga Departamental de Lima, una de las de mayor espectro dentro de todos los organismos federativos.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

El éxito deportivo se ve reflejado en la llegada de equipos limeños a la final de la Copa Perú en estos últimos años, como Pacífico y Unión Huaral (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)Hemos cumplido con estabilizar y mejorar ciertos aspectos que requerían reformas inmediatas. En el plano institucional, conseguimos un ambiente más amplio y dotamos de un espacio propicio para que los trabajadores de la Liga Departamental puedan desarrollar sus funciones con mejores condiciones. Esto debido a que por años el local donde funcionaban nuestras oficinas, tenía dimensiones reducidas y no otorgaba ninguna comodidad tanto para trabajadores como para dirigentes que venían a hacer sus trámites documentarios.

En el aspecto económico, ordenamos las finanzas de la Departamental y volvimos rentable nuestros campeonatos para ojos de los aficionados.

Por el lado deportivo, consolidamos un torneo competitivo (la Etapa Departamental de Lima) que, al elevar la exigencia deportiva, mejoró consecuentemente el nivel de nuestras ligas distritales.

Como prueba de ello es que durante los tres años de nuestra gestión, hemos tenido el privilegio de ver a dos equipos limeños (Pacífico y Unión Huaral) en la Finalísima de la Copa Perú. No me quiero olvidar que, además, promovimos a don César Mongrut, quien estuvo a cargo de la Comisión Departamental de Árbitros de Lima (Codar) y que, fruto de su gran trabajo aquí, este 2014 ha sido llamado para ser instructor de la Conar, a la que también ya fueron promovidos cuatro de nuestros árbitros. Finalmente, lo de Grimaldo Guevara al mando de la Comisión de Menores también ayudó a que tengamos buenos representantes en los diversos torneos realizados por la Federación.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

La integración de algunas provincias es el trabajo pendiente. Se logró con Oyón y Yauyos, la tarea pendiente está en Cajatambo (Foto: Yosimar Poma / DeChalaca.com)Se puede decir que han quedado tres puntos pendientes que vamos a concretar en un plazo establecido. Queremos que el local amplio donde nos encontramos actualmente pase a ser parte de nuestro patrimonio propio, algo que se podrá cristalizar si seguimos manteniendo la rentabilidad de la institución.

El segundo punto es que podamos dotar de más escenarios deportivos a Lima Metropolitana. Pasa que algunas ligas no cuentan con un estadio con condiciones dentro de su jurisdicción y tienen que mudar sus campeonatos a otro distrito. Algo que dificulta la organización por el alto costo para el alquiler de las canchas. Queremos normalizar eso en las tres o cuatro ligas de la capital que presentan ese inconveniente, para que sea como en Lima Provincias, donde no tenemos ningún problema con la disponibilidad de escenarios.

Por último, el tercer pendiente es que la provincia de Cajatambo se integre de una vez por todas a la Etapa Departamental. Ya logramos que provincias que eran marginadas por su lejanía (Oyón y Yauyos), participen con justo derecho de esa instancia en los últimos años. Con la filiación de Cajatambo, podríamos decir con total satisfacción que las 10 provincias limeñas integran nuestro organismo por primera vez en la historia.

¿Cuál sería su balance global?

Aipsa y Huaral protagonizaron una infartante final en la Departamental de Lima 2013 (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)Positivo. Para ser nuestro primer periodo (2011-2014) al frente de la Departamental de Lima, tengo la sensación de que hemos avanzado en términos generales. Cumplimos gran parte de nuestros objetivos iniciales y eso se ve reflejado en el ámbito institucional, económico y deportivo. Sin embargo, esto no nos duerme en los laureles. Nos compromete aún más por seguir redoblando esfuerzos para conseguir la excelencia. Trabajar día a día para que nuestra gestión siga concretando metas en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Luego del fallecimiento de Tulio Reyes (anterior presidente de la Departamental que murió en un accidente vehicular en 2010) y el posterior ingreso de esta nueva junta directiva, el doctor Burga nos dio todas las facilidades y el apoyo del caso para sostener la institución en ese difícil momento. Recuerdo que en los primeros meses atravesábamos problemas económicos y el propio Manuel asumió el pago de los trabajadores. Sobre lo de apoyar una hipotética reelección suya, no te podría responder ahora. Primero estamos centrados en apoyar todo lo referente a las elecciones en las Ligas Provinciales (marzo) y la de nuestra Liga Departamental (abril). Tras ello ya podríamos sentarnos a ver cuál es la mejor opción para nuestra Federación Peruana de Fútbol.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mario Azabache, Yosimar Poma y archivo / DeChalaca.com

Comentarios ( 20)add
...
escrito por SESARIP , January 02, 2014
YA LOS QUIERO ESCUCHAR.... LA MAYORÍA SON UNOS BURGUITAS, TODOS SE ELIGEN SIN PLAZO DEFINIDO....
...
escrito por marco , January 02, 2014
Me parece que no estaria de mas preguntarle si el futbol peruano necesita una reestructuracion en el sistema de ascenso o en su defecto si se deberia reestructurar el sistema mismo de la Copa Peru, ya sea una reestructuracion manteniendo el ascenso a la primera pero no en un solo año desde la distrital.
...
escrito por Ángel , January 02, 2014
Hay que felicitar a DeChalaca por esta excelente iniciativa. Los presidentes de las departamentales son poco conocidos para los consumidores del producto fútbol en el Perú y esta es una ocasión ideal para saber qué cosas hacen en sus ligas. Además es bueno que los muestren ante la opinión pública, cosa que ningún medio deportivo hizo ni hará, porque para la mayoría solo existen U, Alianza o Cristal y algunas líneas para los demás clubes de Primera. ¿Luego se preguntan por qué votan por Burga? Pero si la respuesta salta a la vista y se lee en una parte de la entrevista. Él va y los apoya con lo que necesitan. ¿Otro candidato si quiera viaja y se entrevista con ellos? Antes de satanizarlos, tómense la molestia de pensar el por qué ellos se toman la "revancha" con nosotros cuando van a votar. Es el castigo a nuestro propio olvido.
...
escrito por Anonymous , January 02, 2014
Un par de sugerencias:

1) Introducción del entrevistado: Sabemos (al leer el artículo) que Édgar Santos es el presidente de la departamental de Lima, pero no sabemos nada más de él. Se puede incluir más datos al respecto como, por ejemplo, si ha tenido experiencia previa siendo dirigente, si ha estado afiliado a algún equipo, cuál es su título académico, etc.

2) Me sorprende ingratamente que no se le hayan formulado ninguna pregunta acerca de su opinión sobre el sistema de ascenso en todos los niveles (distrital, provincial, departamental, regional, y nacional) y si apoyaría una posible reestructuración. ¿Se olvidaron de "producto fútbol", de "Reformulemos la Copa Perú" y de "identificación barrial" a la hora de hacer la entrevista? Pensé que esos eran ideales compartidos. Sugiero además que le presenten un modelo de reestructuración de la Copa Perú (o al menos de alguno de los niveles de éste). 25 000 clubes buscando un cupo a Primera en un año es lo más bizarro del mundo.

3) Deben de recabar previamente información sobre el entrevistado para buscar hacerle alguna pregunta "incómoda".

Haciendo una búsqueda rápida en internet, encontré una denuncia de la dirigencia de Acosvinchos que involucra al Sr. Santos. Quizá haya otra, pues es lo más común en nuestro "fútbol macho". Hubiera sido bueno reunir esta información previo a la entrevista (y quizá contactarse con los acusadores, como en este caso el dirigente de Acosvinchos) para consultarle sobre estos puntos.

Como no todo es crítica, sí voy a rescatar el hecho que le hayan preguntado directamente acerca de su apoyo a una posible reelección de Burga. Sumaría una introdución en esa misma pregunta para saber si el entrevistado apoyó en el pasado a Burga, para así poder preguntarle el motivo de tal apoyo y si considera que se avanzó en tal punto.

Hay que notar que el entrevistado, empero, no respondió la pregunta sobre las "Tareas Pendientes", quizá porque se le pasó. Me parece que se le debe preguntar por separado para asegurar la respuesta. También preguntarle si apoya la idea de que Burga emprenda la reforma general del torneo de ascenso (y exclusivamente de este tema al estar hablando con dirigentes departamentales). Por último, exhortar al dirigente a analizar proyectos alternos y viables para reformular dicho sistema de ascenso.

Con todo lo dicho, considero que fue un acierto iniciar por la departamental de Lima, pues es una de las menos problemáticas. En otras departamentales se encuentran auténticas joyitas que ya quiero ver si pueden responder a cabalidad los cuestionamientos que, espero, les harán.

Ojalá se mejore de cara a otras entrevistas, pues me parece que es una oportunidad maravillosa para desglosar los profundos problemas del fútbol peruano desde sus bases.
...
escrito por LUCHITO , January 02, 2014
ESE ANONYMUS HABLA COMO SI UBICAR A ESTOS PERSONAJES FUERA FACIL,,,, SI TANTO RECLAMAS PORQ NO VAS TU Y LOS ENTREVISTAS????,,,,,, SI LES HACEN PREGUNTAS INCOMODAS,,,, ES OBVIO QUE SE VAN A CORRER Y YA NO VAN A QUERER RESPONDER TODO EL CUESTIONARIO,,,,, PIENSA ANTES DE CRITICAR ESTA GRAN INICIATIVA DE CHALACA.COM,,,, SI QUIERA ELLOS SI SE PREOCUPAN POR DARLE UN ESPACIO A LAS DEPARTAMENTALES,,,,, ALGO QUE NUNCA HARAN OTROS PERIODICOS O PROGRAMAS DEPORTIVOS,,,,,,
...
escrito por Javier Coloma , January 02, 2014
muy buena iniciativa dechalaca.com, me parecen interesantes las inquietudes que presenta el usuario anonymous, mas que preguntarle cosa o pedirles balances, hay que hacerles consultarles su opinion sobre el sistema actual y como se puede mejorar, si estan a favor de emprender cambios y reestructuraciones, etc y si las apoyarian....
...
escrito por Anonymous , January 03, 2014
Porque yo no soy periodista. Habiendo ellos aperturado su entrega con 25 entrevistas, doy mi punto de vista sobre ésta, y espero que se mejore, porque, creo yo, todo es susceptible a mejora. Aunque no me extrañaría que no estés de acuerdo y tengas tú una mentalidad conformista.

En cualquier caso, yo doy sugerencias, si pueden adaptarlas pues bien, lo hacen, y si no pueden, no lo harán. Pero el feedback supongo que lo recibirán de la mejor manera, pues en ningún momento les he faltado el respeto y muy por el contrario valoro esta entrega. En ningún momento estoy imponiendo nada. Y es porque tengo capacidad para sugerir cosas sin necesidad de dejar activado el Caps Lock para resaltar mi comentario.

Así que, antes de abrir la boca, gritar escribiendo en mayúsculas, y poner comas donde no deben ir, cómprate un manual de ortografia y gramática (o en su defecto un teclado nuevo), y escribe decentemente, para al menos entender mejor tu "comentario".

Feliz año nuevo.
...
escrito por alex , January 03, 2014
Me parece muy buena iniciativa de parte DECHALACA.COM para conocer como y quienes manejan las departamentales. Anonymous tienes buenas sugerencias aunque me parece que tratas de buscar algun culpable tratando de hacer preguntas incomodas creo que eso no es algo que esta pagina hace y creo que es por eso que sigue ganando lectores por no caer en el juego de los demas.
...
escrito por Eduardo Martin , January 03, 2014
Crear la liga superior de Lima que reemplace la segunda división.
...
escrito por Arnaldo , January 03, 2014
Que bien Chalaca!! un golazo estos articulos para conocer mas sobre los llacwa q-los de burga, esos que lo han venido perpetuando años tras año, de tal forma que es el mas grande dictador reelecto en la historia nacional....

Como podrá dormir, sabiendo que es directo culpable del nivel infrahumano del futbol peruano, que esta sumido en lo mas bajo de sudamerica y el mundo, con campeonatos vergonzosos, normas y reglamentos ambiguos y nada tecnicos, con decadas sin conocer lo que es clasificar a un mundial de fuitbol, con clubes deudores mas que sus propios capitales.
...
escrito por Arnaldo , January 03, 2014
Esos "logros" que dice haber logrado, son en verdad virtudes de los propios clubes que participan del sistema de la Copa Perú, y nada tienen que ver con su gestion. Los esfuerzos del pacifico y huaral son merito propio de ellos, este señor ni la Federeación han puesto una pizca para ello.

Como dicen muchos, seria bueno conocer que lo trajo al puesto, quien es no solo actualmente, sino en el pasado, que cosa ha hecho este individuo por el futbol de lima realmente por gestion suya y cosas asi.

de todas formas vale como un primer acercamiento
...
escrito por Juan Diego , January 03, 2014
De acuerdo con lo que dice Anonymous. Además agregaría que deberían hacer como un "resumen" o comentarios de sus respuestas. Que el mayor logro sea que hayan ampliado las oficinas en donde trabajan (?) suena un poco ridículo. No digo que sea verdad pero imagínense que estas nuevas oficinas de la Departamental de Lima sea un local de lujo con un oficinón para este pata y una piscina temperada, cuando bien se podría invertir mejor el dinero, su mayor logro sería un escándalo. No digo que sea verdad pero una información adicional nos podría ayudar a entender mejor sus respuestas.
Los felicito por la iniciativa.
...
escrito por Hugo Noriega , January 03, 2014
Ahi está lo que formularon: Burga les da apoyo a las ligas y éstas votan por él. No tiene nada de corrupto, solo que sabe hacer política.
...
escrito por Roberto Castro , January 03, 2014
Gracias a todos por sus comentarios. Agradezco las sugerencias de Anonymous, aunque como director de esta página web hago una aclaración pertinente: en DeChalaca nunca encontrarán algo definible como una "pregunta incómoda" hecha ex profeso. Quizá, podríamos preguntar exactamente lo mismo, pero como consecuencia natural de una conversación; jamás con el ánimo de incomodar a un entrevistado. Consideramos en esta página web que esa es una de las peores prácticas periodísticas que se ejerce en este país y la combatimos y combatiremos abiertamente.
...
escrito por Anonymous , January 03, 2014
@Roberto Castro: Aclaración hecha entonces. En todo caso, en la interacción puede surgir de manera espontánea, sin que sea exprofesamente hecha para incomodar. La raíz de la sugerencia en el punto 3 es informarse en mayor detalle sobre posibles cuestionamientos para, llegado el caso, hacer la respectiva consulta.

De cualquier manera considero (y me parece que algunos comentaristas han coincidido conmigo) que las demás sugerencias hechas sí pueden contribuir a enriquecer estos informes y podrían ser importantes para entender mejor el panorama político de las ligas regionales.

Felicitaciones a DeChalaca por esta entrega. Acá si tengo que reconocer que ésto no es comercial y que no lo veríamos en otro lado. Punto a favor.
...
escrito por uriel edil , January 03, 2014
En una entrevista en otro medio especializado el sr. SANTOS declaró tras el deceso de Tulio q Manuel Burga a dedo lo elegio y le dio la confianza para tomar las riendas de la departamental.... Pregunto ¿ votará el sr. Santos por el q lo puso donde está? Q dificil saberlo no? Ese es nuestro futbol macho
...
escrito por Arnaldo , January 06, 2014
Creo todos lo que usan la materia gris estamos de acuerdo que la Copa Péru no debe sar ya ascenso directo a la profesional.

La Segunda Profesional debe consolidarse y la unica forma es haciendo que sea la unica forma de ascenso.

En este tema facil vemos como el "politico" segun algunos resignados que comentan, manuel burga aplica muy bien el dicho "a rio revuelto, cosecha de pescadores".... cuanto mas caos haya, mejor gobierna y a su regalado gusto
...
escrito por mencheli , January 06, 2014
Bien por DeChalaca ... Interesante lo expuesto por Anonymus y que DCH seguro aplicara en la medida conveniente y constructiva ... Ahora podremos darnos una idea de quienes son los 25 principes (no lo digo despectivamente, por si acaso) .. Al final se ira haciendo un feedback y de alli podriamos sugerir un reemplazante para el Inefable, me parece.
...
escrito por alberto gonzales , April 18, 2016
Quiero saber si un miembro de la directiva de un aquipo de fútbol puede participar (jugar) por su equipo en el campeonato como un jugador más, y si no es así, en qué parte del reglamento está estipulado eso. Gracias.

...
escrito por Maria Lopez , May 04, 2019
Me urge por favor el telenono de la federacion departamental d futbol donde labora Edagar Santos o su celular
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy