Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuis Flores tiene mucho que ver en el éxito de San Simón. El DT arequipeño encaminó a los santos al título desde que asumió el cargo en la Nacional, algo que le fue esquivo con Cobresol hace unos años.

Míranos en DeChalacaTV de lunes a viernes a las 11:00 pm por Willax Televisión: Cable Láser canal 18 (Huaral), Omega TV canal 63 (Chancay), Cable Club canal 9 (Moquegua), Cable Club canal 9 (Ilo), Movistar TV canal 36 y Claro TV canal 8.

Dice un refrán popular: "Nadie es profeta en su tierra". Y la frase se aplica a aquel cuyos méritos o logros los ha conseguido fuera del terruño. Así, entre lo destacado y sorprendente que fue la obtención del título por parte de San Simón, hay quienes están de acuerdo con otorgarle una parte del reconocimiento a Luis 'Puchito' Flores, el DT arequipeño que llegó al que parece asentarle muy bien Moquegua.

Cayó bien

Los que siguieron la campaña de este equipo, conocen que Ernesto 'Chivo' Neyra fue uno de los que inició el camino, que semanas más tarde proseguiría César Espino. No obstante, el 'Gato' se alejó de tienda santa y de inmediato Luis Flores es el que entró a tallar, a partir de la Etapa Nacional, y bajo su dirección el equipo santo ganó la primera Copa Perú para Moquegua y le devolvió a la Tierra del Cobre el Fútbol de Primera.

Tierra para florecer

En Moquegua, Luis 'Puchito' Flores recibe la consideración que en Arequipa no la tiene. Con San Simón, logró el título y ascenso que le fue esquivo con Cobresol. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)

El arequipeño 'Puchito', en su faceta de entrenador (antes, vistió las sedas de Aurora y FBC Melgar como jugador) ha sabido hacerse de un lugar. Es más, a Moquegua volvía ya con un precedente: el haber dirigido al desaparecido Cobresol en las dos instancias en que el club dorado estuvo a punto de lograr el ascenso. La primera en 2008, cuando consiguió arribar a la Finalísima de cuatro equipos que se disputó en el Monumental de Lima en la que consiguió meter al club dorado en la Segunda División de 2009. Un año después, con el mismo Cobresol, fue protagonista en la división de ascenso, pero no culminó el torneo por una oferta de FBC Melgar, que consideraba a Flores como una especie de "apaga incendios" cuando las cosas no iban bien.

De esta manera, considerando que con Cobresol no llegó a concretar el objetivo, había cierto escepticismo tras su llegada a San Simón. Más aún, el cuadro santo no poseía el apoyo ecónomico de su predecesor, tampoco estaba rotulado como favorito. Sin embargo, 'Puchito' Flores pudo darse el gusto de ganar su primera Copa Perú con el cuadro rojo. Ello le ha dado un valor agregado a su trabajo, algo que al parecer solo pasa en Moquegua, en donde reconocen su mérito y capacidad, a diferencia de Arequipa, su tierra, en la que incluso podría decirse que fue víctima de la mezquindad de algunos dirigentes que no lo valoran de acuerdo a lo que puede aportar.

Lo que viene

Hoy, pues, parece consolidarse y tiene todo para continuar dirigiendo en San Simón, ahora en Primera. Como detalle adicional, tiene el plus de gozar de la confianza de un departamento como Moquegua que parece haber visto en él al DT que puede concretar objetivos, a diferencia de Arequipa, en la que al parecer sigue padeciendo de la duda en torno a su capacidad. Solo el tiempo y el trabajo dirán si esa desconfianza al pie del Misti es jutificada. Mientras tanto, Moquegua lo tiene ahora como hijo predilecto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy