Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSan Simón y Alipio Ponce coincidieron en una de las semifinales. El duelo entre ambos no registra antecedentes pero sí un detalle peculiar: enfrentamientos entre santos y policiales. Acá, un repaso de esos singulares duelos en Primera, que ostentan una amplia ventaja del lado de los santos.


Míranos en DeChalacaTV de lunes a viernes a las 11:00 pm por Willax Televisión: Best Cable canal 15 (Chiclayo), Cable Láser canal 18 (Huaral), Omega TV canal 63 (Chancay), TV Cable Chanchamayo canal 7 (La Merced), Cable América canal 8 (Mazamari), Cable Club canal 9 (Moquegua), Movistar TV canal 36 y Claro TV canal 8

Las semifinales de la presente edición de la Copa Perú, puso frente a frente al sorpredente San Simón de Moquegua y al histórico Alipio Ponce de Mazamari. Uno de los dos seguirá el camino rumbo a Primera. Empero, antes que se cierre la llave este domingo en el 25 de Noviembre, dicho tope encierra un detalle curioso: el poner frente a frente a santos y policiales. Para buscar un paralelo a un enfrentamiento de estas características, hace falta remontarse a la búsqueda de equipos con nombre de santos o relacionados con las fuerzas del orden en Primera, y si alguna vez algunos de estos dos bandos coincidieron.

Santificados

De los santos más emblemáticos que hubo en la máxima categoría está sin duda San Agustín durante 12 temporadas. (Recorte: revista Estadio)Uno de los casos más emblemáticos en este rubro es el de San Agustín, que militó en Primera durante 12 temporadas, entre 1985 y 1996, con un Título Nacional en 1986. Otro representante santo es el bastante venido a menos Mina San Vicente, que brillará a fines de la década de los 80's y militara durante un quinquenio en Primera (1987 - 1991) durante la época de los Regionales. Otro nombre es el San Martín de Porres de Ucayali, que además de lograr un subtítulo en la Finalísima de 1987, militó en Primera entre 1989 y 1991, pero con la desaparición de los Regionales tuvo que volver a su liga de origen -Callería- en la que ya no figura. Finalmente, el recuerdo más actual es el del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, que actúa en el Fútbol Profesional desde 2004, y que a pesar de su joven existencia registra tres Títulos Nacionales, lo que lo convierte en el más exitoso de este cuarteto.

No tan firmes

Formación de Alipio Ponce en la temporada 1988, cuando jugaba en Primera División, precisamente en la Región I de la Zona Centro (Foto: Carlos Gálvez) El paso policial no ha tenido continuidad. Actualmente, ninguno de ellos está en Primera. Precisamente, uno de los semifinalistas, Alipio Ponce, supo estar en la máxima división durante los Torneos Regionales, concretamente entre 1988 y 1990. Su periplo terminó abruptamente por el sonado caso de los "partidos fantasmas". En Copa Perú, su actual campaña constituye su mejor marca en el nivel amateur. Durante la década de los 90's apareció, pero de manera fugaz Alcides Vigo. Tras su título en Segunda en 1996, obtuvo el boleto para la Primera de 1997, de la cual se marchó casi de inmediato. Un año después, la Segunda le abrió los brazos. En esa categoría logró un nuevo título en 2001, pero no pudo volver a Primera al perder un repechaje ante Deportivo Wanka. Finalmente, Guardia Republicana completa este tridente policial. El equipo 'Repucho' alternó en tres temporadas en Primera, las de 1986, 1988 y 1996. Fue más bien un protagonista estelar de la Segunda División con 9 títulos. Su pasado más reciente se registra en la Liga Distrital de La Molina, en la que por un tiempo fue animador. Sin embargo, en 2013, no pudo acceder al Interligas.

El santo es más chévere

Escenas del primer enfrentamiento entre Repúblicana y San Agustín, por el Descentralizado 1986. Los canarios ganaron 0-2 (Recorte: diario La Crónica)En Primera División ha habido un total de 14 enfrentamientos entre equipos santos y policiales; no obstante, en esos topes solo estuvieron involucrados cuatro equipos: Alipio Ponce - Mina San Vicente y San Agustín - Guardia Repúblicana. En el caso del primero, los de Mazamari y Chanchamayo se vieron la cara en la máxima categoría en ocho oportunidades. El marcador más abultado entre ambos se registró el 9 de abril de 1989, día en que Minas San Vicente le propinó un 6-0 a Alipio Ponce por el Regional I (Zona Centro). Asimismo, el 18 de junio de 1989, por el torneo Plácido Galindo, Minas San Vicente y Alipio Ponce igualaron 0-0 y, en penales, los de Chanchamayo ganaron 2-4. En total, en duelos entre ambos en Primera, Minas San Vicente ganó cinco veces, empató dos y Alipio Ponce triunfó en una sola ocasión.

El otro duelo entre santos y policiales en Primera, San Agustín - Guardia Repúblicana, se ha registrado en seis oportunidades entre los años 1986, 1988 y 1996. El primer duelo entre ambos fue el 16 de agosto de 1986 y el triunfo le correspondió al equipo canario, que salió airoso con un 0-2 gracias a los goles de Ysmael Montesinos y Roberto Martínez Vera Tudela. En tanto, el score más abultado entre ambos se presentó justamente en el último duelo que protagonizaron, el 19 de octubre de 1996: el elenco repucho ganó 5-1 con tantos de Carlos Guido, Juan Carlos Cabanillas, Marco Portilla (3), mientras que el descuento canario fue de Pavel Villavicencio. En total, en duelos entre ambos en Primera, San Agustín obtuvo cuatro triunfos y Guardia Repúblicana hizo lo propio en dos ocasiones.

En síntesis, sumando los marcadores globales de todos los encuentros disputados, se puede decir que los equipos santos han tenido una superioridad absoluta en este tipo de enfrentamientos en Primera: ganaron en nueve ocasiones y solo cedieron dos empates. Los policiales, en tanto, apenas obtuvieron tres triunfos. Queda claro por qué San Simón superó holgadamente a Alipio Ponce en Tarma. ¿Los 'Sinchis' podrán revertir la historia?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recorte: revista Estadio, diario La Industria de Chiclayo
Foto: Carlos Gálvez

 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos , November 30, 2013
Excelente nota Dechalaca (gracias por el crédito en la fotografía), si bien es cierto nunca enfrentó a un equipo "santo" otro equipo policial fue el "15 de Setiembre" que estuvo en la zona norte y pertenecía a la PIP participó del regional norte 1988.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy