Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comWilly Serrato, equipo que lleva el nombre de un excongresista, está cerca de conseguir la codiciada Copa Perú. Recordemos a otros once equipos que llevan (o llevaron) el nombre de una persona con vida.


Willy Serrato Pusé, excongresista con afanes protagónicos (pionero en las ‘investigaciones’ a la FPF y al DT Vladimir Popovic, hace veinte años) y actual alcalde de Olmos, también es un equipo de fútbol que está a tres partidos de lograr el ascenso a Primera División. A nivel internacional, es poco frecuente encontrar casos así: equipos que lleven nombres de personas que se encuentran aún con vida. Veamos otros once casos parecidos que hubo o hay en nuestro país.

11. José Gálvez (Manuel Rivera Sánchez)

Manuel Rivera Sánchez (Foto: Fabián Guerrero Medina)El descendido equipo chimbotano lleva, en la actualidad, el nombre del abogado, profesor y expresidente de la Convención Nacional que falleció en el Combate del 2 de Mayo. Pese a que el héroe cajamarquino estaba ya fallecido, Gálvez se fundó, en realidad, el 27 de octubre de 1951 bajo el nombre de Club Deportivo Manuel Rivera, en honor al mejor futbolista chimbotano de todos los tiempos, y que hacía un año había sido campeón con Deportivo Municipal. Doce años después, la FPF decretó que los clubes no podían llevar el nombre de personas con vida, por lo que el equipo de la franja se vio obligado a cambiar su denominación a José Gálvez FBC.

10. Academia Francisco Ríos

Academia Francisco Ríos (Foto: Diario de Chimbote)Este equipo, también de Chimbote, debe su nombre a Francisco Ríos Vásquez, chimbotano que decidió abrir una academia de fútbol. También posee tiendas deportivas que han servido de apoyo. El club cuenta con categorías de cuatro hasta veintún años. En la Liga de Chimbote, ha tenido resultados positivos. En 2009 llegó a la Departamental. En 2010, logró el título distrital, pero fue eliminado por La Victoria de Huarmey en la primera fase de la Departamental. Al año siguiente, logró el subtítulo distrital, pero no tuvo una buena performance en la Provincial. En 2012, ocupó el quinto puesto de la Liga distrital. Este año, a los violetas les tocó descender, por lo que jugaran el próximo año en la Segunda de Chimbote. Jhony Obeso, José Tamariz, Reinaud López, Anhielo Gonzales son algunos de los jugadores que pasaron por los ‘Pancho Boys’.

9. Academia de Fútbol Iván Saavedra

AFIS (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)La Academia de Fútbol Iván Saavedra (AFIS) fue fundada el 17 de diciembre de 1993 por Anthony Iván Saavedra Wydyborec, administrador de profesión y director técnico graduado por la FPF. Esta academia ha funcionado como divisiones menores de distintos equipos, como Deportivo Sipesa, Deportivo Wanka, FBC Melgar y Bolognesi FC. La academia está inscrita en la Liga de Miraflores, participa en la Copa Federación y tiene como centro de operaciones el estadio Adelfo Magallanes de San Miguel, además de sedes en Surco y Pueblo Libre. En 2010, AFIS ocupó el tercer lugar con 19 puntos, a uno de Liz Dent, que accedió al Interligas. En 2011 y 2012, AFIS ocupó el quinto lugar. Finalmente, en 2013, logró clasificar al Interligas luego de eliminar por penales a Liz Dent en partido extra. La participación de los miraflorinos en el Interligas no fue grata: AFIS ocupó el último lugar del Grupo XIII con cero unidades.

8. Carlos Adolfo Martínez

Carlos Adolfo Martínez (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Este equipo de Pueblo Libre debe su nombre a Carlos Adolfo Martínez, hombre de negocios no muy conocido, quien hace unos años decidió inscribir un equipo en la liga distrital. Desde su participación en 2010, el equipo no ha sido capaz de sumar punto alguno en la liga de Pueblo Libre. Este año fue superado con facilidad en la liga distrital: perdió ante Real Pueblo Libre (4-1), ante Cultural San Marcos (2-6) y ante AELU (0-6).

7. Club Deportivo Beckembauer

Club Deportivo Beckembauer (Foto: Jaime Mateo)El Club Deportivo Beckembauer fue fundado el 22 de septiembre de 1983 en homenaje a Franz Beckenbauer, futbolista, director técnico y presidente del Bayern Munich, que se retiró del fútbol ese mismo año. El detalle curioso está en el error de redacción del apellido (es Beckenbauer con “n” y no Beckembauer con “m”). El cuadro está afiliado a la Liga de Asia y consiguió el título distrital en 2005, así como los subcampeonatos en 2006 y 2007. En esos tres años, el equipo Káiser no logró pasar de la Primera Fase de la Provincial de Cañete. En 2013 ocupó la cuarta casilla de la Liga de Asia a dos puntos de Deportivo La Joya, quien accedió a la Provincial. Ocupó el 14° puesto en la lista de equipos con los nombres más curiosos que realizó DeChalaca a inicios de 2012.

6. Héctor Chumpitaz de Quilmaná

Héctor Chumpitaz (Foto: José Carlos Vargas)En Quilmaná, existe un equipo que le rinde honor al mejor defensa peruano de todos los tiempos. No es para menos, ya que Chumpitaz es cañetano de nacimiento. En 2010, Héctor Chumpitaz ocupó el tercer lugar de la liguilla, a ocho del subcampeón, Deportivo Roldán. En 2011, volvió a ocupar el tercer lugar, pero cada vez más cerca de la vanguardia: solo dos puntos lo separaron del subcampeón, Deportivo FUSA. Los últimos años han sido gratos para el equipo quilmaneño. En 2012 fue subcampeón distrital, pero fue eliminado en la segunda fase de la Provincial ante Alfonso Ugarte de Chilca. Este 2013, Chumpitaz volvió a obtener el subcampeonato distrital, así como volvió a ser eliminado en la segunda fase de la Provincial. Su verdugo fue Estrella Dignidad de Mala, quien lo eliminó en un escandaloso marcador global de 12-4.

5. Grupo Héctor Chumpitaz de Los Olivos

Grupo Héctor Chumpitaz (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)El cariño al Capitán de América es enorme: en Los Olivos también le rinden homenaje. Allí se abrió una academia de juveniles con el nombre de Grupo Héctor Chumpitaz S.A.C. Esta juega en la Primera distrital desde 2012. En aquel año, los Chumpis llegaron a la Liguilla por el título, pero no sumaron punto alguno. Este 2013, las cosas les sonrieron: fueron subcampeones distritales y clasificaron al Interligas. Grupo Héctor Chumpitaz ocupó la cuarta casilla del Grupo XXIII con cuatro unidades, a seis del líder, Cultural Progreso de Villa El Salvador.

4. Doctor Ispher

Doctor Ispher (Foto: Raúl Valverde / DeporVida TV)El Dr. Israel Páucar Hernández es el director gerente de la Clínica Ispher, ubicada en la avenida José Carlos Mariátegui en Villa El Salvador. Decidió que la clínica tuviera un equipo de fútbol que los representara en la liga distrital. El club lleva el nombre de “Doctor Ispher”, siendo “Ispher” un acrónimo de su nombre. El equipo médico consiguió el ascenso a Primera en la Segunda distrital de 2011. La primera temporada para los galenos en la Primera de VES fue bizarra. Debutó con una victoria por walk over ante Raymondi Cashapampa (campeón del Interligas 2008 y que se retiró del torneo a mitad de temporada). En las siguientes cinco fechas, Doctor Ispher perdió cuatro partidos y en la última fecha, aunque usted no lo crea, aseguró su permanencia con otra victoria por walk over. Este 2013, Ispher consiguió dos victorias en siete fechas y tuvo que definir el descenso en partido extra ante Alianza Libertad, ante el que perdió 4-1. Los galenos deberán jugar la Segunda distrital de Villa El Salvador en 2014.

3. Academia Tito Drago

Academia Tito Drago (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)¿Recuerda a los ‘Tres Gatitos’ de Deportivo Municipal? Uno de sus integrantes, Roberto ‘Tito’ Drago comenzó a trabajar en el INRED (Instituo Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes, hoy IPD) a mediados de los sesenta, junto a Máximo ‘Vides’ Mosquera y Alberto ‘Toto’ Terry para dar clases de fútbol en el estadio San Martín de Porras (actual Alberto Gallardo). Luego de cinco años, ‘Tito’ decidió formar su propia y escuela con el apoyo de Mosquera. Contó con la incorporación de su hijo, ‘Titín’, quien jugaba en Municipal y que hoy es su presidente. La campaña de la Academia en la Liga de San Borja ha tenido buenos momentos. Luego de descender en 2010, el equipo regresó a Primera distrital para 2012, en donde ocupó el tercer lugar, clasificando al Interligas. Academia Tito Drago ocupó el tercer lugar del Grupo XX con seis puntos, a uno del segundo clasificado, Academia Álex Cornejo. Este 2013 la campaña mejoró: fue subcampeón distrital y, tras ocupar el segundo puesto del Grupo XXIV con nueve puntos, clasificó a la segunda fase del Interligas, en donde fue eliminada por Leones de Vista Alegre.

2. Alejandro Zevallos

Alejandro Zevallos (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Este club de Puente Piedra rinde homenaje al potente delantero que, junto a Jesús Peláez y Jorge Vásquez, conformaron una de las delanteras más letales de Centro Iqueño a mediados de los sesenta. Zevallos luego pasó a Octavio Espinosa y Sport Boys: fue entonces cuando un hincha rosado, residente en Puente Piedra, decidió formar su club de fútbol en homenaje al jugador. El logro más resaltante de los albicelestes se produjo en 2010: fue subcampeón distrital y ocupó el cuarto lugar de Grupo XI del Interligas con cuatro puntos, a tres puntos del clasificado, Deport San Borja. En 2013 ocupó el cuarto lugar de su serie con ocho puntos, quedando a cuatro de la ansiada clasificación al Interligas.

1. Walter Ormeño

Walter Ormeño (Foto: Luis Tasayco)‘Los Leones Blancos’ de Cañete encabezan esta lista. Walter Ormeño fue fundado el 10 de octubre de 1950 y rinde homenaje al ‘Gigante de Ébano’, exportero de Universitario y Mariscal Sucre. También tapó por Huracán de Medellín, América, Atlante, Morelia, entre otros. Luego de su retiro, dirigió varios equipos mexicanos, como la UNAM, Guadalajara, Veracruz y León de Guanajuato.. En 1973, el equipo logró el ascenso a Primera con el resto de los campeones regionales. Ocupó el puesto 17 de 22 equipos y descendió debido a los reglamentos de la época. En 2012, la ‘W’ alcanzó la Etapa Nacional, en donde fue eliminado por Defensor San Alejandro y fue invitado a participar a la Segunda División 2013, en la que ocupó la octava casilla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez, Miguel Koo Vargas y Paul Arrese / DeChalaca.com, Diario de Chimbote, Fabián Guerrero Medina, Jaime Mateo, José Carlos Vargas, Luis Tasayco, Raúl Valverde / DeporVida TV

 

Comentarios ( 8)add
...
escrito por imparcia , November 28, 2013
Que un equipo lleve el nombre de una persona x ó y , es legal, pero es huachafo.... el futbol peruano debe ser más serio.....
...
escrito por Rodrigo , November 29, 2013
Historias particulares.... creo que de todo el mundo el fútbol peruano debe ser el que más utiliza nombres de personas para los rótulos de clubes....
...
escrito por Cris , November 29, 2013
Y el reglamento de la fpf sobre los nombres propios en los clubes sigue vigente ?
...
escrito por juaco , November 29, 2013
En esa lista falta el TEOFILO CUBILLAS de Olmos,que este año lamentablemente ha perdido la categoria (tras finalizar penultimo con 9 puntos en la Primera Distrital) tras jugar varias temporadas consecutivas en la maxima division de futbol de la ciudad del limon.
...
escrito por Gerson Castro , November 29, 2013
También puede ir el Oscar Benavides de Ate-Vitarte.
Este club es del actual alcalde de Ate, llegó a nacional final del 2007.
...
escrito por rodrigo ramirez paredes , November 30, 2013
tambien en el Dpto de San Martin Tarapoto distrito de juan guerra esta el club . Enrrique Cassareto en honor al loco cassareto
...
escrito por NEPTALI CLAVIJ LOPE , December 02, 2013
Particularmente creo que los homenajes deben otorgarse en vida a las grandes glorias del futbol peruano; estoy de acuerdo con algunos nombres que he leído, en Tumbes existe un equipo de la superior llamado: "TEOFILO CUBILLAS" . Buena en honor al nene.
...
escrito por NEPTALI CLAVIJO LOPEZ , December 02, 2013
También existe el "TEOFILO CUBILLAS" de Tumbes, en la etapa superior, en honor al gran NENE. Honores en vida de muertos ya para qué?.
BIU S
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy