Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comEn un partido con final dramático, incluida una definición desde los doces pasos, San Simón dejó en el camino a Saetas de Oro luego de vencerlo por 3-4 en los penales tras el 2-1 en los 90’. Con este resultado, los dirigidos por Luis ‘Puchito’ Flores ya están en Semifinales.

 

Míranos en DeChalacaTV de lunes a viernes a las 11:00 pm por Willax Televisión: Cable Club canal 9 (Moquegua), Star Global Com canal 36, Cable Arequipa canal 6, Cablemás canal 10 (Arequipa), C&C Cablevisión canal 10 (La Joya), Movistar TV canal 36 y Claro TV canal 8

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

El capo: Tres por uno

Edwar Romero fue la figura del partido en Arequipa porque fue el jugador más desequilibrante y quien tuvo mayor claridad a la hora de atacar. De sus pies se produjo el empate transitorio para Saetas de Oro en un momento en el que el cuadro arequipeño se vio disminuido por estar abajo en el marcador. Pero Romero no fue el único que tuvo un buen cotejo. Los centrales del cuadro de San Simón, Erick Chávez y Gian Carlo Franco, también destacaron por su simpleza y sobriedad para la marca.

La clave: Sí hay segundas oportunidades

 La movilidad de Robert Chávez fue un problema para Vargas. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Sobre  el primer minuto de tiempo adicional, Diego Quispe cometió un infantil error al coger con la mano un servicio de un compañero suyo.  Ante tal acción, Freddy Arellanos no tuvo más opción que cobrar un tiro libre indirecto a favor de Saetas de Oro. De esta acción derivó el 2-1 obra de Carlos Choquecondo que le permitió al cuadro arequipeño forzar la tanda de penales. Cuando la tarde parecía oscura para el cuadro moqueguano debido al error de su portero suplente, en la tanda de penales Quispe se lavó la cara y pasó de villano a héroe. El portero de San Simón se llevó todo el protagonismo luego de atajar dos penales a Choquecondo y Ravello y así permitirle a su equipo imponerse desde la tanda de los doce pasos.

La calamidad: Penas compartidas

Carlos Choquecondo y  Ebert Portella, ambos de Saetas de Oro, fueron los jugadores más discretos de la cancha. Por el lado de Choquecondo, su performance fue baja porque se mostró impreciso en los servicios y cometió varios errores en salida, siendo el principal el que permitió el tanto de Jorge Rodríguez a los 50 minutos. En cuando a Portella, el atacante del cuadro arequipeño pasó desapercibido en ataque y fue cambiado para permitir el ingreso de Gonzalo Sotomayor.

Los cambiazos: Sin tónica

El encuentro se volvió dramático hasta el gol de Choquecondo. El 2-1 mandó el partido a penales. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)A excepción del ingreso de Joel Ravello, quien intervino en el 2-1 a favor de Saetas, ninguno de los otros ingresantes (Sotomayor y Burga por el lado arequipeño, y Ramos, Hurtado y Molina por el lado moqueguano) marcó las diferencias con sus ingresos.  El partido mejoró en su dinámica gracias a la reacción de los hombres que se encontraron dentro del campo, quienes transformaron un opaco 0-0 inicial y lo convirtieron en un dramático 2-1 que dio lugar a una mayor emotiva tanda de penales donde el mejor recambio (Ravello) falló su disparo a diferencia de los dos relevos que no aparecieron en la segunda mitad (Ramos y Burga).

La frase: Sinceridad ante todo

Una vez culminada la tanda de penales, Diego Quispe fue rodeado por diversos periodistas que le preguntaron sobre su actuación, ante lo cual el portero de San Simón fue sincero y dejó de lado cualquier autobombo por tapar dos penales. Es más, reconoció  que no empezó bien el partido: “Este fue mi primer partido en la Etapa Nacional y sé que estuve muy nervioso. Quiero dedicarle este triunfo a mi familia y a la gente de Ilo que siempre me ha apoyado.”

La cancha: La verdadera fiesta popular

En la ruleta de los penales, Choquecondo y Ravelo fallaron. San Simón logró su histórico pase a la semifinal. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Aproximadamente 10000 personas se dieron cita al estadio Melgar para contemplar el cotejo entre Saetas de Oro y San Simón, dos equipos que no son precisamente históricos.  Salvo un pequeño incidente entre familiares del técnico Hélard Delgado y algunos hinchas de Saetas de Oro, se vivió un buen ambiente en las tribunas del estadio.

Kazuki ito: Una costumbre aceptable

Su rendimiento en el Descentralizado no ofrece problemas y ahora en la Copa Perú no fue la excepción. Freddy Arellanos no tuvo problemas para conducir el cotejo entre arequipeños y moqueguanos. El juez principal solo sacó cuatro tarjetas amarillas en el cotejo y no dio lugar a mayores polémicas.

Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 17)add
...
escrito por Ricardo Dávila , November 16, 2013
Y ahora que hablen los arequipeños, no lloren mucho que van a despertar el misti.
...
escrito por Kaiser , November 16, 2013
Que hilarante, ¿Y la preparación psicológica?, ¿donde andará él vendedor de sebo de culebra?...

...
escrito por Romolo , November 17, 2013
Realmente es histórico lo q paso. Aca no hay favoritos los partidos hay q jugarlos. El DT de san simon a los 35 finales debio reforzar su defeensa pero increíblemente saco al mejor delantero q tenia para meter a otro delantero.La verdad no se q quiso hacer entregarse o que es descabellado pensar en esa situación.Al final el destino quiso q san simon siga en carrera.Hoy fue el peor partido de silva a lo mejor lo están inflando mucho, no le hagan daño.
...
escrito por Romolo , November 17, 2013
no hagan comentarios tontos,dejenlo a silva tranki hoy fue su peor partido y flores no lo saco.
...
escrito por Romolo , November 17, 2013
si quieren lo publican me da igual solo les digo no hagan daño al futbol peruano inflando a los jugadores
...
escrito por SpecialNeeds , November 17, 2013
Varias cosas que apuntar:
-'Portella y en general los refuerzos no rindieron'.
Es estupido que un jugador se adapte en 1 semana a un equipo, los equipos que salen campeon y subcampeon de la departamental deberian salir ya compenetrados, ya con un esquema y una columna vertebral ademas de la fuerza necesaria para llegar hasta donde tengan que llegar eso de los refuerzos por fase es una oda a la inseguridad e improvisacion.

-No hay nivel
Existen un gran numero de jugadores que ya llegaron a su techo pero durante los siguiente años van a seguir apostando por estos dado que no se avisoran relevos y si nuestro principal sistema va ser este 'mata-mata' nunca van a salir relevos.

-1 año mas estancados
Era importante que Saetas llegase como minimo a 2da yo apostaba a que llegase a 2da, de este modo representa una vitrina mas donde exponer/descubrir jugadores y promover juveniles, ahora nos quedamos con un Melgar que el prox. seguira luchando por no descender salvo un azar del destino que lo lleve a sudamericana cosa que lo dudo y con Huracan que piensa en la aberracion de regresar a Copa Peru y reducir aun mas el nivel del Futbol Arequipeño, nosotros (segun muchos) los reyes de la 3ra division no deberiamos aspirar en dominar la 2da y luego en 10 - 15 años adelante la 1ra, nuestra meta no es ascender a 1ra esta claro que ninguno de nuestros equipos(por ejemplo: Saetas de Oro, Internacional, Sport Cariocos, Futuro Majes) esta solidamente constituido(en ninguna faceta) para ir ya a 1ra.

-El enemigo esta en casa(pero no son los que vinieron sino la mediocridad de los que han tenido y tienen el control)
Siempre escuche que muchos se quejan que la migracion 'del altiplano' es la responsable que Arequipa se estanque, pero todos esas personas que dicen eso no tiene ni idea de lo que hablan, la migracion mas importante ahora es la Limeña, la migracion altiplanica que se produjo en masa en el pasado hoy en dia no pesa nada dado que representan el pueblo en su gran mayoria, sin embargo la migracion actual tiene mucho mas peso en toda esfera posible(economica, social, etc) lo cual no esta mal, esta sociedad se supone que es multicultural no? ademas que se siente menos comprometida aun, lo cual no es deplorable sino natural; el enganche se debe producir por apasionamiento, no por que si, por la historia, etc. El problema del estancamiento esta en la capacidad limitada de la generacion que ha gobernado Arequipa los ultimos 30 años, por alli hay un frase que dice: "Autopistas sin una estrategia de uso, super puente que una callejuelas, monoriel fuera de escala, Angostura y Majes sin agua, proy. viales hechos sin planificacion, etc... al parecer tenemos dinero pero profesionalmente estamos en la nada" o que casualidad el futbol refleja lo mismo.

Una muestra son los comentaristas de R. Melodia son dinosaurios que estan totalmente desfasados, si de la UNSA, Catolica, San Pablo no salen profesionales de la comunicacion que puedan darle mil vueltas a los actuales comentaristas de Melodia es para llorar. Esos comentaristas no tienen ni idea de como esta el torneo(entendible dado que es el 1er partido de Copa Peru que transmiten) daban unanimente a Manucci como campeon cuando este estaba siendo goleado, etc.

Una pregunta interesante es que hace cada uno para engrandecer Arequipa, somos un museo que vive de recuerdos?
Hace mas de 30 años que no campeonamos, y no me hablen de que si campeonamos la copa peru eso es la 3ra division el estrato mas inferior.

-Necesitamos una Liga Superior de caracter anual y 'Superior'
Como lo plantee antes un modo de valorizar internamente el futbol es con una Liga Superior de caracter anual que sea un estrato superior sobre la fase provincial de la copa peru vale decir que por ejemplo si este año hubieramos tenido Liga Superior Saetas e Internacional como campeones de la Copa Peru interprovincial Arequipa estarian ascendiendo a la Liga Superior Arequipa 2014, y el campeon y sub campeon de la Liga Superior Arequipa 2013 clasificarian a la inter-regional tacna-moquegua-Arequipa(para jugar contra San Simon, Estudiantes, Bolognesi, etc).
Con un torneo bien hecho de caracter anual, bien reglamenteado en tema de refuerzos, etc. vamos a tener que sacar equipos compenetrados y fuertes en su estilo de juego, y podemos exponer mas jugadores, exponer juveniles, tener un mayor control de la evolucion de nuestro futbol y mejorar continuamente.

Despues esta el modo externo el cual es tener mas equipos nuestros en estratos superiores como por ejemplo 2da, lo cual no va ser posible este año y asi como van las cosas esta estrategia se ve inviable.

Espero una reflexion de todos 'los pocos fanaticos del futbol' que existen en AQP.
...
escrito por lolo , November 17, 2013
SAN SIMON CAMINO A LA GLORIA ....
FALTA POCO SABEMOS, QUE SERA DIFICIL PERO SE ALCANZARA CON LA ACTITUD DE TODOS.
...
escrito por chikigol , November 17, 2013
Chau, Saetas de oro, para la proxima sera....

...
escrito por CUSQUEÑO , November 17, 2013
ME DA ALEGRIA Y FELICITACIONES A MOQUEGUANOS QUE ELIMINEN A AREQUIPEÑOS, LOS CUSQUEÑOS TAMBIEN HEMOS GANADO A MELGAR, ACA DE 2 AÑOS SIN NINGUN EQUIPO VA ESTAR AREQUIPA.
QUE VIVA MOQUEGUA JEJEJEJE
...
escrito por ANDRES , November 17, 2013
JAJAJA BUENOS AQPs será hasta la siguiente...
...
escrito por PEPON , November 18, 2013
BUENO AL MENOS LOS AREQUIPEÑOS ESTAN VIENDO UNA REALIDAD QUE YA HACE MUCHO TIEMPO QUE FUE REALIDAD PERO HACE MUCHIMOS AÑOS ATRAS ESO REFLEJA QUE POCO A POCO NOS ESTAMOS DANDO CUENTA QUE YA NO SOMOS LA GRAN AREQUIPA DE ANTES AHORA LOS OTROS DEPARTAMENTOS NOS ESTA GANANDO LA CARRERA SOLO DENSE CUENTA QUE DEPARTAMENTO TIENE MAS POBLADO DE PERSONAS.
...
escrito por tierra adentro , November 18, 2013
Si el Melgar tuviera dirigentes mas ambiciosos,no esperar que los demas armen sus equipos, para ver como me armo yo, y recoger las sobras,y mas aun siendo el unico que representante,teniendo buenos estadios, siendo la segunda ciudad mas importante, no se que les pasa; y esto se ve reflejada en la Copa Peru y las Segunda profesional. En la Copa Peru ya ni represente importante tienen como ciudad de Arequipa los representa sin animo de desmerecer Saetas de la Joya. En la Segunda el Huracan equipo que quedo a media tabla, inclusive llego como invitado.
A mi entender es por eso que el aficionado Arequipeño no asiste al estadio,y si va van alentar al Alianza .la U el Cristal,que juegan casi como locales en provincia, y en Arequipa no deberia pasar esto.
Melgar arma un buen equipo,me prece que ya te quitaron a Franco Navarro ojala no sea asi, no eres menos que Vallejo,y si lo botaste contrata otro bueno como Franco o mejor,pero ya ,planifica, invierte bien,hazlo por Melgar ya para el otro año Arequipa y al sur para tener un buen representate que merece Arequipa
...
escrito por tierra adentro , November 18, 2013
Pareciera que jugar con el equipo de Junin es lo mas conveniente que ir a Pasco, pero no hay que confiarse,porque lo mismo pueden estar penzandolo ellos tambien. Suerte San Simon tu eres el Campeon
...
escrito por Xuxo , November 18, 2013
bueno amigos arequipeños una vez mas demostramos ser mejores que ustede ....tanto q hablaban que ustedes iban a tener dos equipos en la profesional y mira como quedaron en ridiculo...por eso nunca se adelanten en hablar, ustedes con cuantas ligas , y provincias en su departamento mientras que nosotros con tan solo 3 prinvincias les demostramos q somos mas garra en la cancha a llorar al rio chili xD! esto deemuestra el fracaso eterno de los arequipeños tanto en copa peru como en el desentralizado ...no me gustaria ser arequipeño me sentiria muy triste xD ARRIBA MOQUEGUA !!!! este año somos primera division vamos SAN SIMON !
...
escrito por INCAROCA , November 18, 2013
ojala para el proximo año PRACTIQUEN PATEAR PENALES
OJALA QUE Q AL AÑO APOYEN A MELGAR LLENANDO SU ESTADIO
OJALA A HURACÁN APOYEN ECONOMICAMENTE PARA SU INSCRIPCIÓN ADELANTADA JEJEJEJE
ARRIBA FÚTBOL CUSQUEÑO
...
escrito por eder zamora , November 18, 2013
SIN DEMOSTRAR JERARQUIA EL SAN SIMON LOS DE ROJO CLASIFICARON DE FORMA DRAMATICA A LA SEMIFINAL DE LA COPA PERU EDICION 2013. AUNQUE PAREZCA INMERECIDO SI LO FUE LA GRAN ACTUACION DEL GOLERO MOQUEGUANO . CORRIA EL MINUTO FINAL DEL PARTIDO CON ESE EMPATE CLASIFICABA EL CUADRO MOQUEGUANO , PERO UNA PELOTA EXTRAÑA EN EL AREA DEL EQUIPO MOQUEGUANO GENERO UNA FALTA ME PARECE TECNICA DEL GOLERO Y EL REFERI COBRO UN TIRO LIBRE INDIRECTO . GOOOOOOOOOL DEL SAETAS . ESTO OBLIGABA A DEFINR AL CLASIFICADO POR PENALES . PARA ESTO ANIMICAMENTE LA MORAL DE LOS ROJOS ESTABA POR LOS SUELOS EL ARQUERO SONADO EL PITAZO FNAL SE ACERCABA A LOS LINEAS A L REFERI NO PODIA ENTENDERLO RECLAMABA , YA ESTABA HECHO SE IBA LA CLASIFICACION DE LAS MANOS . SE VINIERON LA TANDA DE PENALES . SE PATEARION NUEVE PENALES Y EN UN CONCIERTO DE ACIENTOS Y DESACIERTOS NUEVAMENTE EL DESTINO LE DIO LA OPORUTNIDAD A ESTE JOVEN ARQUERO DE DECIDIR LA HISTORIA : PATEA EL ALBO DE SAETAS EL PENAL NRO DIEZ Y ES ATAJADO POR EL GOLERO MOQUEGUANO . QUISPE FUE EL ULTIMO EN ABANDONAR EL RECINTO DEL MARIANO MELGAR , . LAS FOTOS , LA PRENSA NI EL MISMO LO PODIA CREER .
...
escrito por miguel delgado , November 19, 2013
señores cusqueños que tanto se jactan de fútbol cusqueño si la gran mayoria de jugadores que tienen el garcilaso y ciensianop son foraneos eren cusco no hay futbol
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy