Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comDentro de un preocupante desorden, e imposiciones arbitrarias que llegan desde el seno de la Departamental, este domingo 18 de agosto se inicia el torneo que solo tendrá dos partidos -en principio- y que ya tiene un clasificado a la Regional, sin jugar.

 

Por increíble que parezca, la Departamental de Madre de Dios dará inicio a su torneo con apenas 3 participantes, pero ello no es lo más insólito que tiene esta etapa en esta parte del país, apenas si es un detalle. A diferencia de otras temporadas, solo los torneos distritales fueron regidos por el ente correspondiente, mientras que la Etapa Provincial de Tambopata fue organizada por la Liga Departamental de Madre de Dios, pues, resulta que en todo el departamento no existen Ligas Provinciales y los campeonatos interdistritales son organizados por la misma Liga Departamental. Otro tema es que en Tahuamanu, al solo tener una liga distrital, esta arroja a su campeón clasificado de manera directa a la Departamental.

El sistema del torneo es muy simple -y hasta descabellado-. Para ello, se produjeron dos reuniones, en la primera la intención de incluir al subcampeón de Iberia (Tahuamanu) quedó trunca, pues en dicha liga solo participaron 5 equipos y las bases de Copa Perú mandan que en estos casos solo se acredita al campeón. Mientras tanto, en la última sesión llevada a cabo el viernes, el presidente departamental impuso el sistema del torneo y decidió, sin tomar en cuenta la opinión de los delegados -con total autoritarismo- que se juegue un solo partido eliminatorio entre Deportivo Monterrico y Real Sudamericano, pero en cancha del primero. El ganador jugará por el título con Deportivo 30 de Agosto, que increíblemente ya clasificó de manera directa, sin jugar, a la Etapa Regional. Aunque a todo lo citado, habría que esperar algún cambio de última hora, pues como era de esperarse, los clubes no están para nada de acuerdo con un torneo, que ni siquiera cuenta con bases complementarias.

Clubes participantes

Deportivo 30 de Agosto (Campeón de Tambotapa): Superó sin problemas la provincial, dejando en el camino a Primero de Mayo y a Inambari Mazuko con sendos resultados globales, 10-2 y 8-4 respectivamente. Obtuvo el título sin jugar, pues en el departamento hay la mala costumbre de obviar la final y darle el galardón al campeón distrital, con tan solo respetar su condición.

Real Sudamericano (Subcampeón de Tambopata): Superó sin problemas la primera fase, eliminando a Monterrey Pampa Hermosa con un contundente 7-1 en el global, ya en la segunda fase tuvo algunos problemas, pero finalmente clasificó venciendo 3-0 en el global a Deportivo Mazuko. Al no haber final provincial, ingresa a la departamental como el subcampeón.  

Deportivo Monterrico (Campeón de Tahuamanu): Para llegar a la Departamental, solo le bastó con ser el mejor de la Distrital de Iberia, pues no existe otra liga en la provincia y por ello clasificó de manera directa. El elenco de Iberia es uno de los habituales participantes en el torneo.

Eliminatoria única - Etapa Departamental de Madre de Dios

Estadio Municipal de Iberia - domingo 18/08
15:30 Deportivo Monterrico (Tahuamanu) vs. Real Sudamericano (Tambopata)

(*) Deportivo 30 de Agosto clasifica de manera directa a la Etapa Regional, solo debe aguardar al ganador del único partido para disputar con ése, el título departamental.

Fuente: Henry Panduro / Deporte en Acción
Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Arnaldo , August 19, 2013
Conozco Puerto Maldonado, capital de este bello departamento amazonico, al cua fui varias veces y espero seguir yendo. Por eso es comprensible todo este zafarrancho que se da respecto de la Copa Perú porque la geografia, lo distantes que son los poblados, el clima exhuberante selvatico y los escasos medios de transporte y comunicacion hacen dificil hacer patria en esos lugares.

Pero que la gente gusta del futbol alla, y de vez en cuando surgen valores, no cabe duda. Puerto Maldonado seria una interesante plaza para el futbol de primera, una pena que ningun club se anime a usarlo de sede o siquiera probar una vez, se darian mas de una sorpresa
...
escrito por Hector , August 26, 2013
Todo este mamarracho de organizacion va a acabar cuando se acabe la popular pero como tal estupida Copa Peru.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy