Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comPese a que resta por conocer todavía al último clasificado, la Departamental de Cusco rompe fuegos. El formato de este año es idéntico al de 2012.


Todo quedó listo para el inicio de la Departamental en el 'Imperio' y aunque aún no se pudo conocer al segundo representante de La Convención -hay un reclamo peniente- igual el torneo dara inicio. Son 26 lo equipos que tomarán parte del certamen, el mismo que mantiene el formato de 2012. Vale decir que se formaron dos grandes bloques, A y B, dentro de los cuales existen subgrupos de cuatro equipos cada uno -solo el A-4 y el B-3 tienen tres-. La primera fase se jugará en seies fechas de todos contra todos (ida y vuelta).

Sobre los equipos, Humberto Luna de Calca es uno de los principales candidatos, así como los representantes de Cusco. Pero no hay que dejar de lado a algún club del interior del departamento, pues precisamente de las provincias distintas a la de la capital del departamento, han salido los representantes a la Etapa Regional en los últimos años.

Clubes participantes

Humberto Luna (Campeón de Calca): Se hizo del título provincial por encima de Municipal de Lares. Es uno de los tradicionales animadores del torneo y ya sabe lo que es representar al departamento de Cusco en la Etapa Regional. Este año intentará repetir el plato.

Municipal de Lares (Subcampeón de Calca): Aunque no pudo quedarse con el cetro provincial, igual el elenco de Lares logró el objetivo que era llegar a la Etapa Departamental.

Cienciano Junior (Campeón de Cusco): Venció en la final a Deportivo Garcilaso y se quedó con el título. Ahora, los 'rojitos' asumen un nuevo reto e intentarán hacer una mejor campaña que la de 2012.

Deportivo Garcilaso (Subcampeón de Cusco): Pese a los problemas económicos que atraviesa, el equipo accedió a la Departamental, pero como subcampeón, pues perdió la final ante Cienciano Junior.

Porvenir de Mollebamba (Campeón de Quispicanchi): Superó la Distrital y Provincial, accediendo a la Departamental como el campeón de Quispicanchi. La mira en la nueva etapa, es hacer la mejor campaña posible.

Atlético Estrella de Oropesa (Subcampéon de Quispicanchi): Se quedó con las ganas de lograr el cetro provincial, aunque igual accedió a la Departamental por mérito propio. Un nuevo reto -muy complicado- les aguarda.

Yawar de Ollantaytambo (Campeón de Urubamba): Se hizo del título provincial y espera dar todo de si en la Departamental. Una clasificación a segunda fase dejaría conformes a sus simpatizantes.

Real Sociedad 9 de Noviembre (Subcampeón de Urubamba): La misión del elenco socialista sería -en principio- tratar de superar la fase de grupos, claro está, para ello tendrá que bregar y mucho. Accedió a la etapa como el subcampeón.

Deportivo Municipal de Mosoc Llacta (Campéon de Acomayo): No es un habitual participante en ésta instancia, pero accedió a ella siendo el mejor de Acomayo, pues se hizo del título provincial.

Deportivo Tactabamba de Acopía (Subcampeón de Acomayo): El equipo del distrito de Acopía no era precisamente uno de los favoritos en su provincia, pero eso no le impidió clasicar a la Departamental.

Benasani FC de Pitumarca (Campeón de Canchis): Logró el título en la última fecha y en los descuentos, luego de que empatara el partido sobre los 93'+ tras un golazo de media cancha. Ello le permitió hacerse del título. Ahora va por más en la Departamental.

Deportivo Municipal de Sicuani (Subcampeón de Canchis): Llegó a la Departamental tras vencer en partido definitorio a Municipal de Combapata. Para la Departamental se ha reforzado e intentará llegar a instacias importantes.

Estudiantes Paruro (Campeón de Paruro): Fue el mejor en su provincia, por ello logró el título. Para la Departamental, el objetivo es claro: llegar al menos entre los ocho mejores.

Defensor Pomate de Yaurisque (Subcampeón de Paruro): El representante del distrito de Yaurisque, intentará hacer una buena presentación en la Departamental. Llega como el subcampeón provincial.

Defensor Yawarmayo de Santo Tomás (Campéon de Chumbivilcas): Logró el cetro de la provincia de Chumbivilcas y ahora, en la Departamental, tratará de dejar en alto el al distrito de Santo Tomás.

Deportivo Chilloroya de Velille (Subcampéon de Chumbivilcas): Del alejado distrito de Velille, Deportivo Chilloroya intentará no ser un simple convidado de piedra, sino más bien dar dura batalla.

Municipal de Kosñipata (Campeón de Paucartambo): Se erigió como el monarca provincial de Paucartambo y accedió a la Departamental, de en la que espera hacer una buena presentación.

Sporting Huancarani (Subcampéon de Paucartambo): No pudo lograr la corona, pero el haber clasificado como el segundo, le da confianza para tentar alguna posibilidad siquiera de pasar la primera fase.

Fedical Limatambo (Campeón de Anta): Ganó con bastante mérito sus partidos y alcanzó el título. En la Departamental intentará reditar las actuaciones que tuvo en la Provincial.

Colegio Nacional Limatambo (Subcampeón de Anta): El otro elenco de Limatambo también superó la fase provincial y se instaló entre los mejores del departamento. Una dura prueba le avecina al elenco colegial.

Real Municipal de Coporaque (Campeón de Espinar): Es uno de los tradicionales representantes de Espinar. Éste año arribó como el monarca de su provincia y tiene la mira puesta en llegar a los primeros planes en el departamento.

Moro Alccasa de Pichigua (Subcampeón de Espinar): No pudo superar a Real Municipal de Coporaque, pero igual obtuvo el boleto a la Departamental tras quedar como el segundo de su provincia.

Municipal de Kunturkanki (Campeón de Canas): Con bastante polémica, el elenco de Kunturkanki se hizo del título gracias a un sorteo. En la final ante Unión Progreso de Checca no hubo ganador, pues ninguno tuvo el deseo de lograr el triunfo, rehusandose a marcar goles.

Unión Progreso de Checca (Subcampeón de Canas): Igualó 1-1 ante Municipal de Kunturkanki y como el árbitro optó por finalizar el partido antes de tiempo. Al final, por sorteo quedó como subcampéon.

Atlético Comerciantes Unidos de Santa Teresa (Campeón de La Convención): Logró la corona provincial y espera superar al menos las dos primeras fases de la Departamental. Las buenas presentaciones de los equipos de La Convención en los últimos años, así lo obliga.

Por definir (Subcampeón de La Convención): Un reclamo pendiente, no ha permitido conocer al último clasificado a la Departamental, pese a ello el campeonato dará comienzo.

Primera Fecha (Primera Fase) - Etapa Departamental de Cusco

Bloque A

Grupo A-1

Estadio Tomás E. Payne de Calca - domingo 21/07
15:00 Municipal de Lares (Calca) vs. Cienciano Junior (Cusco)

Estadio Municipal de Tactabamba - domingo 21/07
14:00 Deportivo Tactabamba (Acomayo) vs. Porvenir de Mollebamba (Quispicanchi)

Grupo A-2

Estadio Manuel Prado Ugarteche - domingo 21/07
14:30 Moro Alccasa de Pichigua (Espinar) vs. Yawar de Ollantaytambo (Urubamba)

Estadio Municipal de Huancarani - domingo 21/07
15:00 Sporting Huancarani (Paucartambo) vs. Unión Progreso de Checca (Canas)

Grupo A-3

Estadio Municipal de Mosoc Llacta - domingo 21/07
14:00 Deportivo Municipal de Mosoc Llacta (Acomayo) vs. Estudiantes Paruro (Paruro)

Nota: El partido entre el subcampeón de La Convención y Benasani FC (Canchis) no se jugó, porque hay un reclamo pendiente y no se conoce al clasificado (2do. de La Convención).

Grupo A-4

Estadio Municipal de Mosoc Llacta - domingo 21/07
15:00 Colegio Nacional Limatambo (Anta) vs. Defensor Yawarmayo (Chumbivilcas)

Descansa: Municipal de Kosñipata (Paucartambo)

Bloque B

Grupo B-1

Estadio de la GUE Inca Garcilaso de Cusco - domingo 21/07
11:00 Deportivo Garcilaso (Cusco) vs. Atlético Independiente Comerciantes (La Convención)

Estadio Municipal de Yaurisque - domingo 21/07
14:00 Defensor Pomate (Paruro) vs. Fedical Limatambo (Anta)

Grupo B-2

Estadio Nogal Pampa de Urubamba - domingo 21/07
15:00 Real Sociedad 9 de Noviembre (Urubamba) vs. Humberto Luna (Calca)

Estadio Municipal de Oropesa - domingo 21/07
15:00 Atlético Estrella (Quispicanchi) vs. Deportivo Chilloroya (Chumbivilcas)

Grupo B-3

Estadio Túpac Amaru de Sicuani - domingo 21/07
11:00 Deportivo Municipal (Canchis) vs. Real Municipal (Espinar)

Descansa: Municipal de Kunturkanki (Canas)

Comentarios ( 3)add
...
escrito por yhonatan , July 22, 2013
municipal de sicuani le gano 1 a 0 al muni de coporaque
...
escrito por RGR , July 23, 2013
HUMBERTO LUNA DE CALCA DE VISITA LE GANO AL REAL SOCIEDAD DE URUBAMBA POR EL MARCADOR DE 4-1....ARRIBA HL TENEMOS QUE LLEGAR A LA REGIONAL
...
escrito por dani G , July 26, 2013
y el Manco II? es el equipo con mas hinchada de la copa pero no lo veo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy