Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.comLos hechos de violencia suscitados el pasado fin de semana en el distrito de Punta de Bombón, con agresión incluida al árbitro del partido, provocó la exclusión del campeonato de Ramón Cáceres y el veto del estadio de dicho distrito, además hubo sanciones para varios jugadores.

¿Que sucedió?

Como se recuerda, el pasado domingo se llevaba con toda normalidad el partido por la fecha 5 de la serie B entre Ramón Cáceres y Deportivo Crucero -ambos de Punta de Bombón- hasta el minuto 77', en el que ganaba Crucero 2-3, sin embargo tras la expulsión de Luis Almonte -jugador de Ramón Cáceres- se desataron los repudiables hechos de violencia, un hincha plenamente identificado de Ramón Cáceres la emprendió contra el juez principal, Joel Carrión, y terminó agrediéndolo de manera desleal y, lo peor de todo, es que dentro del tumulto varios jugadores del mismo equipo, también hicieron lo propio. El nulo control policial, además de tratarse de un estadio sin malla olímpica, propició que el árbitro suspendiera el partido.

Y las sanciones

La CJ de la Liga Provincial de Islay, luego de haber recibido el informe del árbitro y comisario del partido, evaluó el tema y finalmente resolvió las sanciones correspondientes. Para empezar, se resolvió dar por concluido el partido manteniendo el marcador a favor de Deportivo Crucero (2-3). Los jugadores implicados en la agresión al árbitro, también recibieron sus sanciones respectivas. A Luis Almonte Del Carpio, uno de los jugadores implicados directamente en la agresión al árbitro, se le sancionó con 18 meses de castigo (según los artículos 20, 44, 48 y 49 del Texto Único de Justicia Deportiva), siendo incluso algo benevolente su castigo. En tanto, Ángel Almonte Del Carpio no podrá jugar por el transcurso de un año (artículos 44, 48 y 49) y Adalberto Malache Rugel junto a Andrés Zavalaga Zavalaga recibieron una sanción de 6 fechas (artículo 49). Además, el delegado del club, Julio Tejada Cornejo, recibió una sanción de 4 fechas (artículos 19 y 49).

En cuanto al hincha agresor, se pudo identificar a éste como Silvio Versacce Torres, quien fue sancionado con la prohibición de acceso a los estadios a nivel nacional por el período de un año. Al equipo, Ramón Cáceres, se lo sancionó con la exclusión del torneo de manera definitiva, por lo que ya no podrá tomar parte de la Copa Perú hasta el 2014, donde deberá jugar desde su Distrital. Y el escenario deportivo, tampoco quedó al margen de las sanciones, pues éste fue vetado para la práctica del fútbol oficial, ello según la Tercera Disposición Final de las Bases del Campeonato Copa Perú 2013, que a la letra dice: En los escenarios deportivos del Sistema Copa Perú, donde se produzcan actos de violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresión a los árbitros, equipo visitante y/o dirigentes, serán vetados de oficio por la Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Fútbol,  según corresponda (...).

El detalle de esta sanción está en que hay otro equipo perjudicado de manera involuntaria, ése es Deportivo Crucero, que sin ser implicado directo en el tema, ahora se ve perjudicado pues, tampoco podrá usar dicho escenario para ejercer su localía. Ello, amerita que tenga que trasladar su localía a otro fuera de su distrito, por ahora ya programó su partido del fin de semana en el Bicentenario de La Curva (Deán Valdivia.).

Éstas son pues, sanciones ciertamente drásticas pero necesarias, para quienes queremos erradicar de raíz la violencia, y alejarla de las canchas de fútbol, donde debería darse justamente eso, solo fútbol. Esperemos, que estas sanciones dejen un precedente para que en el entorno de la Copa Perú, quienes quieran cometer hechos similares, lo piensen muy bien antes de hacerlos.

Bien es sabido por todos que en DeChalaca.com, repudiamos estos actos y somos enérgicos a la hora de hacerle frente a situaciones como éstas. Nuestro mayor deseo es que la violencia desaparezca de nuestro fútbol, mucho más de la Copa Perú, donde lamentablemente nos hemos acostumbrado a ver situaciones como la descrita. Ojalá, los siguientes artículos que escribamos sean exclusivamente a de fútbol y no de este tipo de situaciones lamentables.

Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy