Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comComo en 2011, White Star se coronó campeón de la liga de Arequipa. Mientras, Internacional selló también su pase a la Provincial como acompañante de los 'Tiznados'. Por su parte, FBC Piérola venció en el clásico a Aurora. Empero, ambos quedaron fuera.

¿Quieres ver más fotos? Entra a la galería, en el Facebook de Copa Perú.

El valor del cero

En el primer encuentro de la penúltima fecha, León del Sur empató sin goles con Independencia. Pero ese resultado anodino fue suficiente para que los celestes aseguren la categoría matemáticamente, y de esta manera, condenaron a FBC Yanahuara al descenso inminente, aún sin jugar.

Para que no queden dudas

Para la hora del segundo encuentro sabatino, ya era un hecho el descenso de FBC Yanahuara. Así, era casi de mero trámite esperar que White Star pudiera levantar la corona ante un desahuciado rival. Pero los 'Tiznados', al margen de las circunstancias, se empeñaron en demostrar que el título lo merecieron largamente con un 7-0 sobre 'Franja'. En diez minutos de juego, el marcador ya iba 3-0 a favor de White Star, gracias a los goles de Carlos Yucra (2'), Rodrigo Rodríguez (3') y Alan Verapinto (7'). En el complemento, el baile de la 'Estrella Solitaria' prosiguió. A los 47', el 'Chueco' Yucra marcaba su segundo personal. Mientras que a los 49', Yerald Peraltilla ponía el 5-0. Once minutos más tarde, el 'Chueco' Yucra completaba su hat-trick personal. Y a los 73', Kenny Toledo cerraba la cuenta de un triunfo contundente, que engrosa las cifras casi perfectas de un White Star que hizo más méritos que sus rivales para quedarse con la corona, como lo hiciera en 2011.

Dio en el blanco

Los 'Rifleros' de Internacional volvieron a decir presente en la Provincial como ocurriera hace un año. Así como el título de White Star parecía caerse de maduro, la clasificación de 'Inter' era cosa de tiempo. El equipo de Zemanat selló su pase a la siguiente etapa con un 4-1 sobre el desdibujado Max Uhle. Un avez más, Martín Cuadros abría el camino de la victoria roja a los 16'. Más tarde, Luis el 'Avioncito' Salas marcaría un doblete a los 21' y 61' que elevaba la cuenta a 3-0, y que además encumbraba al delantero interista como el goleador absoluto del torneo. Y antes del descanso, a los 44', Diego Rodríguez ponía el 4-0. Con esa cifra se conformó el cuadro dirigido por Juvenal Briceño. Por ello, en la segunda parte, solo se produjo un gol más, el descuento germano a los 80' por obra de Javier Cornejo. Sin embargo, ese tanto sirvió de poco para impedir que Internacional avance a la siguiente etapa.

Solo por el honor

En otro contexto, el duelo entre Aurora y Piérola hubiera adquirido una connotación mayor, pero con los resultados producidos en esta jornada, tanto 'ardillas' como 'atigrados' quedaron fuera de la Copa Perú y con las manos vacías. Entonces, lo único por jugar era por los colores de cada uno. Tras un primer tiempo sin goles, en la segunda parte, Piérola se hechó a jugar más y contragolpeó con peligro ante un desconcertado Aurora que fue muy pobre en su accionar colectivo. Ángel Pinto, con dos goles marcados a los 70' y 90', terminó siendo el verdugo y selló la victoria azulgrana que de alguna forma significaba una revancha de lo ocurrido entre ambos en la fase de series en la que ganó el 'Tigre'.

Décimo Tercera Fecha - Liga Distrital de Arequipa

Estadio Melgar - sábado 18/05
08:50 Independencia 0-0 León del Sur
11:00 White Star 7-0 FBC Yanahuara
13:00 Internacional 4-1 Max Uhle
15:00 FBC Piérola 2-0 FBC Aurora

Nota: El partido entre Temperley y San Francisco Solano no fue programado.

Tabla de posiciones

1) White Star                   33(+24)(+)
2) Internacional                29(+40)(++)
3) FBC Piérola                  23(+18)
4) FBC Aurora                   22(+13)
5) Deportivo Temperley          16(-7)
6) Independencia                16(-10)
7) Max Uhle                     15(-3)
8) León del Sur                 11(-7)
9) FBC Yanahuara                 4(-44)(-)
10) San Francisco Solano         2(-18)(-)

(+) White Star avanza a la Provincial como campeón.
(++) Internacional avanza a la Provincial como vicecampeón.
(-) Descienden a la Segunda División Distrital.

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por SpecialNeeds , May 19, 2013
Ahora lo que debe hacer Ruben Mesias y los dirigentes de la provincial si es que no quieren seguir viendo "al futbol Arequipeño desangrandose".
Es organizar una liga departamental por encima de las distritales/inter-provinciales, para que la competencia sea continua y diferenciada con relacion a la copa peru.
No el mamarracho de Liga Superior que hicieron hace años, el cual era una alternativa a la Copa Peru(donde al final habian cuatro clasificados dos de la superior y dos de la copa peru, que debian eliminarse... una total estupidez) y no una Liga Superior.

Esta nueva Liga quedaria asi:
Distritales > Provincial > Campeon y Subcampeon de la Departamental ascienden a "La Liga".
La liga que se juegue durante todo el año o gran parte del año, el campeon y subcampeon de "La Liga" clasifican para la etapa regional de la Copa Peru, y los dos ultimos descienden a la fase provincial o a la fase distrital.

Se deberia exigir que los equipos de "La Liga" tambien participen en un torneo paralelo de reservas orientado a sub-20, juveniles, etc.
...
escrito por Vampiro , May 23, 2013
¿Por qué no está Yanahuara dentro de la lista de Ligas Distritales de Arequipa?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy