Foto: Panorama HuamalianoMientras que en gran parte del país la Copa Perú ya se inició, las ligas distritales de Cachicoto y Monzón corren el riesgo de no jugarse este año, debido la falta de dinero por los programas de erradicación de coca.

La política del estado para el control del tráfico ilícito de drogas está haciendo que los programas de erradicación de la hoja de coca sean más intensos en la selva central del país, provocando que los equipos participantes de la liga distrital de Monzón y Cachicoto pongan en duda su participación en la Copa Perú.

Ambas ligas distritales pertenecen a la Provincial de Huamalíes, que cuenta cinco ligas distritales (Llata, Chavín de Pariarca, Porvenir y las dos antes mencionadas) y donde participan varias comunidades campesinas, obviamente representadas por sus respectivos equipos. La liga distrital de Monzón participa con seis equipos: Defensor Cuyacu, Juventud de Chipaco, Newell's Old Boys Pista Loly, Juventud Cultural de Monte Grande, Sport Municipalidad de Monzón y Real Monzón. Mientras tanto, la liga de Cachicoto tiene diez representativos: Juventud Raimondina, Defensor Manduria, CD Palo de Acero, IE Antonio Raimondi, Cruceta Matajialo, Club Sachavaca, Juventud Real Espino, Juventud Camote, Flamengo de Cashapampa y Juventud Tazo.

En las ligas mencionadas, que se encuentran ubicadas en la selva alta, los equipos tienen serios problemas económicos debido a que su negocio de venta de hoja de coca ha sido reemplazado por cultivos alternativos y otros productos, trayéndoles dificultades para poder sostener la participación de sus cuadros en la Copa Perú. Ante tales hechos, las ligas afectadas han pedido permiso para evaluar su situación e inclusive existe el pedido de que evalúen el inicio del campeonato con los equipos que puedan hacer el esfuerzo de participar.
 
Si la situación no mejora y los equipos no se presentan, las ligas distritales tendrían que pedir un permiso hasta el próximo año para iniciar su campeonato y la Provincial de Huamalíes se quedaría con tres certámenes distritales esta temporada. Repasando torneos anteriores, Monzón y Cachicoto suelen tener interesantes representantes en instancias posteriores dentro de Huánuco; sin embargo, su situación podría tenerlos marginados por un tiempo.

Foto: Panorama Huamaliano

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy