Foto: Roberto SaavedraEn Montero, provincia de Ayabaca (Piura), la Copa Perú 2013 comenzó a disputarse... en 2012. Y ya hay un equipo clasificado a la Etapa Provincial: el Club Lizardo Montero Flores (en la foto).

 

La Copa Perú la juegan más de 30 mil equipos; todos, a priori, con la posibilidad intacta de tentar el acceso al Descentralizado. Por tal razón, dado el extenso panorama que existe para conocer la realidad de cada club participante en el "fútbol macho", DeChalaca.com, desde que cubre este torneo, siempre le da un punto de partida símbólico a determinada Liga Distrital que comienza antes que nadie, de acuerdo a la difusión que ostenta. En 2010, por ejemplo, la Liga Distrital de Olmos fue la primera -con difusión- en arrancar y esta página web le dio un reconocimiento especial. Lo mismo ocurrió en 2011 con Chancay, y en 2012 y 2013 con San Vicente de Cañete.

Queda claro, pues, que técnicamente es complicado dar con el paradero exacto de la primera Liga Distrital en iniciar la temporada copera, pese a que ciñéndose en el reglamento (está estipulado en 2013 que la Etapa Distrital debió arrancar a partir del 2 de febrero) hubo una liga que rompió los parámetros, como lo fue la Distrital de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas (Áncash), que tuvo como punto de partida el 27 de enero y que incluso la disputan 18 equipos, detalle que también infringe las nuevas bases. No obstante, lo que sí puede resultar jalado de los pelos es suponer que alguna Liga Distrital de la temporada 2013 haya empezando el año pasado. Si es que duda en tal afirmación, está en un error.

 

 

Aunque no lo crea, sí hubo una Liga Distrital correspondiente a la temporada 2013 que comenzó a disputarse hace varios meses; para ser más exactos, su inicio estuvo fijado en octubre... de 2012. Tal situación insólita se presentó en la Liga Distrital de Montero, que se encuentra ubicado en la provincia de Ayabaca, entre las estibaciones de la Cordillera Occidental andina, en Piura. La gran pregunta es, ¿por qué el torneo empezó de manera tan anticipada? Para todo hay una explicación.

Ocurre que, en los primeros meses del año, la temporada de lluvias azota fuertemente en esta zona de la provincia de Ayabaca, razón por la cual es imposible desarrollar esta Liga Distrital. Por ello, siempre con la venia de la Liga Provincial de Ayabaca, el torneo marcó su inicio para el mes de octubre. En la última edición, la Distrital de Montero contó con la participación de diez equipos, los cuales se enfrentaron en una rueda simple de todos contra todos en nueve fechas, siempre en el estadio Municipal de Ayabaca. Al cabo de todas las jornadas, el torneo erigió a su nuevo monarca: el Club Lizardo Montero Flores, que se alzó con la Liga Distrital de la temporada 2013 el domingo 23 de diciembre de 2012. Increíble.

El anticipadísimo campeón distrital, Lizardo Montero, ya tiene asegurada una plaza en la siguiente instancia copera. Se puede decir, entonces, que debe ser el primer equipo clasificado a la Etapa Provincial en todo el Perú. Y como para no perder el ritmo, este equipo está realizando una especie de mini gira por todo Piura, en busca de amistosos ante equipos que, en diversas ligas distritales, les toca descansar en determinado fin de semana. El priligiado campeón distrital de Montero es dirigido por Walter Ramírez y presidido por Marco Merino. Para ambos, la consigna es que el club no pierda el ritmo dada la falta de competencia oficial por casi cuatro meses. Una sana costumbre "gracias" a su enrevesado clima.

Foto: Roberto Saavedra

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Gustavo , February 14, 2013
Esta Liga por lo menos tiene un sustento no como la de Santa Cruz que no solo inicia antes de tiempo sino con mas equipos de los permitidos. La gran pregunta ¿tendrá conocimiento la FPF de este caso? En fin interesante curiosidad.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy