Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDesde la Etapa Provincial, en casos en que se emplee el sistema de eliminación entre dos equipos, se aplicará el puntaje, diferencia de goles, doble valor al gol de visitante, y/o penales según sea el caso. Excelente medida.

Artículo 23 del Sistema Nacional de Campeonatos (Título VI: Etapa Nacional Final): Durante el desarrollo de esta Etapa, en caso de igualdad en puntaje, luego del segundo partido, para determinar el ganador se aplicará lo normado por la FIFA a través de la Circular Nº 907, estableciéndose los siguientes criterios:
a) El club que obtenga mayor diferencia de goles.
b) En caso de existir igualdad de goles, se contará doble el gol marcado en el terreno del equipo adversario.
c) Si aún así persistiera la igualdad se ejecutará la serie de tiros desde el punto penal conforme a las Normas de la FIFA hasta definir al ganador.

Cuarta Dispocisión Final del Sistema Nacional de Campeonatos: Por excepción, en los campeonatos Provincial, Departamental y Regional, donde se emplee el sistema de eliminación entre dos equipos, se aplicará lo normado en el Artículo 23º del Sistema Nacional de Campeonatos.

¿Qué quiere decir?

Que a partir de la Etapa Provincial, si se da la ocasión de conformar llaves eliminatorias de ida y vuelta, deberá tomarse en cuenta el puntaje. Si hubiera igualdad, se tomará en cuenta la diferencia de goles. Si aún la paridad permaneciera, se contará el gol "de visita" (gol marcado en terreno adversario) como doble. El último recurso serán los penales.

¿Qué se busca con esta medida?

Uniformizar un sistema de eliminación que, a pesar del tiempo en el que se viene aplicando, parece aún no ser entendido por todos. Sobre todo el referido al punto del "gol de visita" que, por increíble que parezca, aún en la última edición de la Copa Perú, había algunos aficionados y prensa, pero lo más grave, dirigentes, que no tenían bien en claro su verdadera interpretación, estando expuestos a decisiones o dictámenes aberrantes como alguna vez ya ocurrió. Por otro lado, borraría de plano el ilógico "tercer partido" que en algunos departamentos y provincias aún se aplica bajo intereses estrictamente económicos, mas no deportivos.

¿Hay alguna sanción?

Suponemos que ese podría ser uno de los vacíos. Usualmente, se transgreden indicaciones como estas, sobre todo en provincias, bajo el argumento que fue un acuerdo de delegados. En todo caso, está en quienes presiden las ligas provinciales y departamentales, y en la propia FPF, a hacer cumplir esta norma.

¿Es positiva?

Definitivamente, sí. De esta manera se universaliza un sistema de eliminación y se pone fin a cualquier tipo de acomodo convenencioso. Por otro lado, se evita que algunas provincias o departamentos, alarguen inútilmente sus torneos, favoreciendo a que los clasificados a etpas posteriores sean acreditados a tiempo y no sobre la hora.

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por David , January 12, 2013
Ya esta avisados dirigentes del Atletico Grau necesitamos gente que haga goles y punto

...
escrito por ANGEL SANCHEZ VILLARRUBIA , May 27, 2013
TENGO UN CAMPEONATO EN SU ETAPA DE LIGUILLA, Y EN EL SEGUNDO PARTIDO PARA DEFINIR A LOS QUE PASAN A LAS FINALES, HUBIERON DOS EQUIPOS QUE HABIAN EMPATADO 2 X 2 EN EL PRIMER ENCUENTRO Y EL SEGUNDO ENCUENTRO SE SUSPENDE POR VIOLENCIA RECIPROCA, SEGUN LAS BASES, AMBOS PIERDEN EL ENCUENTRO, COMO HAGO PARA CLASIFICAR A UNO DE ELLOS O SIMPLEMENTE DEBO ELIMINAR A AMBOS.
AGRADEZCO SU RESPUESTA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy