Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSolo los equipos que llegan hasta la Etapa Nacional comenzarán al año siguiente desde la Provincial. Todos los demás arrancan desde la Liga Distrital. Con esta disposición, todos los equipos de Copa Perú, en el peor de los casos, empezarán a competir desde mayo.

 

Artículo 20 del Sistema Nacional de Campeonatos: El Campeón y Sub-Campeón Regional clasificarán a la Etapa Nacional de la Copa Perú y los clubes no clasificados retornarán a jugar a su Liga de Origen.

Artículo 24 del Sistema Nacional de Campeonatos: El Campeón Nacional de la Copa Perú ascenderá a la Primera División Profesional en forma directa. El Sub-Campeón ascenderá a la Segunda División Profesional. Los Clubes eliminados en esta etapa, retornarán a jugar la Etapa Provincial como un campeón Distrital, de acuerdo a la Región que corresponda.

¿Qué se busca con esta medida?

La idea es que, de acá para adelante, no existan clubes que solo aparecen en competencia desde la Departamental (quienes llegaban a la Regional en el año anterior) o la Regional (quienes llegaban a la Nacional en el año anterior), situación que atenta contra el sistema porque, de manera inviable, habrán equipos que solo van a tener una fugaz participación en determinada edición del torneo.

¿Hay alguna excepción?

Sí. Solo para el caso de los departamentos que tengan Liga Superior activa, los equipos que participan en este torneo y llegan hasta la Etapa Nacional, al año siguiente volverán en jugar a esta instancia; y, si llegan hasta la Regional, al año siguiente arrancan su participación en la Etapa Provincial. Asimismo, los clubes que pierden la categoría en la Segunda División profesional, al año siguiente arrancan la temporada desde la Etapa Regional.

Y para los equipos que llegaron a la Etapa Regional y Nacional en 2012, ¿también cuenta?

Sí, pese a que esta disposición no está en las bases de la Copa Perú 2012. Ocurre que, en noviembre, los presidentes de la Ligas Departamentales se reunieron en un congreso en la FPF y, por unanimidad, aceptaron que esta medida, que recién debería hacer efecto en los clubes para la temporada 2014, tenga incidencia en los clubes que llegaron a la Regional y Nacional en 2012. Por tal razón, equipos como Municipal o Walter Ormeño, que accedieron hasta la Nacional en 2012, deben iniciar su participación en 2013 desde la Etapa Provincial.

¿Es positiva?

Sí. Y la razón es bastante sencilla: va a permitir que ningún club del sistema comience su participación después de abril y mayo. Un verdadero éxito.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 8)add
...
escrito por loganmsc , January 12, 2013
lo mejor seria q los q llegaron a etapa nacional empiecen de su liga superior(y estas deben de estar en todas las regiones de manera obligatoria).
y los campeones de la etapa departamental deberian solo clasificar a esta liga superior para el siguiente año.
...
escrito por marco , January 12, 2013
Sin un equipo de un departamento que tenga liga superior, accede a la etapa regional y queda eliminado en esa etapa, no deberia jugar al siguiente año en la liga superior?,, por que tendria que ir a la etapa provincial

...
escrito por CAÑETANO , January 12, 2013
Segun su comentario amigo de chalaca lo dispuesto en las bases del 2013 en lo referente a la clasificacion que los equipos que fueron eliminados en la etapa nacional segun las bases del 2012 ingresan desde la etapa regional es el caso del WALTER ORMEÑO Y MUNICIPAL ya que los reglamentado surge efecto para empezar de la Provincial en el siguiente Año 2014 lo cual no Alcanza a los mencionado equipo rectificarse en el parrafo anterior.
...
escrito por Franz ronald , January 13, 2013
Por eso para evitar esas participaciones fugaces y para premiar a aquellos clubes que han tenido participaciones destacadas en los últimos años,deberían crearse ligas departamentales que otorguen clasificados a lar etapas regional (fase de grupos) y nacional ( Play offs ); todo ese bloque sería considerado como una tercera división,ósea que los descendidos de segunda división caerían a las departamentales.La cuarta división serían los torneos de ligas provinciales que se continuarían con fase interprovincial para definir los ascendidos a la liga departamental,y los que descienden de la liga departamental caerían a la respectiva liga provincial.La quinta división y base del fútbol peruano sería el torneo de la liga distrital,continuado por una fase ínter distrital entre campeones y subcampeones distritales para definir a los que ascienden a la liga distrital.Cada división como se ve se jugaría anualmente.
...
escrito por Franz ronald , January 13, 2013
De acuerdo con MARCO,por que "castigar"a un equipo que logra un mérito al clasificar en su liga superior.
...
escrito por Franz ronald , January 13, 2013
Pues es como hacerlo descender de su liga superior.
...
escrito por Papo Lukas , January 13, 2013
por eso sugeri que se conforme la Federacion Depatamental de Lima Metropolitana y la F.D. de Lima Provinicias, de acuerdo a la nueva demarcacion politica del Perú.
Es muy engorroso que los de Lima Metro y Provincias jueguen juntos, pues les toma mas tiempo... mientras que en el Callao, al ser declarada Region -siendo provincia a la vez- se juegue una sola instancia y mas aun se demoran mas del tiempo previsto..antes del inicio de la Regional.


...
escrito por javier , January 30, 2013
Me parece que la etapa regional debe ser de eliminacion directa, con partidos de ida y vuelta igual como la etapa nacional para que no hayan deserciones como en el año pasado que fue una verguenza.

Etapa Distrital 1era, 2da y 3ra División
Etapa Provincial Eliminacion Directa
Etapa Departamental Eliminacion Directa
Etapa Superior Con dos Ruedas Ida y Vuelta
Etapa Regional Eliminacion Directa
Etapa Nacional Eliminacion Directa

Los Finalistas ascienden a la 2da División Profesional


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy