Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHabrá suspensión de oficio a todo estadio de Copa Perú donde hayan actos de violencia. La medida es excelente, pero puede permitir algunas artimañas.

 

Tercera Disposición del Sistema Nacional de Campeonatos: En los escenarios deportivos del Sistema Copa Perú, donde se produzcan actos de violencia, vandalismo, desorden, tumulto, agresión a los árbitros, equipo visitante y/o dirigentes, serán vetados de oficio por la Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Fútbol, según corresponda; sin perjuicio de ser denunciados ante la Comisión de Justicia correspondiente en mérito a los informes del árbitro, comisario de campo y autoridad policial responsables de la seguridad. Aquellos que resulten responsables se les multarán económicamente y se les aplicará la Ley de Seguridad y Tranquilidad
Pública, el Código Penal y demás Leyes conexas inherentes a la falta cometida. Los autores serán denunciados ante el Ministerio Público para los fines de Ley. Mientras dure la sanción la Liga Deportiva Departamental o Federación Peruana de Futbol determinará el escenario alterno.

¿Qué se busca con esta medida?

Es sencillo: tratar de erradicar la violencia de los estadios con una sanción ejemplar al elenco infractor. Y como es obvio, que las partes interesadas -los clubes- tomen las previsiones del caso para evitar situaciones desagradables, algo que pasa desde el control en el ingreso al estadio (muchas veces negligente) hasta con sus mismas provocaciones que terminan reflejando en el comportamiento de la gente en tribuna.

¿En cuánto tiempo se determinará la sanción al estadio?

La sanción es de oficio por parte de la Liga Departamental correspondiente o por la FPF; ergo, será de modo automático. A diferencia de anteriores ediciones de la Copa Perú, en la que las bases indicaban que toda sanción tenía que pasar, en principio, por la Comisión de Justicia de la respectiva Liga Departamental (o FPF), en esta ocasión el castigo se resuelve en el acto.

¿Si suspenden el estadio, en qué escenario ocupará su localía el equipo infractor?

Eso también lo determinará la Liga Departamental o, en su defecto, la FPF. Lo único en que sí tiene incidencia la CJ de la Liga Departamental correspondiente o la CJ-FPF es en la duración del castigo que se interponga.

¿La medida puede tener algún efecto contrario?

Sí, y se debe tener mucho cuidado. Y es que los equipos visitantes, con la intención exprofesa de generar problemas en los estadios de sus pares, pueden terminar siendo los causantes directos de la sanción a determinado escenario deportivo. Para evitar esta situación bien se debe aplicar un estricto control en el momento del ingreso del aficionado al estadio y un criterio razonable a la hora de revisar el caso correspondiente.

¿Es positiva?

La disposición, en términos generales, es excelente. De hecho, es algo que toda organización de un evento de magnitud importante debería adoptar para, sistemáticamente, comenzar a otorgarle al aficionado promedio la tranquilidad del caso y recordarle que el fútbol, desde siempre, parte por una premisa básica (más aún en la Copa Perú): es un espectáculo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por FUTBOL DESDE AYACUCHO , January 10, 2013
ESTO YA SE APLICA DESDE AÑOS ANTERIORES, ESTA EN LAS BASES COMPLEMENTARIAS DE CADA ETAPA, PARA LOS QUE SIGUEN LA COPA PERU NO ES NOVEDOSO SALUDOS
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy