Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Recalificación de Jugadores Profesionales en 2013 solo podrá darse hasta que estos cumplan 26 años. Dicha disposición es positiva en términos promocionales, pero implícitamente discriminatoria.

Uno de los temas más polémicos durante 2012 fue la recalificación de jugadores profesionales. Un asunto que jamás estuvo normado de manera clara, y que por el contrario, presentaba vacíos suficientes como para interpretarlo de varias formas. Eso dio pie a que equipos como UTC y Alfonso Ugarte -los dos últimos finalistas- estuvieran en el ojo de la tormenta por la cantidad de jugadores provenientes del fútbol profesional. Incluso, en una decisión tirada de los cabellos, la CJ-FPF revivió a un eliminado Alfred Nobel para que volviera a enfrentarse con su verdugo UTC, en una instancia que muchos bautizaron como "Terceros de Final".

Hoy, con las Bases de la Copa Perú 2013 que recientemente dio a conocer la FPF, el tema parece quedar zanjado. Según el artículo 30 del Raglamento de Inscripción y Transferencia de jugadores, en el Capítulo VIII referido a la Recalificación de Jugadores Profesionales, dice a la letra: "El Jugador Profesional, luego de treinta (30) días de su último partido oficial podrá solicitar a la Federación Peruana de Fútbol, su recalificación como aficionado, sin cuyo requisito no podrá afiliarse a un Club Deportivo, siempre y cuando no exceda de los veintiséis (26) años de edad al 31 de Diciembre del año deportivo; así como de las limitaciones del Artículo Cinco (5) del presente Reglamento".

Tal disposición resulta positiva en términos promocionales, pues abre la posibilidades que aquellos valores locales que van destacando en el ámbito amateur dispongan de las oportunidades suficientes como para seguir creciendo y no se vean postergados. Sin embargo, podría indirectamente tener un afán discriminatorio, en el sentido de negar la posibilidad de seguir jugando a aquellos futbolistas que no tengan espacio en la élite profesional una vez que cumplan 26 años. Más aún, limita en cierta forma la vida útil de un futbolista, la cual suele ser hasta los 35 años en promedio, pero esto reduciría ostensible su tiempo de vigencia.

Composición Fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por richard , January 08, 2013
PERFECTO, ESTO NOS PERMITIRÁ PROMOCIONAR NUEVOS TALENTOS, ADEMÁS ESTA BASE PERMITIRÁ MEJORAR EL NIVEL DEL CAMPEONATO PUÉS SOLAMENTE LOS MEJORES JUGADORES PODRÁN RECALIFICARSE A COPA PERÚ, PARA LOS VIEJITOS NO HAY PROBLEMAS, SI TIENEN BUENA CALIDAD FUTBOLISTICA, CAPACIDAD Y GANAS, PUEDEN SEGUIR JUGANDO EN DIVERSOS EQUIPOS DE 1RA Y 2DA DIVISIÓN PUÉS YA NO DE COPA PERÚ, SI YA NO PUEDEN MANTENERSE EN ESTAS DOS CATEGORIAS DEBEN RETIRARSE DEL FUTBOL COMO EN OTROS PAISES. TODO DEPENDE DE UNO MISMO Y NO DE UAN MODIFICACIÓN DE BASES DE UN TORNEO.
...
escrito por Arnaldo , January 10, 2013
De acuerdo con Richard, era hora de terminar con esto de tener la Copa Peru como caja de sastre y cementerio de dinosaurios

Señores, jugador que a sus 25 años y pico no ha logrado consolidarse en primera o segunda, simplemente es mediocre y el futbol no lo requiere ni pierde gran cosa con su jubilación. El futbol es una carrera corta, dejemos de defender la longevidad futbolistica de los jugadores, que tanto daño le hace al futbol, pues lejos de motivar a los jovenes valores los empuja a la cantidna y la farandula. Alli no hay ningun vestigio siquiera de discriminación.

Discriminación si existe cuando por ejemplo un jugador viejo se colude con algunos malos directivos al interior de un club, forma mafias para aprobar o desparobar ingresos y salidas de jugadores, tecnicos, aguateros, etc, los cuales cuando ven peligro en algun nuevo valor los marginan y/o lesionan en entrenamientos, lo cual si es claramente discriminatorio.

Buena medida!!!
...
escrito por angel , January 11, 2013
es lamentable porque practicamente nos estan cortando las piernas antes de tienpo y deben cambiar esa norma porque si t sientes en capacidad de correr y entrenar con normalidad no importa los años porque hay jovenes que no les gusta entrenar

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy