Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlfonso Ugarte, lejos de amilanarse por la derrota en la final de la Copa Perú, ha tomado la situación con madurez y a la altura de su historia: desde ya se prepara para afrontar con buenas perspectivas la Segunda División en 2013.

 

La caída en la final de la Copa Perú el último domingo fue un duro golpe para el orgullo del pueblo puneño. DeChalaca.com pudo comprobar el último domingo en el Torres Belón cómo la enorme afición ugartina se volcó al 'Monumental de Piedra' con la ilusión de retornar a Primera tras 21 años y se esperanzó incluso en el complemento cuando se logró la voltereta sobre UTC, que resultó insuficiente.

Pero pasada la página, tiene que predominar la cabeza fría. Y el hincha ugartino, el buen hincha de la franja roja -y no los pocos desadaptados que ensuciaron el final del partido arrojando botellas y otros objetos al campo-, sabe que su equipo fue superado a lo largo de las dos finales con claridad. El puneño, está dicho, es un tipo que sabe de fútbol: que, como le dijo a DeChalaca.com afuera del Torres Belón, rechaza la violencia y reconoce cuándo un rival acaba haciendo las cosas mejor. UTC, por plantel, acabó superando a Ugarte a despecho de que una reacción unos minutos antes quizá podría haber significado una nueva voltereta heroica. En fin, eso ya ocurrió; lo que ahora interesa es el futuro.

 

 

Y Ugarte tiene futuro. Este miércoles, en el auditorio del IPD en el Torres Belón, Roger Saya, presidente y mecenas del Alfonso Ugarte, anunció que el respaldo económico al equipo continuará para la temporada 2013 a fin de procurar una excelente campaña en Segunda División. De manera responsable y seria, no se abandonará un proyecto futbolístico de buenas a primeras, sino todo lo contrario: se respaldará la campaña hecha para buscar, vía la Segunda, el ansiado retorno. Esta decisión es a todas luces aplaudible por varias razones.

Con la garantía de que Roger Saya seguirá apoyando a Alfonso Ugarte, el equipo puneño debería ser protagonista en la Segunda 2013 (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)PORQUE UGARTE ES UN HISTÓRICO QUE MERECE SERIEDAD. Roger Saya es un empresario minero que tiene, a través de su inversión en Alfonso Ugarte, el interés de presentarse ante el pueblo puneño como una opción de liderazgo, aparentemente, con propósitos políticos. Esto, a despecho de algunos prejuicios al respecto, es absolutamente legítimo: en el mundo lo hacen muchos magnates que sostienen grandes clubes y en el Perú casos como los Oviedo, los Acuña, los Picón o los Neyra han demostrado que el fútbol es un gran vehículo para acercar a la empresa con la sociedad. No está mal, pues, que la política y el fútbol se entremezclen; lo que está mal, en cambio, es que el fútbol sea usado como un mero juguete -caso Alexander Kouri y Total Chalaco- y que una inversión se abandone de buenas a primeras si las cosas no salen bien en el corto plazo. Por el contrario, la actitud de Roger Saya -como ocurrió con UTC cuando Joaquín Ramírez mantuvo su soporte económico luego de la eliminación de 2011- es bastante madura y responsable y demuestra compromiso con los colores de Ugarte.

PORQUE UGARTE DA BUEN EJEMPLO AL RESTO DEL SISTEMA. En el Perú se está buscando caminar hace tiempo hacia una reforma ordenada del sistema de ascenso: que, como debe ser, exista un solo camino para subir a Primera, que tiene que ser -como en todas partes del mundo- la Segunda División. En ese sentido, lo que se busca en el mediano plazo es que la Primera y la Segunda cuente con los equipos que realmente son los que mayor arraigo tienen en las distintas ciudades importantes, esto porque es justamente ese prestigio el que a largo plazo garantiza que los clubes se sostengan más allá de eventuales inversiones que puedan llegar o irse. El sistema, en esa línea, recuperó por ejemplo en los últimos años a José Gálvez y a León de Huánuco, y esta vez hace lo propio con UTC, otro grande del interior; otros equipos como Torino están en Segunda y lo propio debió haber ocurrido con CNI, que lamentablemente pateó el tablero y ahora deberá remar desde su liga de origen por su testarudez al no haber jugado Segunda. Ugarte, por el contrario, tiene que estar en el lote de los que sí entienden por dónde va el cambio y ayudar a construirlo desde la Segunda.

Pacífico FC es la mejor demostración que de que, jugar en la Segunda, le sirvió para consolidarse como institución (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)PORQUE UGARTE VA A MADURAR INSTITUCIONALMENTE. El caso de Pacífico FC ha demostrado que la Segunda División es un buen espacio para que los clubes crezcan como instituciones. El equipo rosado de San Martín pudo haber llegado a Primera desde su liga de origen en su gran campaña 2011 en la Copa Perú, pero tras perder en la final se fue a Segunda. Mantuvo el proyecto y, sobre todo, lo fortaleció: aprendió a manejar presupuestos y gestiones propios de un club profesional y salió del estigma amateur. Ahora llega al Descentralizado mucho más sólido y con mejores perspectivas que si hubiera dado el salto de frente. Ugarte, que es un equipo mucho más grande en términos de hinchada, tiene inmejorables opciones de volver el proyecto de Roger Saya en algo más amplio y no depender exclusivamente de su mecenazgo; el mismo Saya, en su alocución del miércoles, invitó a las empresas locales que lo deseen a aportar para sumar a favor de un mejor presupuesto para la campaña del cuadro de la franja en 2013.

PORQUE UGARTE TIENE MUCHAS OPCIONES FUTBOLÍSTICAS DE HACER UNA GRAN SEGUNDA. La localía en el Torres Belón, como ha quedado demostrado en la Etapa Nacional, es un factor determinante para las chances de éxito de Ugarte en Segunda: si aplica la media inglesa -cosa que ocurrió en estos cuatro partidos de Copa Perú-, ganando en casa todo y rescatando afuera los puntos claves, logrará ineludiblemente el ascenso. Los principales rivales que este 2013 tendrá en Segunda son todos equipos del llano (Los Caimanes, Boys, Coopsol) o de relativa altura (Alianza Universidad). Por tanto, Ugarte tiene a su favor un diferencial que en su anterior incursión en la categoría no pudo ejercer -puesto que el Torres Belón estaba en remodelación y el cuadro de la franja deambuló su localía-, y que en esta oportunidad podría resultar capital.

Por todos esos motivos, Alfonso Ugarte está en el camino correcto.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 18)add
...
escrito por javier , December 19, 2012
VAmos UGarte 2013.. seremos campeones..
...
escrito por VELEZ , December 19, 2012
ÓJALA NOMAS NO SE META LA MANO NEGRA DE LA FEDERACIÓN...

...
escrito por diablo , December 19, 2012
le recomiendo al señor roger saya, mejor q apueste por el DIABLOS ROJOS DE JULIACA en la copa peru por q estoy seguro q en puno la gente se cansara de ir al estadio y no habra taquilla como en juliaca.... espero q se de cuenta el señor saya
...
escrito por Julio , December 20, 2012
Ojalá no termine como el Unicachi, que continuó su proyecto de subir a primera y terminó endeudándose...
...
escrito por ZORRO , December 20, 2012
DIABLOS ROJOS??, existe ese equipo????
...
escrito por CHINO , December 20, 2012
jjajajajaj..... estos malandrines nuncaaaaaaaa lleagrannn ya kl solo ganan d local y d visista no consegiran ningujn puntoooooooooooo
...
escrito por pepe , December 20, 2012
todo se trabaja con planificacion y con objetivos claros felicitar a roger saya y darle las gracias por el importante apoyo que realiza al frente de nuestro querido alfonso ugarte y seguir adelante, se perdio en la final ,pero el futbol siempre se da revanchas y hay que jugarlos y conseguir el ansiado ascenso al futbol profesional.
...
escrito por serafin , December 20, 2012
navarro tiene que venir con su gente experimentada y de nivel ....necesitamos 2 extranjeros de categoria y de nivel.....la pretemporada se debe iniciar en enero formar un equipo compacto con la bsse de los mejores del ugarte 2012.....todos a apoyar a nuestro ugarte que sera un equipo profesional y de categoria ......
...
escrito por will , December 20, 2012
COMO QUE APUESTE POR EL DIABLOS ROJOS SI LOS JULIAQUEÑOS LO TRATARON MAL A ROGER SAYA , EN CAMBIO AQUI EN PUNO ESTA COMO EN SU CASA. ADEMAS PUNO PODRA SER MAS PEQUEÑO QUE JULIACA PERO ES UNA CIUDAD MAS FUTBOLERA Y MEJOR PLAZA ... FUERZA UGARTE.
...
escrito por josean21 , December 20, 2012
Primeramente agradecer a mi amigo Roberto Castro por este reportaje realizado, como siempre analizando bien la situacion, dándonos la confianza y volviéndonos la fe al pueblo Puneño, en segundo lugar agradecer al Señor Roger Saya por seguir apoyando al equipo del Pueblo, Patrimonio de la región Puno EL ALFONSO UGARTE el hombre solo una vez tropieza con la misma piedra esta vez sera diferente en la segunda, siempre el Alfonso Ugarte va tener el apoyo del pueblo puneño y por ende el Sr. Roger Saya, Muchas gracias Sr. Saya por seguir este proyecto como diría el dicho quien sigue la consigue, tercero pedir a toda la hinchada Ugartina que apoye en todos los partidos porque un verdadero hincha esta en las buenas y en las malas con su equipo como lo he hecho yo y miles de personas mas.
Atentamente PPCR
...
escrito por Chelito , December 20, 2012
Vamos Alfonso Ugarte con un proyecto serio y con vision ... que el 2014 volvemos a primera ... Darle las gracias al Empresario Roger Saya por el apoyo al Equipo de la Region PUNO ... El diablos rojos??? solo es juliaca ALFONSO UGARTE tiene hinchada en todo el PERU!!! Aparte felicitar dechalaca.com por la gran cobertura con objetividad y profesionalismo!!! Saludos desde PUNO!!!
...
escrito por el cuy magico , December 20, 2012
Vamos Alfonso Ugarte que la segunda nos espera...a campeones.
Roger Saya los hinchas Punenos siempre estaremos apoyandolo con nuestra asistencia, es cierto que algunos Juliaquenos seguiran haciendo bulla queriendo que Roger Saya apoye a ese equipito llamado Diablos Rojos, ya tuvieron su oportunidad y no lo supieron aprovechar, hasta destrozaron la casa de Saya cuando los eliminaron.
En la region Puno si hablamos de un club de futbol solo es el Alfonso Ugarte, asi es que adelante a campeonar en la segunda profesional.
Viva el Alfonso Ugarte
Viva la region Puno.
...
escrito por jharrizito , December 20, 2012
vamos Alfonso Ugarte gracias a Roger Saya por apollar al Alfonso Ugarte ah de donde es ese equipo diablos rojos?? que nunca escuche de el
...
escrito por jharrizito , December 20, 2012
Ugarte corazon
...
escrito por Diego Flores , December 20, 2012
¿la media inglesa? ...que ocurrió en estos cuatro partidos de Copa Perú-,..."rescatando afuera los puntos claves"
DeChalaca, ¿qué pasó cuando escribiste esta nota?, Si Alfonso Ugarte no gano ni un solo partido de visita en la etapa nacional de la Copa Perú 2012, es mas, cayo goleado cuando jugaba de visita, solo gano de local, con mas goles a favor logro llegar a la final, pero esta comprobado que si se gana todos de local, y se pierde todos de visita, va a estar de media tabla para abajo.
...
escrito por Manuel , December 21, 2012
SEÑORES REALMENTE COMO HINCHA FELICITO A SR ROGER SAYA QUE ESTA APOSTANDO POR PUNO NO ES FACIL MANEJAR TANTO PRESUPUESTO, EN VERDAD ESTOY SEGURO QUE TODOS LOS HINCHAS DE UGARTE IREMOS AL ESTADIO CUANDO JUEGUE AQUI EN PUNO Y PORQUE NO TAMBIEN DE VISITA TODO ES DEPENDE DE COORDINAR ASI QUE USTEDES LOS DIRIGENTES DE UGARTE Y JUGADORES HAGAN SU TRABAJO Y NOSOTROS LA Nº 12 HAREMOS EL NUESTRO APOYAREMOS EN TODO,................Y DECIR A AQUELLAS PERSONAS MAL INTENSIONADAS QUE SIEMPRE ESTAN EN CONTRA TODA LA VIDA SI NO LES GUSTA EL UGARTE MEJOR NO OPINEN ACA HAY HINCHAS QUE AMAMOS NUESTRO EQUIPO UGARTE Y EL 2013 SERA DIFERENTE NO HABRA MUCHO LA MANO NEGRA PORQUE TODOS LOS PARTIDOS DEPENDEREMOS DE NOSOTROS MISMOS ES UNA RONDA Y ACA EL SAQUE MAS PUNTOS CAMPEONARA ESE SERA EL UGARTE EN CAMBIO LA COPA PERU ES DE IDA Y VUELTA AHI LA FPF Y LA CONAR SE VENDIERON ASI DE SIMPLE HUBO MUCHA CORRUPCION ASI DE SIMPLE............... EN CAMBIO LA 2DA SERA DIFERENTE ARRIBA UGARTE EL 2013 NOS ARMAREMOS BIEN Y RESPECTO A LOS JUGADORES QUE SE QUEDARAN DESDE YA LES VOY DICIENDO QUE SERA TODO EL EQUIPO TITULAR MAS BIEN PEDIRIA CAMBIEN AL ARQUERO SUCUITANA NO ES SEGURO YA LO DEMOSTRO DE VISITA NO EN ESTE PARTIDO SINO EN LA REGIONAL NO TAPO NADA SOLO CON UTC DE VISITA TAPO ALGO ASI DE SIMPLE ,,,,,,,,,,, ARRIBA UGARTE!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por Omar , December 22, 2012
Primero aprendan a perder y no comportarse de manera irresponsable en su estadio tirando piedras u otros proyectiles. Luego piensen en campeonar
...
escrito por Jose Huaricallo , December 23, 2012
...Alfondo ugarte es el patrimonio de la ragion de puno...nadie puede decir q ugarte es de puno si es de la region...por que nosotros desde la provincia de el collao ilave hemos estado apoyando asistiendo al estadio torres belon en todos los partidos q alfonso ugarte estaba jugando por VIVA EL ALFONSO UGARTE...VIVA EL CLUB CULTURAL REAL AMISTAD DE ILAVE. AGARTE EN LA SEGUNDA SI CAMPEONA. EN LA COPA PERU HAY DEMASIADO MAFIA como de la noche a la mañana cambian de arbitro es muy lamentable.,.ugarte es mejor que UTC. VAMOS UGARTE PARA CAMPEON...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy