Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUTC y Alfonso Ugarte tuvieron un pasado reciente en la Segunda. Este domingo, el subcampeón de la Copa Perú 2012 volverá a ser incluido en dicho torneo y, por ello, DeChalaca.com aprovecha para hacer el recuento del periplo que ambos tuvieron por la categoría.

 

Los dos equipos que en pocas horas definirán al nuevo inquilino del balompié rentado, son de esos pocos conjuntos del fútbol peruano que pueden darse el lujo de contar experiencias internacionales en su vasta historia. Y es que UTC y Alfonso Ugarte han compartido momentos históricos que los puso en la palestra principal, pero también han vivido pasajes complicados, de esos que ponen a prueba la grandeza de un club. A continuación, DeChalaca.com repasa el periplo de cajamarquinos y puneños en su paso por la Segunda División, torneo al cual volverá el elenco que quede en el segundo lugar de la Copa Perú 2012.

Incursión de esperanza

En 2006, UTC y Alfonso Ugarte coincidieron en Segunda por primera vez en su historia. En aquella temporada les fue regular (Foto: diario Correo)A principios de 2006, UTC se presentó a la licitación que por aquel entonces efectuó la directiva de la ADFP-SD, la cual otorgaba dos cupos para jugar en el torneo de ascenso. El 'Gavilán Norteño' junto a Atlético Minero consiguieron el visto bueno en la evaluación preliminar y obtuvo su derecho de participación. Por su parte, Alfonso Ugarte consiguió su ingreso al certamen en ese mismo año por una vía distinta: gracias a que la dirigencia puneña logró la compra del descendido Atlético Universidad de Arequipa.

En esa temporada, cremas y altiplánicos se reforzaron convenientemente en todas sus líneas y por ello no fue de extrañar que cumplieran campañas bastante aceptables. Como prueba de ello es que el cuadro cajamarquino terminó el año colocado en la cuarta posición con 36 unidades, a 9 puntos del campeón Deportivo Municipal. La escuadra puneña no se quedó atrás y se ubicó en la sexta casilla totalizando 32 unidades.

Rutas escritas

La campaña de Alfonso Ugarte en la Segunda 2007 fue pésima y terminó descendiendo. A UTC le pasó lo mismo al año siguiente (Foto: diario Correo)En la versión 2007, UTC siguió sosteniendo sus ambiciones de llegar alto en la Segunda y volvió a colocarse en una posición elogiable: esta vez, los cremas se quedaron con el tercer puesto acumulando 39 puntos, quedando a 6 unidades de la Universidad César Vallejo, cuadro que se proclamó campeón ese año. En contraparte, Alfonso Ugarte se desplomó en el ámbito económico y ello se tradujo en una crisis de resultados que lo dejó en la última colocación con apenas 7 puntos, perdiendo la categoría y regresando a la Copa Perú.

Y tras cumplir dos temporadas con resultados favorables, el 'Gavilán Norteño' se vino abajo en 2008. Si bien tenía en claro que sería una campaña más austera, no imaginó pasar momentos tan complicados, que terminaron por sentenciar su descenso al quedar ubicado en el sótano de la tabla, con tan solo 17 puntos. De esa manera, UTC siguió los pasos de la franja puneña, retornando al "fútbol macho". Desde allí, ambos bregaron fuerte y este 2012 han retomado el protagonismo que los tiene a punto de proclamar un nuevo monarca del "fútbol macho".

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario Correo

Comentarios ( 2)add
...
escrito por javi , December 15, 2012
hoy llego a la ciudad de juliaca el equipo de utc a la 1 pm.,donde pasaran la noche en la ciudad de juliaca para mañana arribar a la ciudad de puno.y el encuentro sera 330 pm ,tambiem cabe informar q vinieron con su prensa y algunos hinchas.
...
escrito por william mendoza , December 17, 2012
Alfonso Ugarte _ Subcampeon de copa peru 2012. Debe buscar campeonar en segunda pro... 2013.
No debe quebrarse. Al contrario, con mas ganas y MEJORES REFUERZOS buscar campeonar el sgte. Año 2013. Arriba Ugarte !
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy