Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comLa Copa Perú ha sido ganada por equipos de costa, sierra y selva. Pero la estadística histórica refleja un amplio dominio de los conjuntos del llano. No obstante, aunque aún lejos, los clubes andinos siguen reduciendo esa brecha en los últimos años.

 

El Perú es y será para muchos un país lleno de contrastes y no es tan sencillo caracterizarlo por un solo rasgo. Desde su variedad cultural, pasando por lo étnico y hasta lo geográfico. Es por ello que una de las formas más usadas de abordar esa complejidad es la de dividirlo en sus tres regiones naturales: costa , sierra y selva. Y toda actividad se mueve -más o menos- en torno a ese criterio. Y como es obvio, el fútbol no podía escapar a ello, mucho menos la Copa Perú, torneo que representa precisamente a esa variedad de la que venimos hablando. Basados en esa coyuntura, en las 39 ediciones -sin contar con esta- en que se ha disputado la Copa Perú, pueden hallarse algunos datos estadísticos en los que poco se ha reparado.

De costa a costa

Van 39 ediciones de la Copa Perú y, hasta el momento, Atlético Torino sigue siendo el rey de copas con cinco títulos (Recorte: diario La Crónica)Algo muy notorio es que, de los 39 campeones, una amplia mayoría fueron equipos de la costa: 25 en total. Dicha hegemonía se empezó a forjar desde la primera edición en el año de 1967. Esa y las tres siguientes fueron ganadas por los equipos de esta región. Los abanderados de este monopolio amateur son el 'Rey de Copas', Atlético Torino con cinco títulos, Carlos A. Manucci, Juan Aurich y José Gálvez con dos títulos cada uno.

Sierra exportadora

Los equipos de la sierra solo han acumulado 11 títulos a lo largo de toda la historia de la Copa Perú. El primero en romper con la tendencia costeña fue un equipo de Arequipa, FBC Melgar, el cual consiguió el título de 1971 tras varios intentos vanos. Lo curioso es que solo un equipo de la zona andina ganó la Copa Perú más de una vez, León de Huánuco, en 1980 y 2009.

Selva en desarrollo

Hungaritos Agustinos, el primer equipo del oriente que se alzó con la Copa Perú: fue en 1985 (Foto: FPF)El último lugar en esta estadística lo ocupa la zona oriental del país, con apenas tres coronaciones. Pasó mucho tiempo para que un equipo de la selva se consagre; y ese fue Hungaritos Agustinos de Iquitos en 1985. Otro fue la Loretana que igualó el logro anterior diez años después. Finalmente, Unión Comercio, en 2010, completa este tridente.

Alternando

En sus albores, la Copa Perú mostraba una clara tendencia a ser ganada por los equipos de la costa, salvo en el lapso comprendido entre 1979 y 1981. En ese periodo, tres equipos de la sierra como ADT, León de Huánuco y UTC ganaron la "orejona del fútbol macho" de manera consecutiva, racha que nunca más se volvió a dar. Sin embargo, es dable señalar que en la última década (desde 2002) se produjo una alternancia regular entre costa y sierra. Algo que se rompió con el título de Unión Comercio en 2010.

Desierto costeño

Juan Aurich campeón de la Copa Perú en 2007. Han transcurrido cinco años desde aquel título, el último de un equipo de la costa en este torneo (Foto: diario Correo de Lambayeque)Con su título de 2007, Juan Aurich se convirtió en el último campeón de la región costa. De tal forma que, desde ese año, no ha vuelto a igualar ese logro otro equipo de esta zona del país. En cambio, los de la sierra han dominado en los años siguientes. Salvo, claro está, el título ganado por Unión Comercio en 2010.

¿Nace otra tendencia?

En 2011, Real Atlético Garcilaso sumó un nuevo título para los equipos de la sierra. Y esta temporada, sea UTC o Alfonso Ugarte, la zona andina tendrá a su campeón número 12. ¿Es este acaso el punto de partida del dominio de los equipos del ande?¿por qué el dominio de la costa ya no es tan preponderante como antaño? A modo de respuesta, podemos señalar como causal al hecho que varias ciudades de la sierra empiezan a tener mayor inversión en diversos campos, especialmente el minero. Y es seguramente ese movimiento económico el que genera mejores apuestas que los equipos de nivel del mar. Veremos, pues, con el tiempo, si los clubes serranos -sin que suene peyorativo- pueden aminorar esa todavía cómoda ventaja que tienen los del llano.

Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Recorte: diario La Crónica
Fotos: FPF, diario Correo de Lambayeque

Comentarios ( 7)add
...
escrito por C.Mora , December 13, 2012
La verdad si hay un equipo de la sierra que ganó la Copa Perú más de una vez, y es el León de Huánuco, si gana el UTC será el segundo equipo en tener dos títulos.
...
escrito por ISAIAS , December 13, 2012
Claro, como no va a favorecer a los equipos de costa si casi el 80% de las ediciones de Copa Perú se ha llevado a cabo en finalísimas en Lima, mucho se habla del efecto de la altura pero no se habla del efecto inverso, recuerdo varias finalísimas de la Copa Perú y Deportivo Garcilaso era un equipazo en el Cusco y se que si se jugaba en el sistema actual hace rato hubiera subido, pero como lo llevaron a varias finalísimas en Lima, el equipo los dos o tres primeros partidos mermaba rotundamente su rendimiento por el efecto inverso a la altura que es el de volver en la primera semana o primeros 10 días al jugador más pesado y sin reflejos.
...
escrito por HECTOR , December 13, 2012
Buen dato... felicitaciones
...
escrito por Oliver Laos C. , December 13, 2012
Otro factor que me parece influyente es que los equipos grandes de la sierra (Melgar, Cienciano, León) y los chicos que suben (Huancayo, Inti Gas, Unión Minas, etc.) son mucho más regulares en Primera, es decir no bajan a cada rato, es más los grandes ni siquiera han bajado hace mucho tiempo (ojalá no bajen tampoco), en cambio los del llano sí lo han venido haciendo a excepción de estos últimos 3 o 4 años en los que casualmente dejaron de campeonar.
...
escrito por J.C. Prietto , December 14, 2012
Efectivamente,si la mayoría de las ediciones de la Copa Perú se han jugado con un formato que favorecía ampliamente a los equipos de la costa,no es muy meritorio que éstos tengan más titulos ganados.
De igual forma,se puede ver que con el actual formato -que valgan verdades es más democrático y razonable-no existe ya tal diferencia e incluso los equipos de la región Sierra han logrado equiparar tal desnivel.Este domingo se juega el partido de vuelta en la ciudad de Puno,y me permito hacer el llamado a los hinchas de ambos equipos a que mantengan la cordura y acepten el resultado sea cual fuese.
...
escrito por Carlos , December 14, 2012
El problema es que los equipos de la sierra ultimamante ganan la Copa Peru con puro costeño aclimatado y no con jugadores oriundos de la zona.
...
escrito por Julio , December 17, 2012
Y nunca un equipo limeño ganó la Copa Perú???
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy