Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace un año perdió la categoría con Alianza Atlético. No obstante, Renzo Benavides está cerca de reivindicarse con la camiseta de UTC, con el que podría lograr, además del ascenso, su segunda Copa Perú.

 

Renzo Emerson Benavides Reyna nació en Cañete el 12 de julio de 1981. Sus inicios como futbolista se remontan a 1999, cuando integraba un club de su ciudad natal, el Unión Cañete. Posteriormente, con algo menos de 18 años, llegó a integrar el equipo juvenil de Alianza Lima. Al año siguiente, fue promovido al plantel profesional y la hora del debut le llegó el 13 de mayo. Se jugaba la fecha 15 del torneo Apertura 2000 y el rival blanquiazul era Sport Boys. Su ingreso al césped del estadio Nacional estuvo marcado por la anécdota, ya que vio la roja de manera injusta cuando fue infraccionado en el área rosada. El juez de aquel partido entendió que 'Ropita' había fingido la falta y lo expulsó.

En predio íntimo permaneció hasta final de esa temporada, con poca continuidad. Al año siguiente, registró un breve paso por el equipo juvenil del Atlas mexicano. Sin embargo, al poco tiempo estuvo nuevamente en nuestro país. En busca de mayor continuidad es que decidió probar suerte en la Segunda División. Su primer equipo fue Bella Esperanza, con el que peleó el ascenso a Primera. A Renzo Benavides no le fue del todo mal. Sumó bastantes minutos y empezó a encontrarse con el gol, llegando a marcar seis en total.

Al año siguiente, se vistió con la divisa de Alcides Vigo, pero el equipo fue bastante irregular y terminó en quinta posición en la Segunda. Sin embargo, 'Ropita' mejoró su marca personal al anotar 10 goles. Pero esa senda ascendente no la pudo reafirmar en 2003, en la que integró la plantilla de Defensor Villa de Mar. Una vez más, su equipo ocupó el quinto lugar, pero su produción goleadora estuvo muy lejos de sus cifras anteriores. Para 2004, se muda al Callejón de Huaylas para enfundarse la camiseta verde de Sport Áncash. En aquel equipo, Benavides se hizo casi indispensable y, junto a un plantel con varios jugadores de Segunda División, consiguieron la Copa Perú y el ascenso a Primera División. Casualmente, Renzo Benavides marcó el primer tanto de la victoria ancashina de 1-3 ante Deportivo Municipal en la revancha jugada en Lima, por la final de aquella edición del "fúbol macho".

En la primera incursión de la 'Amenaza Verde' en la máxima división (sexto en el acumulado), en 2005, Benavides marcó seis goles entre el Apertura y Clausura. Quizás el que más se recuerde es el que le hizo a Alianza Lima en la fecha 14 del Apertura, cuando Sport Áncash goleó 4-1 a los íntimos. En 2006, estuvo casi ausente del Apertura ante la mayor continuidad de delanteros como el paraguayo Natalio Portillo y el 'Torito' Antonio Meza Cuadra. Pero en el Clausura si tuvo una actuación destacada y llegó a marcar ocho tantos. Hasta entonces, esa era su producción más alta en una sola temporada. Por ello, para 2007, Alianza Lima lo "repatrió", pero ni en ese año, ni en el próximo, Benavides pudo reditar lo hecho en Áncash. Con apenas cinco goles entre ambas temporadas, y con varias críticas a su poca efectividad, recaló en Atlético Minero para el Clausura de 2008.

En el cuadro de Matucana, 'Ropita' recuperó la forma y fue titular en la mayoría de encuentros: llegó a marcar cinco tantos. Y si bien el equipo se ubicó en la octava casilla, el pésimo Apertura le pasó factura. Por ello, al quedar igualado con Juan Aurich en el penúltimo lugar del acumulado, debieron jugar un encuentro extra que lo ganó el 'Ciclón' por 2-1. Así, Renzo Benavides sumó el primer descenso de su carrera. Empero, Inti Gas puso la mirada en él para 2009. En el cuadro ayacuchano, se convirtió en uno de sus referentes de ataque y llegó a marcar nueve goles. No obstante, el cambio de camiseta para 2010 no le hizo del todo bien. Su paso por Cienciano casi fue inadvertido con apenas dos goles.

Esa discreta performance le hizo pegar la vuelta a Ayacucho para la segunda fase del torneo en la que marcó cuatro tantos. Sin embargo, un nuevo cambio de divisa estaba a la vuelta de la esquina. Su paradero en 2011 fue Sport Boys, pero en el cuadro rosado, aparte de jugar muy poco, su producción de goles fue pobre. Un solo gol en la primera fase fue suficiente para zarpar en la segunda parte del torneo y recalar en Alianza Atlético, el cual descendeió sin pena ni gloria tras la finalización de esa campaña, la que significó el segundo descenso de su carrera futbolística. Y aunque hubo algunos acercamientos con Inti Gas, el proyecto de UTC lo sedujo, y desde allí intenta volver a la máxima división.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
UGARTE en puno es simplemente invencible cajachos y los humillaran como a todos encima la cancha es sintetica, la gente es la mas brava y el arbrito generalmente se siente acomplejado y se vuelve totalmente localista y aparte que "el MATADOR" HECTOR ROJAS y sus 2 puntas mas aparecen y en puno con los 3,850 m.t.s.n.m. simplemente arrasamos y goleamos a cualquier rival , ya le pasó al huracan de arequipa 3-0 al credicop de tacna 3-0 y la ultima masacre 4-0 al VICTORIA de ica y ahora vienen ustedes cajachos sin aclimatacion como el sporting cristal en cusco estan REFRITOS.. su 2 a cero no alcanza para nada ...que pena por ustedes que no aprovecharon en cajamarca ahora se arrepentiran ..."ARRIBA LAS ALTURAS DE PUNO"
...
escrito por nano , December 10, 2012
Traquilo mi estimado que en puno si nos ganan nos ganan pero no la tendran facil, el plantel UTC es muy bueno, tiene jugadores de esperiencia en altura, asi que tranquilo, por que se puede quemar la pelicula para los de AU. Humildad, humildad que vamos por la Copa.
...
escrito por Juan Paredes , December 10, 2012
Bueno a los amigos puneños, mas que humildad se les pide mesura realidad, si bien es cierto que han goleado, pero esta es una final, sino recuerden que UTC tambien ha goleado y al Alianza Cristiana 7 a 0, al Pizarro 4 a 0 al Manucci 3 a 0 al Alfred Nobel 5 a 1, pero es una final como repito y Alfonso Ugarte es un digno equipo y por eso esta en la final, estos dos equipos guerreros se merecen llegar a la profesional, pero lamentablemente solo uno podrà subir, y el UTC, tiene medio boleto asegurado, solo revisen las imagenes del partido en el Heroes de San Ramon y podràn ver que AU no juega a nada, solo a tirar pelotazos por donde salga, y quizas eso mismo va a hacer el UTC, por lo que no vale cantar vistoria antes de haber ganadop la guerra, con humildad podrìan llegar talvez el proximo año a la profesional, porque este año UTC campeon, y en Puno serà un empate a un gol por lado.........
...
escrito por CARLOS E. QUIROZ , December 10, 2012
Apuesto que en puno será un empate con goles, porque el UTC saldrá con su mejor once y por lo menos hara un gol. Es una final y los partidos no son com los anteriores, hay mucha marca.

...
escrito por Arnaldo , December 13, 2012
Si es cierto y prosperan los cambios en las reglas sobre jugadores de la Copa Perú, este amigo va tener que buscarse su chamba en primera o segunda, pues ya no lo van a aceptar, pues tiene mas de 28 años.

Ojala y por lo menos eso cambie, ya fastidia que esta especie de dinosaurios del futbol no permitan que surjan nuevas figuras.

Saludos
...
escrito por Arnaldo , December 13, 2012
En verdad tratandose de dos clubes de la sierra peruana, me extrañó un poco que en cajamarca el Ugarte estuviera tan defensivo y encima mal, pues los dos goles fueron neta desconcentración de los defensas, que mas parecia que pensaban en el partido de Puno. En el primer gol es increible como teniendo la marca de dos ugartinso el crema logra sacar el centro. En el segundo similar situación: el defensa atornillado en el piso sin siquiera incomodar al delantero medio chato que hace el gol, tambien de cabeza. Eso normalmente ocurre cuando se trata de un equipo de costa o selva, pues obvio que sienten los efectos de la altura.

Si en Puno, Ugarte no mejora 50% siquiera de lo hecho en Cajamarca, y siguen con esa apatia principalmente en la defensa el UTC se va plantar bien y si le gana en actitud, entonces el futbol rentado retorna a los baños del inka, y las chullpas de sillustani solo tendrian que conformarse con ver segunda profesional.

Ojala Ugarte se recupere, pues tiene gente para eso, pese a la tonta expulsión de magallanes, que la verdad no se para quien juega. Esta Sucuitana, campeon con mi Garci querido, asi como el vizcacha del altiplano Moises Condori, que pienso va mojar, y por partida doble. Pueden, solo es cuestion que se la crean y no perdonen ni fallen. Es un duelo bien parejo.

Saludos


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy