Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlfonso Ugarte llega a esta final sin haber sumado puntos cada vez que le tocó ser visita en la Etapa Nacional. En esas mismas condiciones, y bajo este mismo formato, IMI fue el único equipo que logró el título: fue en la Copa Perú 1998.

 

En esta Etapa Nacional, imponer respeto de local es importante, y sacar puntos en condición de visita generalmente te aseguran una clasificación. Sin embargo, Alfonso Ugarte no necesitó de este último requisito para llegar a la final de la Copa Perú.

¿Recuerdan al último equipo que consiguió coronarse campeón si haber ganado un solo encuentro de visita en la Etapa Nacional? Para dar cuenta de ello habría que remontarse a 1998, el primer año en el que se estableció el actual formato de la Copa Perú. Dicho sea de paso, no fue el último club en campeonar sin siquiera obtener un punto como visitante: también fue el único. La referencia es para con el IMI de Talara.

M(imi)mo esfuerzo

IMI llegó a la final de la Copa Perú 1998 habiendo remontado series impresionantes ante Cultural Hidro y Alfonso Ugarte. (Foto: Facebook)IMI clasificó a la Etapa Nacional de la Copa Perú 1998 como campeón de la Región I, derrotando por 2-0 a Deportivo Pomalca; días atras, había eliminado a Atlético Torino con un dramático 2-1.

En cuartos de final comenzaron las definiciones de ensueño. El 15 de noviembre, Cultural Hidro de La Oroya goleó 4-0 al cuadro talareño, aparentando una serie liquidada; sin embargo, el 22 de noviembre, este IMI estuvo tocado por la divinidad, obteniendo un extraordinario 5-0 en el Campeonísimo.

Ya clasificado a semifinales, el 29 de noviembre le tocó medirse con Alfonso Ugarte (puras casualidades), que no tuvo problemas en Puno para aplicarle un inobjetable 4-0. Pero el 6 de diciembre, en un encuentro con discutidísima actuación arbitral -igual que en cuartos-, IMI se impuso 5-0 en el Campeonísimo logrando una insospechada final.

En una de las finales más bizarras que se recuerden, IMI logró el título de la Copa Perú 1998, gracias a la suspensión del partido sobre los 80'. (Foto: revista Don Balón Perú)Fue así como el IMI enfrentó en la final de la Copa Perú al Coronel Bolognesi de Tacna. En el duelo de ida disputado el 13 de diciembre, Bolognesi ganó 3-1. El representante talareño estuvo obligado a remontar (otra vez) en el partido de vuelta. Ese choque no estuvo exento de controversias, ya que en el partido de vuelta en Talara, el árbitro optó por suspender el cotejo en el minuto 80, cuando el IMI venía ganando 3-1, a raíz de la "rebeldía colectiva" de los jugadores tacneños, lo que llevó al cuadro 'bancario-petrolero' a coronarse como campeón con un marcador favorable de 2-0.

¿Alfonso Ugarte se convertirá en el segundo club en conseguir el título sin siquiera empatar un solo partido como visitante en la Etapa Nacional? O tal vez de la sorpresa en Cajamarca. Todas esas dudas tendrán una primera respuesta este domingo en el Héroes de San Ramón.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: revista Don Balón Perú, Facebook

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Fernando , December 07, 2012
En esta final todo puede suceder. Lo cierto es que Ugarte llegó a esta instancia gracias al esfuerzo de los jugadores y también de la afición puneña que llenaron el Enrique Torres Belón. El aliento fue la dosis que necesitaron para lograr y/o recomontar los partidos. Ugarte en su casa es capaz de remontar hasta un 5 a 0. Sin embargo estamos seguros que siempre hay una primera vez y este domingo 09
podría darse una victoria o empate de visitante en tierras cajamarquinas. Ambas regiones son sierra y están por encima de los 3000 metros, pero la sesación de estar en Puno es muy distinta a la de la sierra norteña,por una cuestión de latitud, así que UTECs no canten victoria antes de los 180 minutos. Arriba Ugarte.
...
escrito por GEORGE , December 07, 2012
DAREMOS LA SORPRESA, DAREMOS LA SORPRESA.......
EN CAJAMARCA GANAMOSSSS......
...
escrito por RAL , December 07, 2012
SEÑORES DE CHALACA PREGUNTO ESTAN PARCIALIZADOS CON EL ALFONSO UGARTE??? pues todas sus ultimos post son de ellos o nos tienen miedo tambien , Cajamarca merece, repito merece futbol profesional no estamos trabajando dese ayer ( como otros) nuestroo proyecto viene de muchos años atras UTC CAMPEON apesar de todos y todo.
...
escrito por nictalope , December 07, 2012
Eso demuestra el pobre nivel del equipo de Puno y la escasez de criterio de la FPF para elaborar bases tan absurdas como las de clasificar a un equipo que no gana nunca de local.
...
escrito por PEPON , December 07, 2012
para: nictalope

Eso demuestra el pobre nivel del equipo de Puno y la escasez de criterio de la FPF para elaborar bases tan absurdas como las de clasificar a un equipo que no gana nunca de local??????¿¿¿¿???¿¿¿¿???¿¿¿¿ NO ENTIENDO NADA??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

...
escrito por CARLOS E. QUIROZ , December 07, 2012
El UTC EN CAMBIO LE HA GANADO EN SU CAMPO AL MANNUCCI Y POSTERIORMENTE A SACADO DOS EMPATES.
...
escrito por LUIS , December 07, 2012
alfonso ugarte de puno es el mejor o a sido el mejor de la copa peru
...
escrito por RATON , December 07, 2012
Nictalope, eso a lo que según tu llamas no tener nivel, se llama RATONEAR, como hizo Markarian en Chile y campeonó, Y eso es valido. De que te vale ganar si al final no campeonas. Y si la FPF es absurda ¿como te calificas tu?
...
escrito por carlos alberto , December 07, 2012
bueno lo que esta claro es que el nivel del futbol en la zona sur es superior a la zona y por eso hay una inclinación fuerte por el alfonso ugarte y sera campeon
...
escrito por (AU) , December 07, 2012
CAJACHOS NO CANTEN VICTORIA LAS 13 PROVINCIAS DE LA REGION PUNO(AYMARAS Y QUECHUAS), ESTAMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA PASE LO QUE PASE EN UN SOLO CORAZON CON NUESTRO EQUIPO QUERIDO ALFONSO UGARTE PATRIMONIO DEPORTIVO DE LA REGION PUNO, AQUI ESTAMOS LAS 13 PROVINCIAS:- EL KOLLAO(ILAVE), PUNO(PUNO), AZANGARO(AZANGARO), CARABAYA(MACUSANI), CHUCUITO(JULI), HUANCANE(HUANCANE), LAMPA(LAMPA), MELGAR(AYAVIRI), MOHO(MOHO), SAN ANTONIO DE PUTINA(PUTINA), SAN ROMAN(JULIACA), SANDIA(SANDIA), YUNGUYO(YUNGUYO) TODOS POR ENCIMA DE LOS 3850 M.S.N.M. ¡OK!, LA COPA PERU SOLO FUTBOL PARA MACHOS, CAJACHOS TRATEN BIEN NOMAS A NUESTROS FUTBOLISTAS PORQUE DEVUELTA UDS. ESTARAN AQUI EN PUNO, ES MAS UDS. SABEN COMO ES EL PUNEÑO TRABAJADOR Y HONRADO, MUNDO ENTERO AQUI EN PUNO PERU NACIO Y SE FUNDO EL GRAN IMPERIO DE LOS INCAS DESDE EL MAJESTUOSO LAGO SAGRADO "EL TITICACA POR EXCELENCIA".

ARRIBA ALFONSO UGARTE CORAZON DE PUNO CAMPEON 2012 CARAJO.
ARRIBA LA GRAN REGION AYMARA-QUECHUA.
ARRIBA EL ALTIPLANO PERUANO.
ARRIBA PUNO (CIUDAD LACUSTRE Y DEL LAGO SAGRADO).

PDT. DARE MI COMENTARIO FINALIZADO EL ENCUENTRO AQUI EN PUNO.
...
escrito por Israel , December 07, 2012
¿Que Ugarte nunca gana de local? , el estadio los últimos 4 partidos lleno total 18,000 personas, y por goleadas, y ni hablar de la etapa regional 7- 0, 5-0 .Es buen equipo y pinta para Campeon pero tenemos que demostrarlo en la cancha, Y no es que Dechalaca parcializado, creo que hay opiniones para los dos equipos, pero....Alfonso Ugarte esta mucho más motivado y saben todo el respaldo que Puno les da, Vamos Ugarte.
...
escrito por julio , December 08, 2012
Cajachos primero areglen su estadium que parece uno de esos pueblitos con graderias de tablas que es todo un peligro la verdad que preocupence por tener un estadium que estar pensando en el futbol profesional nada que comparar con el Coloso de piedra de puno mis respetos para los punenos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy