Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comEl que Ugarte haya recuperado su rol protagónico, tiene un soporte económico que lo respalda: el de su presidente Roger Saya. No obstante, 'La Franja' no es el primer equipo al que apoya este empresario minero.

 

Que la campaña de un equipo de Copa Perú sea exitosa, no solo depende de una buena plantilla de jugadores. Detrás de ello, y quizás como factor preponderante, está el sustento económico que permita solventar los gastos que esta arrastre. Es usual, pues, que se busque alianzas con empresarios que alivianen esta pesada carga. Así pareció entenderlo la dirigencia de uno de los equipos más emblemáticos de Puno, y hoy finalista de la máxima fiesta del "fútbol macho", Alfonso Ugarte. Tras varios años de campañas mezquinas, por fin pudo volver al protagonismo una vez que asumió la presidencia el empresario minero Roger Saya Tapara, nombre ya bastante conocido en la ciudad altiplánica, y que guarda una trayectoria un tanto peculiar en cuanto a su faceta de dirigente deportivo.

¿Cómo así?

Proveniente de una conocida familia que se desenvuelve de manera exitosa en el rubro minero, de a pocos, su nombre fue adquiriendo mayor notoriedad. Tanto que en una de sus primeras incursiones públicas consiguió ganar las Elecciones Municipales que lo convirtieron en Alcalde del distrito de Ituata (Carabaya) durante el periodo 2007-2011. Su ingreso a la dirigencia deportiva se da precisamente en medio de estos avatares.

Primera apariciones

La primera incursión de Roger Saya como presidente de un club fue con SIEN de Carabaya en 2009. Sin embargo, su aporte no fue suficiente para que el equipo alcanzara al menos la Etapa Regional. (Foto: Puno Deportes)

Uno de los primeros clubes en que asumió la presidencia fue el SIEN de Carabaya en el año 2009. Bajo su mando y apoyo económico, logró conformar un plantel respetable para el consenso departamental. Este equipo logró sortear las instancias iniciales, metiéndose a la Etapa Departamental de ese año. Allí, fue animador, pero no logró consolidar el objetivo de llegar al menos hasta la Etapa Regional. El conjunto verde, quedó en la tercera fase. No obstante, a pesar de la eliminación de su equipo, el nombre de Roger Saya siguió ligado a la Copa Perú.

Meses más tarde, cuando Diablos Rojos había conseguido la clasificación a la Etapa Nacional como subcampeón de la Región VIII, los directivos calceteros hasta ese momento encabezados por el también empresario minero Vidal Huaracha, decidieron entregarle la presidencia a Saya. Lógicamente, con ello, el apoyo económico hacia el equipo colorado estaba asegurado. Y relativamente, las cosas no iban tan mal. Sin embargo, el sueño de devolver a Puno el fútbol profesional acabó en semifinales de la Etapa Nacional, ante el que luego fue campeón de ese año, León de Huánuco.

Llamado de emergencia

Luego de la eliminación de Diablos Rojos, y con la llegada de 2010, Roger Saya volvió a SIEN de Carabaya y nuevamente apostó por este equipo que volvió a avanzar hasta la Etapa Departamental. Pero una vez más, el proyectó quedó trunco. Esta vez en segunda fase. Empero, la historia de la temporada anterior se habría vuelto a repetir. Al menos por trascendidos, los directivos de Alianza Porvenir Unicachi habrían tenido un acercamiento con él en busca de comprometer su apoyo en momentos que el equipo había clasificado a semifinales de la Etapa Nacional de esa temporada, aunque no exactamente en la condición de presidente como había ocurrido con Diablos Rojos.

Cruzado

El aporte económico de Saya ha sido vital para que Alfonso Ugarte vuelva al protagonismo este 2012, y esté muy cerca del retorno a Primera División. (Foto: Puno Deportes)

Lo más reciente es su presente al frente de Alfonso Ugarte. Su predecesor, Elard Castillo, se había mantenido al frente de 'La Franja' por varios años. No obstante, campañas discretas bajo su gestión no eran un buen aval para su continuidad. Finalmente, tras varias conversaciones, este decidió dar un paso al costado en diciembre de 2011 y el equipo fue entregado a Roger Saya Tapara y familia, asumiendo él la presidencia. De inmediato, se echó a andar el proyecto de llevar a Ugarte a la máxima división. Y los rumores que nacían en esos días, de conformar un equipo con pretensiones serias, no estaban lejos de la realidad.

Hoy, el proyecto está cerca de consolidarse. En once días se sabrá si el objetivo se cumplió. Sin embargo, a la luz de los hechos, es claro que la figura de Roger Saya ha ido tomando una importancia creciente, por el factor económico principalmente. Tanto o más de lo que fue su presencia en SIEN de Carabaya y Diablos Rojos. Pero, ¿es acaso Ugarte el proyecto definitivo con el que pretende llegar a Primera? De concretarse el ascenso, probablemente sí. Pero la duda cae sobre sí ello no se produce. Entonces ¿habrá de apoyar a otro equipo?

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com
Fotos: Puno Deportes

Comentarios ( 16)add
...
escrito por golo , December 05, 2012
ese señor en vez de invertir en jugadoress foraneoss deberia de invertir en divisiones menores me da mucha penaa ke hablen de ke llevo lejoss a esos clubes sin canteras de puno pero ke se puede hacer komo dicen en el Peru se impresionan mas de los extranjeros y los valoramos mas ke a un peruano basta tenemos ke aprender a kerer lo nuestro y haberr de aki en adelante damos oportunidad a nuestra gente de nuestra regionn habiendo jugadores no se x ke recurrir a otross de otra region pero bueno graciass a los amigos de chalaca haber si apoyan a difundir ke la kopa peru sea de gentee joven ke kiera progresar y ya nbo de los veteranos ke vajaron de la profecional bueno saludosss
...
escrito por Edi , December 05, 2012
Los puneños somos gente trabajadora, y si algunos progresamos más de lo debido es gracias a nuestro esfuerzo. Es por eso que realmente incomoda cuando gente de otras regiones nos insultan diciendo que somos coqueros, narcotraficantes, o contrabandistas, los hay pero no nos metan en el mismo saco.
...
escrito por Arnaldo , December 05, 2012
Sinceramente no se si estos mecenas del futbol le hacen bien o mal al futbol en general.

Si apostamos por la institucionalidad de los clubes, al menos de los que tienen historia, arraigo popular y logros, que hay muchos en el medio no solamente sino en las jurisdicciones regionales, departamentales y tambien por que no distritales, estos apoyos interesados, pues es evidente que no lo hacen por llevar al club a lo maximo, sino persiguen fines secundarios de fondo, son golodnrinos y pasajeros, entonces en el balance esto le hace mas daño que bien al futbol.

En fin, cada ciudad, region sabrá a quien entrega sus clubes emblematicos, y luego tienen que asumir las consecuencias

saludos
...
escrito por edwin , December 05, 2012
Buena roger sigue apoyando deporte poneno
...
escrito por (AU) , December 05, 2012
MUY BIEN SR. EMPRESARIO MINERO ROGER SAYA, ASI EL ASPECTO ECONOMICO ESTA COMPLETAMENTE ASEGURADO PARA TODAS LAS CAMPAÑAS DEL UGARTE, ASI SE TRABAJA EMPRESARIALMENTE, UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS SR. SAYA, UGARTE QUERIDO REGRESA AL LUGAR QUE DEJASTE TU HINCHADA TE LO PIDE ALO LARGO Y ANCHO DEL PERU Y EL EXTRANJERO,CAJAMARQUINOS HA LLEGADO EL MOMENTO DE SABER LA REALIDAD DE TU EQUIPO Y QUIEN ES QUIEN (LOS GALLOS SE VEN EN LA CANCHA), CAJACHOS DECIRLES QUE ESTAMOS MAS UNIDOS QUE NUNCA LAS 13 PROVINCIAS DE LA REGION PUNO HACIENDO FUERZA EN SOLO CORAZON POR NUESTRO QUERIDO ALFONSO UGARTE PATRIMONIO DEL ALTIPLANO PERUANO (UGARTE ES UGARTE Y PUNTO), A LOS DEMAS(EQUIPOS FRACASADOS) EXCLUIRSE DE SEGUIR ESCRIBIENDO INCOHERENCIAS Y DISPARATES, YA CANSAN:- ESTA FINAL SOLO ES ENTRE PUNO VS CAJAMARCA ¡OK!

ESTA FINAL ES ENTRE ALFONSO UGARTE(PUNO) VS UTC(CAJAMARCA)
ESTA FINAL ES ENTRE EL KOLLASUYO VS CHINCHAYSUYO
ESTA FINAL ES ENTRE KOLLAS VS CAJACHOS
ESTA FINAL ES ENTRE SIERRA(SUR) VS SIERRA(NORTE)

VIVA ALFONSO UGARTE CORAZON DE PUNO.
VIVA LA GRAN REGION AYMARA-QUECHUA.
VIVA EL ALTIPLANO PERUANO.
VIVA PUNO(CIUDAD LACUSTRE Y DEL LAGO SAGRADO)

PDT. DARE MI COMENTARIO FINALIZADO EL PARTIDO AQUI EN PUNO.
...
escrito por PELIKANOV , December 05, 2012
HISO BIEN ROGER SAYA EN TOMAR LA DIRIGENCIA DEL UGARTE, ASI COMO ELARD CASTILLO EN DAR UN PASO AL COSTADO, ESO ES QUERER QUE EL CLUB MEJORE Y NO AMARRARSE COMO OTROS..
DEBERIAN HACER ESE EJEMPLO EMPRESARIOS CON CLUBES HISTORICOS O BANDERAS DE SU CIUDAD O PUEBLO.. COMO DEPORTIVO PUCALLPA, ATLETICO GRAU, UNION HUARAL, CARLOS MANUCCI, UNION TARAPOTO, DEPORTIVO JUNIN, UNION MINAS, A.D.T, OCTAVIO ESPINOZA, DEFENSOR LIMA, LA PALMA DE HUACHO, HUNGARITOS.
...
escrito por HINCHA , December 05, 2012
El asunto es que el hombre quiere que puno tenga futbol profesional y que mejor seria el alfonso ugarte, subir para quedarse en primera por historia y hacer mas historial. Saludos
...
escrito por javier , December 05, 2012
yo opino que es una de las pocas personas por no decir la única que a estado apoyando no solo al Alfonso Ugarte si también al San Ronam al cien de
caravaya y otros felicito a ese tipo de Puneños que dan todo sin recivir nada a cambio espero que siga con esas ganas y el pueblo de puno se lo agradesera mucho por que el pienso que sueño de el señor saya el que tengamos futbol profecional que puno y es el anhelo mas grande de la region y sobre todo de la provincia de San Roman Juliaca muchas gracias señor Rejer Saya

atte: javier c.
...
escrito por javier , December 05, 2012
ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS POR NO DECIR LA UNICA QUE QUIERE VER EL FUTBOL PROFECIONAL EN PUNO GRACIAS POR DAR TODO Y NO QUERER NADA A CAMBIO SEROR ROGER SAYA ESPERAMOS QUE SIGA ADELANTE.

ATTE: JAVIER C.
...
escrito por Martin , December 05, 2012
¡Bien guapo he¡ los equipos se parecen asus dueños
...
escrito por hincha , December 07, 2012
El Sr. Roger Saya es joven 33 años y sueña con su region Puno protagonista en todo nivel es por eso el no ve camisetas ni grupetes el ve a la region puno quechuas aymaras es joven visionario no como otros que se llena de billete y quieren mas y jamas quieren trascender
...
escrito por PUNO , December 08, 2012
ESTE SR ES CXANDIDATO PARA LAS ELECCIONES REGIONALES PROXIMAS POR FAVOR LOS PUNEÑOS NO TENEMOS Q ELEGIR POR EMOCION SI NO POR RAZON OJALA NO SEA OTRO PAYASO EN EL PODER ESTA VEZ SEA UN PROFESIONAL Y NO ESTEMOS TAN RETRASADOS ....DE OTRAS REGIONES ....FELICITACIONES SR SAYA LO TUYO ES EL DEPORTE Y NO UN GOBIERNO REGIONAL
...
escrito por tu amigo , December 08, 2012
ES DIFICIL ENCONTRAR EMPRESARIOS CON ESTAS CARASTERISSTICAS:
RECORDEMOS QUE MAS DE 10 AÑOS, los clubes que han ascendido al futbol profesional mson en la mayoria con jugadores de la capital y otros departamentos. El jugador de la region en algunos casos son limitados por que ellos a si lo quieren son pocos los que quieren resaltar y llegar lejos oportunidades tienen dependen de ellos. Pero hoy por hoy entre paisanops tienen que ver criticas constructivas y no destructivas HAY QUE APLAUDIR AL EMPRESARIO QUE APOYA CUALQUIERA QUE FUERA y en menores tiene que ver una estructura en base a un equipo profesional, cuantas academias hay en el departamento y no salen adelante por soporte de un equipo profesional señores amantes del futbol , como tambien aquellos no amantes del futbol primero esta el departamento y la region puno no importa que equipo pero nos toca apoyar y apoyar bien para tener futbol profesional ! CARAJO¡
...
escrito por anibal ms , December 08, 2012
Felicito al empresario saya por su gran iniciativa de apoyar al futbol .aprendamos cteo k es un claro ejemplo .hoy mas k nunca apoyemos al equipo mad querido dr puno alfonso ugarte .ganamos rn cajamarca y en puno demostramos quien es quien fuerza ugarte con mucha fe todo se puede
...
escrito por enrique , December 09, 2012
los sayas,los velazques,los oviedo y otros de donde sacan dinero,cual es su balance
...
escrito por edir , December 10, 2012
gracias señor saya por ser como eres gracias te damos todo el dpto de puno asi como en carabaya en juliaca ahora en puno gracias por dar la iniciativa del deporte puneño
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy