Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl encuentro de ida de la final de la Copa Perú se programó para el mismo día y hora en que se juega la final del Descentralizado. Más que un despropósito, quedó demostrado que nuestra dirigencia no sabe valorizar la marca fútbol.

 

Este domingo a las 15:30 se juega la primera final de la Copa Perú. Se trata de un desenlace infartante de la presente edición del "fútbol macho", sobre todo si se apunta a que, frente a frente, están dos equipos con amplio recorrido (con varias temporadas en Primera División e incluso con una participación -cada uno- en Copa Libertadores). No cabe duda de que, para muchos, este choque de equipos históricos es la final ideal para un torneo que envuelve pasiones. Y por tal razón, era imprescindible que el primer compromiso, a desarrollarse en Cajamarca, tenga una mejor exposición.

 

 

No obstante, lo que confirmó la FPF -organizadora del torneo- simplemente altera cualquier tipo de plan o excepción que pueda tener un compromiso de tamaña envergadura. Y es que resulta que este domingo, a la misma hora de la primera final del "fútbol macho", también se juega el partido de revancha entre Sporting Cristal y Real Garcilaso, por la final del Descentralizado. Es evidente que, fuera del lamentable cruce de horarios que se generará, lo que primó a la hora de programar el partido de Copa Perú (porque el de Primera División ya se sabía con semanas de anticipación) fue el interés propio del club; ergo, los dividendos que le podría otorgar una buena recaudación a las arcas del club.

La primera interrogante que salta a la vista es si nadie en la FPF pudo darse cuenta de ese detalle y programar el partido, por ejemplo, para el sábado 8 del presente, día que inclusive es feriado y en el que definitivamente se iba a garantizar lleno total en el estadio Héroes del San Ramón (que quede claro que este partido, se juegue donde se juegue, tendría lleno total simplemente por el significado que posee), más aún si es conocido de que el domingo, por reglamento, el lance no se podía programar en un horario más temprano, ya que existe una restricción reglamentaria que impide programar partido por debajo de las 15:00 en estadios que posean cancha sintética.

Fuera de ese detalle, lo que quedó demostrado con esta absurda programación de la primera final de la Copa Perú es que, a nivel dirigencial, en el Perú aún no se le saca provecho a la marca fútbol. Y es que hay detalles más importantes que una simple taquilla, como el hecho de promover el espectáculo y saber gestionar de manera empresarial a este producto. Ahora, ante el evidente cruce de horarios entre dos finales, es un hecho que toda la exposición la va a tener el Cristal - Real Garcilaso, y hasta es muy probable que el UTC - Alfonso Ugarte ni capte el mínimo interés en ser televisado.

Por cosas como estas es que, en el Perú, los clubes no pueden gestionar el fútbol por su falta de criterio comercial. Como es obvio, no faltará alguien que diga que nada tiene que ver una final en Lima con otra en Cajamarca, porque nadie va a ir a las dos. Con eso simplemente se demuestra falta de visión; eso que los dirigentes, y no solo en Copa Perú, tiran por la borda con su increíble falta de criterio.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 19)add
...
escrito por panchito pistolas , December 04, 2012
ese es burga y sus chacales!!!!!!!!........
...
escrito por javi , December 04, 2012
muy buen aporte d analisis., la mejor espectativa esta en la copa peru.
...
escrito por Jorge , December 04, 2012
Vamo Gavilan Norteño!
A GANAR! UTC UTC!

PDT. Los puneños son bienvenidos a Cajamarca! ...se que su comportamiento es de lejos mucho mejor de los Tumbesino. Y ojala la segunda final se pueda televisar!
...
escrito por Abraham Roman , December 04, 2012
No entiendo cual es el despropósito, la pregunta es porque se tendría que programar en fecha y hora diferente. En primer lugar son campeonatos distintos, con intereses diferentes, con hinchas diferentes, en ciudades diferentes. Creen Ud. que los seguidores de Cajamarca prefieren ver la final del Descentralizado antes de ver a su equipo disputando su pase a Primera. De que Visión hablan, por favor! no seamos meros detractores y veamos solo lo malo. Que no podrá ser televisado, existe solo un canal que lo puede hacer? No seria mejor que se televisen los dos y veamos cual tiene mayor audiencia...No será que los interesados, Uds. quieren apreciar los dos partidos...Será el común denominador de la gran audiencia futbolistica del Perú. Que tal que el clásico se juegue a la misma hora sería un despropósito??? Por favor que el público decida. Por lo pronto veré fútbol español, o italiano o alemán...a la misma hora. No solo deben cambiar los dirigentes, sino los periodistas, donde esta su propuesta previa no cuando las cosas ya están hechas..no será que uds. desean ser esos dirigentes...
Hagamos mejor el trabajo periodístico, cada vez se parecen a las noticias de la mañana...muerte, muerte, muerte...muerte. No será que mejor veamos LA VIDA....

...
escrito por JINETE , December 04, 2012
IGUAL EL HEROES DE SAN RAMON ESTARA LLENO Y EN PUNO TODOS ESTARAN ATENTOS OJALA LO TELEVISEN.

PREGUNTA SUELTA ¿ ENTRE PACIFICO, UGARTE Y UTC QUIENES MERECEN ESTAR EN PRIMERA?

...
escrito por erick el rojo , December 04, 2012
yo queria ver las dos finales
...
escrito por ALEJANDRO BARRIOS , December 05, 2012
TAMBIEN DEBERÍAN DE ANULAR EL CLÁSICO POBRE DE ALIANZA Y LA U EL VIERNES TODA VEZ QUE EL DOMINGO SE JUEGA LA GRAN FINAL, ESTO ES ABSURDO.
...
escrito por JESUSITO , December 05, 2012
ARRIBA ALFONSO UGARTE QUE PRONTO ESTAREMOS EN UNA FINAL DE PRIMERA DIVISION... FUERZA CHALACA GONZALES Y SU PRESIDENTE REGER SAGA QUE ESTA VEZ SI LO HACEMOS Y PUNO REVENTARA Y POSIBLEMENTE TENGAMOS UNA SEMANA DE FERIADO REGIONAL IGUAL QUE LAS MATADORCITAS FUERZA PUNO Y QUE VIVA EL PERU
...
escrito por Arnaldo , December 05, 2012
Una perla mas que pinta de cuerpo entero la "inteligencia" y "criterio" de esa gente enquistada en las cupulas directivas del futbol peruano, ultimo de sudamerica.

Mientras no haya intervención del gobierno sea directa o indirecta este circo y despropositos van a continuar.

Si no se quiere intervenir directamente para no ser sancionados por la FIFA, tambien hay forma de sacar al leproso moral del futbol burga: como gobierno, incluidos los municipios, debe disponerse utilizar los estadios publicos para eventos y academias de menores TODO EL TIEMPO, especialmente SABADOS Y DOMINGOS. A ver pues, si asi la mayoria de clubes que ni sede propia tienen, así como los comechados directivos peseteros de las ligas distritales y deparamentales, siguen apoyando y rererereligiendo a burga seoane. Tiene que usarse criterio y astucia contra este al capone del futbol

Saludos
...
escrito por Edi , December 05, 2012
HOLA AMIGOS DE CHALACA.COM. ME GUSTARIA QUE TRANSMITAN EL PARTIDO DE IDA ENTRE ALFONSO UGARTE Y UTC A TRAVÉS DE INTERNET, PUES NO ES LO MISMO ESCUCHARLO POR RADIO.

TENGO ENTENDIDO QUE HAY MANERAS DE TRANSMITIR EN VIVO MEDIANTE USTREAM, INFOTV O NOSE PERO QUISIERA QUE PUBLIQUEN UN ENLACE, DE ESTA MANERA GANARÍAMOS TODOS TANTO LOS DE PUNO COMO TAMBIEN LOS DE CAJAMARCA, ES QUE NO HABRÀ MAS ESPACIO EN LOS ESTADIOS.


GRACIAS.
...
escrito por julio , December 05, 2012
Con esto se pierde toda esperanza de que transmitan el partido por televisión. Es más, ni por radio lo van a transmitir (solo lo harán cuando haya un gol).
...
escrito por CRISTHIANGP , December 05, 2012
Ese tal Abraham Roman escribe como grande ...
por supuesto que molesta que lo pongan a la misma hora .el hecho que sea copa peru ya interesa verlo por TV .no soy hincha de ninguno de esos 2 equipos de la copa peru . pero de hecho que da gusto ver a esos gigantes provinciales en la final . con decirte que quiero ver la final de la copa Peru antes que ver campeonar a los pavoncios.
...
escrito por davi , December 05, 2012
Si seria genial que transmitan el partido de la primera final de la copa peru
ARRIBA ALFONSO UGARTE!!!!
este año seremos campeones y el proximo año estaremos peleando el titulo nacional porque en puno nadie nos ganaran y a todos los equipitos de la costa vengan con su tanque de oxigeno que aca se ahogaran.
y tambien los equipos Cristal la U y alianza entre otros que no quieren venir a jugar a Puno por la altura guardense su platita que por mas que no quieran el Ugarte sera CAMPEON...
...
escrito por RAL , December 05, 2012
quien merece primera ya pues la pregunta es vana UTC definitivamente o crren nque pacifico tiene arraigo...UTC CAMPEON
...
escrito por Thanatos , December 05, 2012
Sres, es una lastima aunque el estadio de Cajamarca lucirá un lleno total habra otros muchos hinchas del UTC que se quedaran sin ver el partido contra Alfonso Ugarte ¡¡Gracias a Burga y la FPF!! Ojala la directiva desde ahora haga alguna negociacion de derecho de tv aunque sea solo para Cajamarca y Puno ya que para ellos es importante verlo.

Lastima que se cruce el horario con la final del Descentralizado 2012 entre Cristal y Real Garcilaso pudiendose haber hecho el dia sabado 08 que es feriado. Una pena!!!
...
escrito por Omar , December 05, 2012
Burga Burga y sus dirigentes que dentro de poco ganaran un premio Nobel. Falta poco para que hagan jugar o programen en las madrugadas los partidos aduciendo que en Australia se vea el campeonato peruano. jaja
...
escrito por Franz ronald , December 05, 2012
Completamente de acuerdo con Uds. de dechalaca.com, pues lo que es invariable es el interés de Puno y Cajamarca y de sus respectivas regiones, pero además esta final de Copa Peru merece una connotación nacional,que todo el país esté pendiente(pues eso significa engrandecer la imagen y la marca de los respectivos clubes en disputa) ,y eso no lo va a lograr al ser opacado por la final del descentralizada.Los dirigentes tienen una visión muy corta y estrecha,no tienen proyección
Que lástima

...
escrito por Oliver Laos C. , December 06, 2012
Lástima que en el año 2012 en el Perú aún no se pueda planificar y organizar de manera alturada los horarios de tan sólo dos partidos de interés nacional, porque discúlpenme los que dicen que a los de Cajamarca o Puno o Cusco o Lima o etc. no les interesa la final del Descentralizado o de la Copa Perú, a quienes nos gusta y aposiona el fútbol deseamos vivir ambas finales.
Además es una oportunidad desperdiciada de recaudar más dinero que tanto se necesita para nuestros clubes.

Amigos de dechalaca, preguntó ¿sería factible de alguna manera privatizar la administración del fútbol peruano? Sinceramente la FPF es una de las peores instituciones en cuanto a mejora continua que tenemos en el Perú y el mundo me imagino.
...
escrito por ZORRO , December 06, 2012
INCREIBLE.........

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nNd-uRjqhSY#!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy