Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comEntre los varios detalles en común que tienen Alfonso Ugarte y UTC está su paso por Segunda División. En esa categoría, un nombre salta a la vista, el de Eddy Oyarzábal que dirigió -a su turno- a ambos equipos con similar suceso.

 

UTC y Alfonso Ugarte son los finalistas de la Copa Perú. Uno de los detalles que salta a la vista es que ambos comparten algunos rasgos comunes, como su paso por Primera División, o haber jugado una Copa Libertadores en su mejor momento. Pero ahí no queda todo. César Gonzales, actual DT del cuadro puneño, ha vestido el buzo cajamarquino en 2011. Pero así como 'Chalaca', no hace mucho, otro entrenador pasó por estos dos equipos, en dos temporadas consecutivas de la Segunda División: Eddy Oyarzábal (2007-2008).

Paso fugaz

Sabido es que Alfonso Ugarte llegó a la Segunda División en 2006, gracias a la fusión -en la práctica, compra de categoría- con Atlético Universidad de Arequipa. Con Ernesto Neyra, el cuadro puneño terminó sexto de doce equipos, totalizando 32 puntos, lo suficiente para evitar con bastante holgura el descenso, pero también para quedar fuera del pleito por el título.

Una humillante goleada de 0-5 en Juliaca, propinada por Atlético Minero, terminó con el breve ciclo de tres partidos de Eddy Oyarzábal en Alfonso Ugarte. (Recorte: Semanario La Segunda)

Sin embargo, al año siguiente las cosas cambiaron diametralmente. Eddy Oyarzábal entró a tallar en reemplazo del 'Chivo', pero su estancia fue breve. Sumido en fuertes problemas económicos y una crisis dirigencial, además del hecho de no poder ser local en Puno, lo hecho por Alfonso Ugarte fue muy pobre desde un inicio. La era Oyarzábal arrancó con un empate como local de 1-1 ante Unión Huaral. Aquello, lejos de ser un mal paso, sería el anticipo de una campaña catastrófica. Para la segunda fecha, Ugarte cayó 2-0 ante Deportivo Aviación.

El punto de inflexión que provocó la inmediata salida de Eddy Oyarzábal ocurrió una fecha después. Con varias bajas, Ugarte fue presa fácil de Atlético Minero en Juliaca, el cual le endosó un humillante 0-5 que puso un accidentado final a la breve estancia del DT. Lamentablemente para Ugarte, su salida no fue la solución, ni evitó su posterior descenso.

Historia repetida

Lo vivido por Oyarzábal con UTC fue una experiencia con mucho en común respecto a su paso por Ugarte. Los cajamarquinos habían sido protagonistas en las temporadas 2006 y 2007, en las que habían ocupado un cuarto y tercer lugar respectivamente. En 2008, las cosas cambiaron para mal. Para variar, ese año el 'Gavilán Norteño debió mudar su localía a La Encañada, en vista de la refacción a la que fue sometido su escenario natural, el 'Héroes de San Ramón'. Pero ni los 300 metros más de altura respecto a Cajamarca lo ayudaron.

El debut de Oyarzábal con el buzo de UTC empezaba con derrota de 2-0 ante San Marcos en Lima. Una fecha después, tras caer en La Encañada frente a Inti Gas, este era cesado en sus funciones. (Foto: unmsm.edu.pe)

El inicio fue magro. Un 2-0 en Lima ante San Marcos. Y así como en Ugarte, la era Oyarzábal culminó más pronto de lo esperado. En la segunda fecha, en su debut como local en La Encañada, cayó 0-1 ante Inti Gas, resultado que puso fin, una vez más, a su breve paso. Más adelante llegaría Horacio Ballesteros, y luego Gustavo Merino, pero ninguno de los dos pudo salvar a los cremas de su descenso y retorno a la Copa Perú.

Los desenlaces, en ambos caso fueron los mismos, pero las circunstancias también. Ambos equipos afrontaban crisis dirigenciales y económicas que pudieron más que el propio deseo del DT y los jugadores de, al menos, hacer una campaña decorosa.

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Arnaldo , December 04, 2012
Si no estoy equivocado tambien el UTC hizo una especie de compra o fusión para estar esos años en segunda, lo cual de ser asi tambien sería otro aspecto en comun con los qollas

Saludos
...
escrito por 7-0 tambien pero sin resibir ningun gol , December 04, 2012
pueblo de cajamarca tenemos que asegurar la copa peru este domingo sin que ellos puedan marcar -ningun gol- pq gracias a un gol de ellos siempre ese gol de visita que marcan les da la victoria y pudieron llegar tambien a esta final... osea tiene que ser si DIOS QUIERE 7-0 tambien pero sin resibir ningun gol , ya que en puno(
la gente es recontra j...da) y hasta el arbrito es loclista y su cancha es sintetica y la altura que manejan 3,830 mts s.n.m. humillan a cualquiera como pudieron ver anteriormente encima su entrenador conoce a nuestros gerreros (chalaca gonzales)... encima se estan aclimatando ya desde mañana llegan a cajamarca , hinchas del gavilan norteño a esperarlos en el aeropuerto y que sientan que son "visita" asi que hermanos el domingo tenemos que asegurar la goleada(ojo que ugarte no es para nada parecido a a.cristiana)no confiarse y marca personal a magallanes y compañia... "ARRIBA LA REGION CAJAMARCA ARRIBA UTC" ojala el titulo sea nuestro todo depende de nosotros...
...
escrito por Jose Cacho , December 04, 2012
fue un gran error del Ugarte comprar la categoría al Atlético Universidad. Fue un mal negocio para los dos. Me acuerdo que el 2006 la FPF invitó al Ugarte para que integre la segunda, pero la dirigencia del cuadro lacustre prefirió comprar la categoría a los agustinos que descendieron un año antes. El resultado fue que tuvimos que jugar las primeras fechas en Arequipa. Posteriormente nos aceptaron jugar de local en Juliaca pero nos obligaron a pagar el desplazamiento del equipo visitante... lo cual no resultó rentable. Encima, el Torres Belón estaba en remodelación y nunca se pudo jugar en Puno. Sin duda fue un error jugar esa segunda división, el entonces presidente Frisancho Oblitas debe de saberlo muy bien. Ese año el total clean campeonó en copa perú. Quizás esa hubiera sido la vía.
...
escrito por javi , December 04, 2012
jajajajaja q emosionante es la copa peruuu sobre todo cuando tiemblan esos amigos d cajamarca.
...
escrito por Jorge , December 04, 2012
Vamo UTC!!!!!!
...
escrito por danidaniel , December 05, 2012
jajajaja, arnaldo a ti no te interesa lo que haga los otros ekipos, tu preocupate x tu minicipal, al que te gane el titulo regional de lima...
...
escrito por PEPON , December 05, 2012
AMIGO ARNALDO ME PUEDES DECIR AQUE TE REFIERES AL DECIR Q´OLLAS?
...
escrito por javier , December 05, 2012
El UTC nunca se fusionó para jugar la segunda, fue invitado por sus regulares campañas en la COPA PERÚ, sin embargo fue un error estar en la segunda pues con el equipo que tuvo facilmente hubiera ganado la copa Perú 2007 ó 2008
...
escrito por CARLOS E. QUIROZ , December 05, 2012
Vamos UTC la meta es campeonar y porque no volver a una Libertadores.
...
escrito por Juan Paredes , December 05, 2012
UTC ha demostrado ser el mejor equipo de esta version 2012 de la Copa Perú, ¿Alfonso Ugarte? a quien le ha ganado ese equipo, recuerden puneños que UTC de local el minimo resultado que ha sacado es 3 a 0 asì que preparense a recibir la goleada de su vida este domingo 9, y que lo recordaran por decadas, quizas de aqui a unos cuantos años cuando sean un equi`po competitivo sueñen con ser campeones de la Copa Peru pero miestras tanto disfruten de la magia y goles del Gavilan Norteño...... ARRIBA UTC CA...JO, CAMPEON DE LA COPA PERU 2012
...
escrito por pocho , December 06, 2012
UGARTE CAMPEON,,,

...
escrito por gerson vasquez baigorria , December 26, 2012
Lo máximo creo que ustedes en dechalaca.com realmente hacen un periodismo serio y profesional, soy hincha de UTC me encuentro feliz de ver a mi equipo otra vez en Primera Profesional pero también veo como ustedes se saben todas las estadísticas al milímetro...los felicito ya que aquí en Cajamarca al menos todos sabemos de que el 2007 a mas tardar con el entrenador Eddy Oyarzábal llegaba UTC a la profesional porque se notó capacidad y sobre todo disciplina del profe nosotros lo vimos como un mes antes el comandaba a las 6 de la mañana en plena lluvia los entrenamientos llevándolos hasta los Baños del Inca, etc. él corría con ellos y les ganaba casi a todos, ahí empezaron a complicarle la vida los borrachosos y vendidos como Pereda, Finke, el viejo Charún, Italo Manzo, el profe los dejaba 3 kms. atrás y por eso les exigía no les permitía borracheras pero el peor presidente de UTC en su historia chupaba con estos "angelitos" y al final los apoyo a estos y dio espaldas al profe y él decidió irse junto a otros buenos jugadores como Abel Lobatón por ejemplo un tipaso querido por todos aquí, por eso creo que aquí esta vez Don Joaquín el actual Presidente si supo apoyar al técnico y allí estan los resultados muy aparte que ahora pusieron la plata como a equipo profesional mientras que al profe Oyarzabal no le dieron ni plata ni comodidades ni buen trato y ojo estando en la Segunda Profesional lo que hacian sus "dirigentes" era pelear por la plata de DirecTV, la minera GoldFilds, etc. o no Castro o no Julcamoro toda esa lacra de gente le hizo daño al equipo y como el profe no aguantaba pulgas ni chupaba con nadie trabajaba a doble horario dormia en el mismo hotel de los jugadores ahhh no lo respaldaron porque asi somos por eso estamos como estamos, en fin este título también nosotros los cajamarquinos de corazón se lo dedicamos al Profe Eddy Oyarzabal que esté donde esté nunca olvide a los hinchas del "Gavilán Norteño" UTC de Cajamarca, ese señor dictó cátedra y dejó enseñanza aquí de lo que es ser deportista a carta cabal.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy