Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com¿Quiénes fueron los héroes de San Ramón? ¿No tiene idea? O, ¿por qué es reconocido Enrique Torres Belón? Si no lo sabe, aquí se lo contamos: el origen de quienes dieron nombre a los estadios que albergarán las finales en Cajamarca y Puno.

 

La historia dirá que en 2012, dos equipos con pasado en Primera se vieron las caras en la final de la Copa Perú. La historia también recordará los estadios que albergaron los encuentros de ida y vuelta.

Por un lado, el estadio Héroes de San Ramón, con césped artificial y una capacidad para 9,000 espectadores. Por el otro, el Estadio Enrique Torres Belón ubicado a pocos metros del lago Titicaca a 3829 msnm, también con césped artificial y con aforo para 25 mil personas. Sin embargo, lejos de hablar de los estadios, es el turno de conocer el origen de sus nombres.

¿Quiénes son los héroes de San Ramón y por qué es reconocido Enrique Torres Belón?

Hazaña heroica

Tres valerosos ex alumnos del colegio San Ramón, Gregorio Pita, Jose Manuel Quiroz y Enrique Vilanueva, se convirtieron en héroes tras la Batalla de San Pablo. (Foto: Panorama Cajamarquino)La Guerra del Pacifico dejó incalculables pérdidas para el Perú sobre todo en vidas humanas. La población civil también tomó parte en esta gesta, pues no podía permanecer indiferente ante el aniquilamiento de la juventud peruana en cada enfrentamiento bélico, mientras la brutal avalancha araucana avanzaba cada vez más hacia el norte destrozando el país.
 
A fines del mes de mayo de 1882, algunas tropas chilenas que estuvieron en la costa de Pacasmayo, decidieron invadir la sierra por lo que su marcha fue por los pueblos de San Pedro de Lloc, Tembladera, Llallan, Las Paltas y, finalmente, llegó un destacamento a la villa de San Pablo un 4 de junio de 1882, sembrando el terror y el pánico en cada pueblo que pisaban.
 
El 3 de julio de 1882, reunidos en casa de Vicente Pita, varios grupos de enardecidos jóvenes acordó atacar al enemigo a la base de su cuartel de San Pablo. Conformado por alumnos del colegio San Ramón, el escuadrón Vencedores de Cajamarca, el Batallón Trujillo Nº 1, pobladores sanpablinos, comunidades voluntarias de Cajamarca, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, Llapa y San Miguel, la plausible actividad del gobernador Jacinto Moncada Ahumada y una columna de artillería, dirigidos todos por el entonces coronel Miguel Iglesias, salieron dispuestos a luchar.

Fueron muchos los alumnos y ex alumnos del colegio San Ramón, entre ellos, Gregorio Pita, Jose Manuel Quiroz y Enrique Vilanueva que participaron en la Batalla de San Pablo junto las tropas peruanas. La historia reconoce a los tres estudiantes de casa entidad estudiantil, caídos heroicamente, de igual manera, a los cadáveres que se encontraron yacentes en el campo de batalla: ex alumnos, profesores, ciudadanos sanpablinos y cajamarquinos.

Grabado en piedra

Nacido en Lampa, Enrique Torres Belón se dedicó a la política, siendo uno de los más reconocidos en todo Puno por su noble tarea al servicio del pueblo. (Foto: radio Onda Azul)De la unión de don José María Torres y Doña Cecilia Belón, Enrique Torres Belón nació un 12 julio de 1887 en la provincia de Lampa, Puno. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Municipal de Varones, para luego culminar la secundaria en el colegio Independencia Americana. Fue en la Escuela de Ingenieros en Lima, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, donde obtuvo el título de Ingeniero de Minas en 1911; más adelante ganó una beca que lo llevaría a los Estados Unidos, por ser uno de los alumnos más destacados.

Fue electo diputado por Lampa en 1924 y en 1939. Años después de su primera gestión, tras ejercer su profesión en la compañía minera Cotabambas, debido a un accidente de trabajo, perdió un ojo, siendo llevado hasta Estados Unidos para su recuperación.

Para 1956, fue electo como Senador por Puno y uno de sus mayores logros fue la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano y la construcción del Estadio Monumental de Piedra -escenario que hoy lleva su nombre-; además, por su visión de futuro y político consumado, fue elegido Presidente de la Cámara de Senadores.

Con su propio peculio realizó varias obras como la restauración de la iglesia Santiago Apóstol, la réplica de La Piedad de Miguel Ángel, la construcción de la municipalidad; además, obsequió la canopia de la virgen, bellísima joya de 700 kilos de plata maciza; sin duda sus innumerables obras, hicieron de Lampa uno de los pueblos mas atractivos del altiplano.

Antes de morir donó su biblioteca privada al municipio, textos que hasta hoy se conservan. Renato Corrales Ramos, lampeño que tuvo la dicha de conocer a don Enrique, señala que muchos de estos libros donados son de un valor incalculable. A sus 82 años, este destacado personaje, hijo predilecto de Lampa, dejó de existir un 10 de octubre de 1969, pasando a la inmortalidad gracias a que, en vida, se dedicó íntegramente en apoyar la noble tarea al servicio su pueblo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Panorama Cajamarquino, radio Onda Azul

Comentarios ( 27)add
...
escrito por Enrique , December 04, 2012
Enrique Torres Belón, gran puneño, grande entre los grandes.
En tu estadio ganaremos la copa Perú.
UGARTE CAMPEON
...
escrito por Arnaldo , December 04, 2012
Buenisima la nota amigos de Chalaca, ustedes siempre aportando un plus.

El coloso petreo de Puno es impresionante al estar lleno, y lo será seguramente en la final que se va jugar

Que gane el mejor
...
escrito por josee , December 04, 2012
Sres de chalaca esta bien q hagan sus articulos pero deberian informarse mejor la capacidad del Heroes de San Ramon es de 15 mil asistentes y entre los heroes mas emblematicos estvuerien ademas egusquiza, casanova, etc
...
escrito por nictalope , December 04, 2012
La capacidad del estadio Héroes de San Ramón sobrepasa las 15000 personas, y en él se jugaron partidos de Copa libertadores que exige un aforo mínimo para ser autorizado.
...
escrito por WILLIAM LEON , December 04, 2012
Felicitaciones por la excelente información e independientemente del aforo de cada uno de ellos, seguramente que ambos encuentros acarrearán a hinchas que llenarán los estadios para ver campeonar a equipo de UTC.
...
escrito por josean21 , December 04, 2012
Grande Enrique Torres Belon al igual que el coloso de piedra el cual lleva tu nombre, en tu honor y de todos los puneños ilustres con la bendición de nuestra madre y patrona la Virgen de la Candelaria el domingo 16 levantaremos la copa Perú.
ARRIBA ENRIQUE TORRES BELON
ARRIBA ALFONSO UGARTE EQUIPO DE MIS AMORES
ARRIBA PUNO
Humildemente PPCR
...
escrito por pepe , December 04, 2012
un importante reconocimiento alos heroes de cajamarca y a un puneño ilustre y gracias a este puneño renemos un buen estadio y para el 2013 se estara construyendo el estadio de la una puno para 35000 espectadores con presupuesto del estado peruano haci que esta asegurado otro recinto deportivo.
...
escrito por ANDRES , December 04, 2012
CADA VEZ QUE JUEGA EL UGARTE EL COLOSO DE PIEDRA !ARDE!, ASÍ QUE SEÑORES, PARA LA FINAL SE ESPERA UN LLENO TOTAL Y TODOS ALENTANDO AL UNISONO A NUESTRO QUERIDO EQUIPO UGARTE.

VAMOS UGARTE TU PUEDES!!!!
...
escrito por Pierito , December 04, 2012
corrijan la capacidad OFICIAL del Heroes de San Ramon es de 15 mil.....sin embargo generalmente supera los 20 mil asistentes por partido
...
escrito por Pablo , December 04, 2012
NO EXISTE EN EL PERÚ ESTADO IGUAL O SIMILAR AL "COLOSO DE PIEDRA" ENRIQUE TORRES BELON DE PUNO, SOLO ESTE ESTADIO ES UN ATRACTIVO TURÍSTICO POR SU BELLEZA ARQUITECTÓNICA. LOS ESPERAMOS
...
escrito por PELIKANOV , December 04, 2012
BUENISIMA LA NOTA.. ASU AHORA HAY QUE ESTERAR 50 AÑOS PARA VER UNA FINAL ENTRE OCTAVIO ESPINOZA Y LA PALMA DE HUACHO PARA SABER QUIEN ES PICASSO PERATA Y SEGUNDO ARANDA TORRES.. Y 100 AÑOS PARA SABER QUIEN ES ROSAS PAMPAS CONTRA ESTADIO GARIBALDI DE ILO ENTRE HUARAZ FC Y MARISCAL NIETO DE ILO..

...
escrito por PEPON , December 04, 2012
ASI PS LOS PUNEÑOS SOMOS CHANCONES CAPOS DE LA SAVEDURIA
...
escrito por Efrain ........ , December 04, 2012
el estadio ENRIQUE TORRES BELON es grande como el alfonso ugarte asi como son grandes seran un futuro brillante del futbol peruano porque puno se lo merece...... ¡Arriba el Alfonso Ugarte! campeones de la copa Peru 2012,
...
escrito por Jose Cacho , December 04, 2012
Enrique Torres Belón Puneño?
Bueno..... es del del departamento de Puno, pero en realidad este insigne personaje nació en una de las dos ciudades más tradicionales de la región: Lampa.... En este bello lugar, Torres Belón hizo construir una Iglesia supermonumental... bellísima por donde se la vea...Además Torres Belón fue presidente del Senado del Congreso de la República en la época de Prado...y fue propulsor de la creación de la entonces Universidad Técnica del Altiplano... Por si fuera poco él fue quien impulsó la construcción del estadio que lleva su nombre... un filántropo por donde se le vea... hombre de acción, muy aclamado en su pueblo donde inclusive un club de futbol lleva su nombre..

...
escrito por Jorge , December 04, 2012
Grande Mi Colegio San Ramon..vamo UTC!! a campeonar!
...
escrito por San Marquino , December 04, 2012
Humildemente como buen cajacho el UTC será el campeon 2012 Cajamarca se merece tener futbol profesional, un equipo con presupuesto y que dara que hablar el 2013 arriba gavilan norteño.

...
escrito por Martin , December 04, 2012
El estadio de Cajamarca tiene el nombre de unos jóvenes alumnos Cajamarquinos que sacrificaron su vida por defender la patria. Pero los nuevos héroes del San ramón son Quiroz, Guevara, Aleman, Ronceros, Cordero, Mayme, Benavides, Celis, Joya, Rojas, Laguna, Finke, .......
...
escrito por KAISER , December 04, 2012
Tengo entendido que el Nuevo Estadio de Puno sera Superior al Estadio de la UNSA de Arequipa, ojala sea asi, que por lo menos sea de para unos 70,000 espectadores y por favor haganlo con techo; llueve mucho en Puno, y ¿Diganme que nombre tendrá este nuevo recinto?
...
escrito por truco , December 05, 2012
El héroes de San Ramón tiene una capacidad mínima de 14 mil
...
escrito por RONAL , December 05, 2012
LLEGO EL ALFONSO UGARTE A NUESTRA CIUDAD DE CAJAMARCA, ARRIABRON A LAS 7:00 DE LA MAÑANA, CAJAMARCA ES HOSPITALARIA AUQNUE SEAMOS RIAVLES DE ESTA COMPETENCIA....
...
escrito por Juan Paredes , December 05, 2012
Los Hèroes de San Ramón" lucharon por todos los peruenos, sin desmerecer a ese tal señor Belón, pero la historia nos demuestra que los políticos no compatibilizan con la filantropía, mas bien por sus intereses personales, y eso mismo se demostrará este domingo 9 cuando Alfonso Ugarte, que en la historia tambien nos venden mentiras ¿que se tiro del morro de Arica? ustedes lo creen? los que conocen el mooro de arica saben que eso es imposible, asi sera la mentira que este domingo ese equipo de Puno venga a engañarnos que ha llegado a la final asì como Alinza Cristiana que les reventaron bombos y platillos, pero fue el mejor equipo de esta copa que le bajo de su nube, asi sera este domingo con el alfonso ugarte, que mínimo se llevará a su estadio Belon unas 5 pepas, y haber si su estudioso les hace el milagro de convertirle 6 al Gavilan Norteño. por esto y mucho mas UTC... CAMPEON DE LA COPA PERU 2012 CA..JO....
...
escrito por Enrique , December 05, 2012
Gracias por el dato RONAL.
Tratenlos bien.

Ugarte Campeon
...
escrito por Franz ronald , December 05, 2012
Dos clubes grandes y linajudos llegaron a la final,estoy feliz por eso.
...
escrito por ZORRO , December 06, 2012
Bienvenido hermanos cajamarquinos..... de paso se dan una vueltita por el Titicaca o las ruinas de Sillustani.
UGARTE CAMPEON...
...
escrito por ZORRO , December 06, 2012
RONAL,
Nosotros los puneños sabemos que en Cajamarca somo hermanos, no como los iqueños por ejemplo. De igual manera su equipo puede estar aquí desde una semana antes y van a sentir cordialidad y amabilidad, y de todas maneras el estadio esta dispuesto a acogerlos cuando lo necesiten.
UGARTE CAMPEON.
...
escrito por thonnygu , December 06, 2012
Que verguenza que Cajamarca tenga un estadio tan pequeño, con tanta plata de la minería... donde están las autoridades, donde esta el gobierno central que ni siquiera le regala un estadio nuevo a Cajamarca... pero fuera para sacar sus materias primas como el oro...allí están primeritos.
...
escrito por Angel , December 06, 2012
como siempre: EXCELENTE
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy