Víctor Hugo Rivera se despidió del arbitraje en el Cusco por todo lo alto: con una estupenda actuación a la altura de una final.

 

Víctor Hugo Rivera contempla la Copa para el campeón y a la vez parece contemplar el que fue su último partido como árbitro en Primera División (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com, enviado especial al Cusco)Este 2012 no ha sido un año muy feliz en la carrera de Víctor Hugo Rivera Chávez (Arequipa, 11 de enero de 1967). Es más: posiblemente haya sido el más flojo de su carrera. Tuvo discretas actuaciones no solo en el plano local -recordar su pelea vía Twitter con Miguel Mostto hace algunos meses-, sino en el internacional: fue criticadísimo por su arbitraje en el Argentina - Ecuador jugado en Buenos Aires por Eliminatorias y eso le granjeó una bronca más, con su -desubicado- colega Néstor Pitana.

Pero todos esos fantasmas los echó por tierra Rivera con su actuación de este domingo, para cuando había anunciado su despedida del referato al haber llegado a la edad tope (45 años). Al parecer se tenía confianza desde antes, pues en el vuelo que lo trajo el sábado desde Arequipa -en el que quien escribe coincidió con él- lo acompañaron su esposa y sus dos hijas. ¿Cuántos árbitros estarían tan seguros de su actuación como para llevar a un partido tan caliente a sus seres queridos, con todo lo que suele decírseles en la cancha?

Rivera pitó, pues, bien la mayoría de acciones divididas. No tuvo resquemores para sacar cuatro amarillas en una sola jugada a Real Garcilaso, por la malcriadez de algunos de los jugadores locales al reclamar un foul claro que Flores le había cometido a Ávila. Y luego mostró siete cartulinas más, en todos los casos plenamente ajustadas al reglamento. Fue, pues, una actuación impecable.

Más allá de sus peripecias recientes, Rivera sostuvo una carrera muy pareja que duró 16 temporadas, desde su debut en 1997. Acabó siendo el principal árbitro peruano en convocatorias internacionales luego del retiro de Gilberto Hidalgo. Y fundamentalmente, dio inicio a un proceso de descentralización que es de lo poco importante que el arbitraje doméstico, tan venido a menos, ha logrado en los últimos años: antes de él, todos los jueces eran de Lima, y ahora se cuenta con participación de otros réferis del interior -el chiclayano Roberto Mauro es el principal exponente-. Por todo eso, hay que reconocer que hoy se fue alguien que dejó su huella en el Descentralizado.

Foto: José Salcedo / DeChalaca.com, enviado especial al Cusco

Comentarios ( 2)add
...
escrito por panchito pistolas , December 03, 2012
buena por aqp
...
escrito por Alvaro , December 04, 2012
Discrepo con eso de "estupenda actuación" si para quien escribe la nota se puede calificar como estupenda actuación el condicionar el partido a un equipo sacándole 3 tarjetas amarillas en la misma jugada, inclinandole la cancha a favor del rival, pues entonces le falta mucho aprender de futbol y mas que eso tener criterio equilibrado de justicia e imparcialidad; ese tipo de arbitrajes le hacen mucho daño al futbol y dicen mucho del "profesionalismo" del arbitro en mención
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy