Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comLa diferencia lograda por Alfonso Ugarte y -especialmente- UTC, ha dejado a ambos muy cerca de la final. Sus rivales, Sport Victoria y Alianza Cristiana, deben lograr una hazaña, algo que, en anteriores ediciones, consiguieron otros equipos: IMI y Cobresol.

 

Desde que se dejó de jugar la tradicional Finalísima de Copa Perú en Lima, y se cambió a un formato descentralizado que hasta hoy -salvo 2008- se mantiene, este último sistema ha ofrecido particularidades propias. Una de ellas, es la que hoy viven Sport Victoria y Alianza Cristiana que, tras perder en los duelos de ida, han quedado en una situación bastante delicada, al borde de la eliminación podría decirse. Sin embargo, aún les queda 90' para conseguir una verdadera hazaña. Algo que en ediciones anteriores, otros pudieron conseguirlo. Así pues, en DeChalaca.com, hacemos un repaso de esas remontadas memorables que se registraron desde 1998, año en que se implantó por vez primera la Etapa Nacional.

El Abanderado

El tristemente recordado IMI de Talara, ganó la Copa Perú de 1998, sobre todo porque en Cuartos y semifinal, logró levantar en ambos casos un 4-0, imponiéndose en casa por 5-0. Cultural Hidro y Alfonso Ugarte lo padecieron. (Foto: Archivo)El primer antecedente, y por partida doble, nos lleva hasta 1998 precisamente. Ese año, el club International Marine Incorporated, o IMI como se hizo más conocido, dio que hablar ese año. Tanto así que, a pesar de caer goleado en Cuartos de Final por 4-0 ante Cultural Hidro de La Oroya, consiguió avanzar a la siguiente instancia gracias a un contundente 5-0. En semifinales, para demostrar que lo de la fase anterior no fue casualidad, volvió a repetir la fórmula. Su demostrada fragilidad como visitante le hizo perder otra vez por 4-0 ante Alfonso Ugarte en Puno. Sin embargo, a pesar que ese resultado casi daba como finalista fijo a los de 'La Franja', la suerte fue revertida en el 'Campeonísimo' de Talara con otro 5-0 que depositó a IMI en la Final ante Bolognesi, la cual ganaría tras un accidentado encuentro de vuelta. Esa facilidad con la que el cuadro talareño podía dar remontar un marcador adverso en su patio, provocó que al año siguiente la diferencia de goles no contara, más sí el puntaje. Por ello, en 1999 -y hasta 2004-, varias llaves tuvieron que definirse en un tercer encuentro.

Un último resplandor

La última gran reacción fue protagonizada por el hoy descendido Cobresol. En 2008, tras caer en Arequipa por 5-1 frente a Idunsa, lo venció en Estuquiña 4-0, y con el gol de visitante clasificó a la Finalísima de ese año. (Foto: Archivo)La ocasión más reciente en que un equipo pudo salvar una diferencia de cuatro goles fue en 2008. Ese año, Idunsa de Arequipa y Cobresol se toparon en Cuartos de Final. En la ida jugada en el estadio Melgar de Arequipa, los agustinos vencieron 5-1. Con ese abultado marcador, las cosas parecían bastante resueltas a favor de los mistianos. Sin embargo, ocho días después en Estuquiña, los dorados consiguieron un 4-0. Y aunque esta vez, los de Moquegua no lograban dar vuelta al marcador global, sí lo pudieron igualar. Ahí mismo, entró a tallar ese gol que habían marcado en Arequipa, que cobró el valor adicional que se le suele dar para definir llaves y clasificaciones. Así, el hoy descendido Cobresol, accedía a la fase final, que como no ocurría desde 1997, se volvía a jugar de manera concentrada en Lima.

Composición Fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 18)add
...
escrito por Franz ronald , December 01, 2012
pEro presiento que SPort VIictoria puede dar una sorpresa.A.CRistianña ya esta hecha
I
...
escrito por loretanazo..!! , December 01, 2012
SI ES CIERTO, EL EQUIPO DE IKA PUEDE DAR LA SORPRESA, EL ALIANZA CRISTIANA DE SANLORENZO LO VEP VERDE,PEÓR TODAVIA LA FPF NO ACEPTO QUE EL PARTIDO SE JUEGUE A LA 1PM, CON ESTO QUEDA VISTO QUE EL EQUIPO UTC ES EL FAVORITO DE LA FPF

AMEN...!!
...
escrito por Xavi Ccz , December 01, 2012
Mi Cobresol caracho !!!
...
escrito por Edi , December 01, 2012
Todas esas remontadas fueron vendimias.
...
escrito por CHINO , December 01, 2012
jajajaja otra vez le meteran 5 al ugarteee.... y SOMOS NOSOTROS LOS VICTORIANOS.... VAMOS VICTORIA MAÑANA LE METEMOS 6 PEPAS A ESTE EKIPO K SOLO ES PURO PELOTASO NUMASS.. MAÑNA LOS ESPERAMOS CON UN CALOR D 33 GRADOS PS ASI K SE KEMARAN....VAMOS CAMPEON... MAÑANA EL PICASSO SERA UNA CALDERA Y REVENTAREMOS A LOS PUNEÑOS YA K SE AHOGARAN JAJAJAJA.... LOS ESPERAMOS.... ATTE.... SChino - ICA CELESTE......xD
...
escrito por la franja , December 01, 2012
Mañana le metemos 3 pepas mas al equipo de ica. ya veran que los dejamos fuera.. sigan muchachos todo puno esta con uds. con futbol, humildad vamos a la final.. he dicho.. arriba AU..
...
escrito por Omar , December 01, 2012
Loretanazo, no seas sanaso. Los partidos desde el principio en la etapa nacional se han programado para las 3 de la tarde, xq UTC siempre jugaba a las 11:30. No tienes nada más que decir que UTC es el favorito de la FPF? Ya pues manotasos de ahogado
...
escrito por el cheroke , December 01, 2012
sport victoria 9 alfonso ugarte 1 ese va hacer el score
apuesto a cualquier puneño q pasa sta ronda los del victoria
...
escrito por Juan Flores , December 01, 2012
YA QUE NOS IMPORTA, ESTA COPA PERU APESTA.
Ascienda quien lo haga, sera el primer descendido en el Torneo descentralizado 2013, Los demás equipos profesionales ya se están preparando y aun no termina la Copa Perú, cuando lo haga, encontrada en el mercado a puro jugador viejo, como Carty, La boa Serrano, Magallanes, Galvan, y demás veteranos que los otros equipos no los quisieron en sus filas.
...
escrito por Javier , December 01, 2012
Con solo un gol que anote el Alfonso Ugarte obligará a Sport Victoria anotar 6 goles para clasificar. Ese es el problema de salir goleado y no haber anotado de visita.
...
escrito por pepe , December 01, 2012
Alfonso Ugarte no es el Sarumilla, tranquilos no canten victoria Ikeños primero dediquense a levantar esa tribuna que da verguenza jejejeje asi quieren tener futbil profesional
...
escrito por atreyu , December 01, 2012
vamos ugarte en ica ay q dentrar a la cancha como un equipo q necesita meter goles no como uno q ya tiene todo ganado
...
escrito por gustavo , December 01, 2012
ICA LES VA A REVENTAR EN EL PARTIDO Y VAN A JUGAR EN EL SOL, NO EN LA ALTURA YA VERAN QUE EL SPORT ICTORIA FORZARA EL EMPATE , O SINO LES DARA UNA GOLEADA
...
escrito por el cheroke , December 01, 2012
sport victoria 9 a 1 al alfonso ugarte
...
escrito por victor , December 01, 2012
Lo del 5-0 del imi al ugarte fue una descarada actuación del árbitro, sí, aunque no lo crea fueron 5 penales a favor del imi, como puneño quisiera que vuelva el alfonso pero la tiene dificil, con los antecedentes anteriores y ahora que la departamental de Puno votó contra la re-re-re elección de burga y cajamarca se puso las rodilleras y babero incluido a burga es facil deducir a favor de quién irá a pitar el árbitro que justamente designa el impresentable de burga.
...
escrito por ALEXANDR , December 01, 2012
No soy de Ica pero ojala golee Victoria, la trampa de los puneños es mejor que no entre a Primera...
...
escrito por enner , December 02, 2012
esos cajamarkinos k l den las gracias a burga x eso estan en la final esta copa peru da mucha pena ARRIBA TUMBES CARAJO
...
escrito por Omar , December 02, 2012
gustavo si Victoria forza el empate ya es goleada.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy