Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDifundiendo el "fútbol macho" como pocos, la revista Goool de Oro de Tarapoto acaba de publicar su edición 500. A manera de homenaje, DeChalaca.com repasa la historia de uno de los escasos medios del interior que se mantiene vigente por más de una década.

 

Si en años anteriores era una verdadera odisea conseguir resultados de Copa Perú en ciertos departamentos, esto se debía a que las telecomunicaciones aún no brindaban un contacto fluido y eficaz con muchos lugares, considerando la complejidad geográfica de nuestro territorio. Allí, cuando los rasgos de modernidad aún no imperaban en los diferentes medios deportivos del "fútbol macho", aparecieron semanarios regionales con el propósito de difundir la información sobre los torneos domésticos. Entre ellas figura la revista Goool de Oro, la cual salió a las calles tarapotinas a principios de 2002.

Los inicios

Portada de la edición N°5 de la revista Goool de Oro, dedicada al inicio de la Liga Distrital de Tarapoto 2002, en el primer año en que cubrió la Copa Perú (Recorte: revista Goool de Oro)El crecimiento económico que vive nuestro país en los últimos años, no es ajeno a las ciudades del interior. Tarapoto, pese a no ser la capital política del departamento de San Martín, se constituyó como uno de los principales ejes de la economía en la selva peruana. En el rubro diversión y entretenimiento, grandes inversiones llegaron a la 'Ciudad de las Palmeras', pero los aficionados futboleros siguieron priorizando su asistencia obligatoria al estadio Carlos Vidaurre en la agenda dominical.

La gran expectativa por ver a los equipos de la localidad (tal como ocurre en casi todo el Perú) domingo a domingo, animó a Rómulo Paredes Piña, quien cristalizó la creación de la revista Goool de Oro, un medio que se encargaría de informar sobre la actualidad deportiva en Tarapoto. Y desde su primera edición en Enero de 2002, se distinguieron por cubrir las competencias distritales en su totalidad, logrando gran acogida entre los asistentes a los diferentes recintos deportivos de la ciudad.

El equipo

Tal como se señaló líneas arriba, el fundador Rómulo Paredes Piña conduce y dirige este medio de prensa desde sus inicios hasta la actualidad. No obstante, en el equipo de Goool de Oro también resaltan otros personajes que contribuyen a que el engranaje camine semana a semana. Como jefe de redacción destaca Juan Carlos Arce Rojas, quien se encarga de la edición de textos y contenidos de la revista. En una de las columnas especializadas, aparece Luis Grandez Saavedra, quien escribe la sección denominada "La Columna del Zorro".

En otra de las columnas del semanario, resalta Julio Gómez Ramírez, quien elabora la opinión especializada en una sección que lleva como rótulo "Punto de Vista". Finalmente, Homero Torrejón Tafur (distribución de las revistas) y Juan Ulises Zambrano Hildebrandt (apoyo logístico) completan el staff de Goool de Oro. Sin lugar a dudas, una suma de esfuerzos que contribuyen a que el producto se mantenga con vigencia entre los aficionados tarapotinos.

Recuerdo imborrable

Edición N°407 que pasó a la historia por destacar el título de Unión Comercio en la Copa Perú y el ascenso a Primera División (Recorte: revista Goool de Oro)Las ediciones especiales, por lo general, se dedicaban a los intensos clásicos entre los dos equipos más emblemáticos del balompié distrital: Unión Tarapoto -cuadro que había disputado los Regionales- y Deportivo Cali. Precisamente, en el año 2007, la revista fue testigo del periplo ascendente del cuadro verdolaga que remó desde duro hasta meterse en la Etapa Nacional. Allí, ubicado entre los 16 mejores, Unión Tarapoto tuvo que chocar frente a Juan Aurich, el gran candidato de aquella edición.

Como era de esperarse, la expectativa entre los aficionados tarapotinos alcanzó su pico en aquel entonces y Goool de Oro seguía de cerca al crédito local. El sueño de llegar al máximo circuito se veía de cerca, aunque enfrente estuviese el gran favorito. En la ida, los verdolagas derrotaron 2-1 a los chiclayanos y dibujaron la primera sonrisa en sus hinchas. Sin embargo, en la revancha, cayeron 2-0 en casa del 'Ciclón del Norte', cerrando una de las temporadas con mayor circulación de la revista.

Alegría compartida

La revista Goool de Oro llegó a la edición N°500 en esta semana. Acá, su edición de colección por tamaño acontecimiento (Recorte: revista Goool de Oro)Tres años después de la recordada participación de Unión Tarapoto, la revista volvió a vivir un auge entre los aficionados de la región. La razón fue la sorprendente campaña que realizó Unión Comercio de Nueva Cajamarca (Rioja). Un club que fue el estandarte del departamento y que unió a todos los sanmartinenses en búsqueda del sueño de participar en la división de honor. En su incursión en la Etapa Nacional, el 'Poderoso del Alto Mayo' tuvo que mudarse y eligió a Moyobamba como su sede.

En aquel 2010, Goool de Oro no tuvo reparos en trasladarse hasta la capital departamental, logrando postales que semanas después, formarían parte de la historia futbolística de San Martín. Y es que Unión Comercio se instaló en fases insospechadas y, sin importarle favoritismos ajenos, consiguió enfundarse la corona del "fútbol macho". Como muchos recuerdan, a su regreso de Juliaca, el cuadro riojano tuvo un multitudinario recibimiento, siendo una de las mejores coberturas de la revista.

Exitoso presente

 

Así como repasamos los recuerdos más gratos, la revista Goool de Oro de Tarapoto también acompañó al fútbol sanmartinense en los momentos donde el destino no le sonrío. Y ahí radica el éxito de este medio, en saber afrontar épocas de gran presente así como periodos de resultados negativos. Dejando totalmente de lado el oportunismo, sus lectores lo llevan a mantenerse vigente a lo largo de casi 11 años en circulación. Hace unos días entregó su publicación número 500, cifra al que pocos medios regionales pueden llegar. Y desde DeChalaca.com les queríamos rendir, a través de este artículo, un pequeño homenaje. ¡Que vengan 500 ediciones más!

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Goool de Oro

Comentarios ( 1)add
...
escrito por franz ronald , November 25, 2012
Felicidades, por el trabajo indesmayable, totalmente loable lo realizado por GOL DE ORO.Bien Dechalaca.com resaltando lo nacional y alentando el esfuerzo de la gente que hace patria y realiza sus sueños en nuestro país,necesitamos eso, alentarnos entre nosotros ,apoyarnos para ser más grandes.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy