Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa ADFP-SD presentó su formato para la Segunda División 2013: estaría intregada por 12 equipos, de los cuales solo accederían tres semifinalistas de la actual Etapa Nacional de la Copa Perú y no siete, como se ha estado afirmando en las últimas semanas.

 

Hace algunos días la ADFP-SD presentó a la FPF su propuesta de torneo para la Segunda División 2013, la cual fue analizada por DeChalaca.com al detalle. El punto más importante, sin duda, es que ya considera la reforma del ascenso, pues dentro de su formato contempla a dos ascendidos a Primera División y ya no a uno, como se ha estilado hasta la temporada 2012. En buen romance, la Copa Perú ya no torgaría ascenso a Primera y, más bien, el campeón y subcampeón subiría a la Segunda 2013, mientras que el tercero y cuarto del "fútbol macho" jugarían una promoción con el noveno y décimo de dicho torneo.

Dentro del mismo contexto, también es importante resaltar que, en esta propuesta para la Segunda División 2013, el torneo solo estaría integrado por 12 equipos: los siete que actualmente permanecen en la categoría (Deportivo Coopsol, Sport Áncash, Los Caimanes, Alianza Universidad, Atlético Minero, Bolognesi y Atlético Torino), los dos descendidos del Descentralizado 2012 (Sport Boys y Cobresol) y tres de los actuales semifinalistas de la Copa Perú, excluyendo al campeón (Alianza Cristiana, Sport Victoria, Alfonso Ugarte y UTC o Alfred Nobel estarían dentro de la baraja).

Es importante indicar que, con esta propuesta, la intención de la ADFP-SD es estabilizar (sanear economías caóticas), de manera progresiva y transitoria, a los clubes que integran esta categoría, así como también a los que podrían acoplarse, para luego, en un mediano plazo, pensar en una Segunda División con 16 clubes. Queda claro, también, que es poco viable que la FPF vaya a darle vía libre a su propuesta de torneo integrado, la cual justamente consideraba la inclusión de los siete mejores de la actual Copa Perú. Demás está decir, por cierto, que esta opción fue malinterpretada por muchos presidentes departamentales. Para que se entienda: la FPF nunca enfatizó ni afirmó que siete equipos de la Copa Perú iban a pasar a la Segunda División 2013; solo era una posibilidad que iba a evaluarse en el directorio pactado incialmente para el 23 del presente, pero que fue pospuesto para el viernes 30.

Fuera de ese detalle, lo que sí es cierto es que, en los últimos días, ha existido una ola altamente afanosa por parte de los propios dirigentes de las ligas departamentales, sobre todo de los clubes que han estado participando en la Etapa Nacional. En todos los casos se defendió a capa y espada la posibilidad de acceder, al menos, a cuartos de final, para tener el "cupo asegurado" a la Segunda de 2013. Esto, pues, es una sola muestra de que sí existe interés en los clubes de Copa Perú -en caso de no ascender a Primera División- de integrar la Segunda, detalle que tira por la borda a las afirmaciones de que esta categoría debe desaparecer.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios ( 29)add
...
escrito por diego , November 24, 2012
Y NO SE DIGA MAS LA F.P.F PROPUSO QUE SE JUEGA 12 CLUBES... Y ASCIENDEN 02 A PRIMERA Y EL CAMPEON DE LA COPA PERU DEL 2013 A DONDE SUBE?.......
SERA NECESARIO INVERTIR EN UN CLUB QUE SOLO JUEGA PARA ASCENDER A SEGUNDA????...
...
escrito por CAFFARO , November 24, 2012
esta buena la intencion, creo que seria lo mas recomendable para que la segunda no fracase !!!
igual haciendo una supuesta "copa peru" la gente ira a los estadios y sera un BOOM asi que no es mala la idea ... de paso que asi vamos mostrando seriedad y lo mejor formalidad, ya que muchos equipo de copa peru llegan a primera sin divisiones menores sin club y mucho peor sin un aval para jugar una temporada ... espero que solo se pueda pulir algunos detalles de a pocos y para 2015 ya este todo casi al 100% definido !!
...
escrito por wilber , November 24, 2012
no hay logica tanto navegar para morir uhm no asi desaparecia la copa peru y todo el futbol seria solamente para lima la copa peru es una pasion y no maten asi esa pasion ps
...
escrito por Dario , November 24, 2012
Diego, Dieguito, a ver si entiendes mi estimado. La Copa Perú jamás debió dar ascenso directo, porque muchos equipos no tienen ni pies ni cabeza, ni siquiera tienen sede institucional, si es así, entonces de qué avance del fútbol peruano hablamos? Las cosas tienen que avanzar de a pocos, paso por paso. De la noche a la mañana no se gana la guerra. Todo por momentos. Lo mejor es que esos equipos que lleguen a Segunda Profesional, conozcan de cómo es un torneo de liga, viajes, concentraciones, hospedajes, etc, todo ello serviría a los que llegan de la Copa Perú, para que se enfrasquen de todo eso que sucede. La propuesta me parece buena, y ojalá en algún momento haya 16 equipos y estén muchos equipos queridos y representativos de sus regiones.
...
escrito por Hugo tumbes , November 24, 2012
ese es el fútbol peruano.....para variar siempre cambiando las cosas cuando no se dan lo que ellos quieren....mejor sigo los campeonatos ecuatorianos...son mejores
...
escrito por chilquillo llancari , November 24, 2012
creo q la copa peru debe seguir xq los equipos q ingresan de la segunda solo duran un año un ejm el boys y el cobresol. en cambio los de la copa peru hacen buenas campañes en la profesional miren nomas a hyo, leon, aurich, garcilazo todos lucharon al titulo ingresando nomas
...
escrito por gustavo , November 24, 2012
ES LAMENTABLE QUE ESO PASE CON LOS EQUIPOS DE LA COPA PERU ,QUE JUEGUEN UN MONTON DE LIGAS PARA LUEGO NI ASCENDER A PRIMERA...LOS CLUBES DE PROVINCIA DIFICILMENTE LLEGUEN A PRIMERA
...
escrito por Danny , November 24, 2012
ES LA MEJOR PROPUESTA QUE SE DEBE MATERIALIZAR EN EL FUTBOL PERUANO, PARA NO VER EQUIPOS ABANDONADOS (TEC, ALIANZA UNICACHI) DESPUES DE HABERSE LLENADO LA BILLETERA LOS DIRIGENTES EN LA COPA PERU. BASTA LA INFORMALIDAD...!
...
escrito por nictalope , November 24, 2012
Que alguien les explique a los del Sporting Pizarro que se juran en segunda jajajajajajaj.
...
escrito por erick el rojo , November 24, 2012
Claro, porque ahora solo invierten un año y clubes llegan a primera y desaparecen, el cortoplacismo en su máxima expresión, la propuesta claramente busca que clubes serios puedan acceder primera a segunda como una etapa de transición y luego a primera ya consolidados, es una gran medida, espero veamos sus resultados pronto.
...
escrito por Martin Cruz , November 24, 2012
Para un club "ave de paso" y sin historia no le interesaria... para clubes con tradicion y que quieren seguir siendo instituciones a pesar de estar en el hoyo, si les interesa...

...
escrito por JOSEPH , November 24, 2012
estimados amigos:

les comento una noticia: el equipo de san Alejandro de Ucayali ha presentado dos reclamos en contra del A.Cristiana de loreto y una denuncia a la FPF por haber ocultado y no dar tramite a estos reclamos, además el SPORTING Pizarro de tumbes ha hecho un nuevo reclamo en contrav del utc E cajamarca y como todos ya sabemos el Crediccop de tacna presentó reclamo contra el Ugarte de Puno, todos estos reclamos sospechosamente se resolveran el dia Lunes después de haberse jugado los partidos de ida de semifinales, algo se cocina allí.

Con lo comentado y sospchando que van a castigar en forma importante al UTC, UGARTE Y A.CRISTIANA, todavia no se tienen definidos a los semifinalistas de la copa peru y por lo tanto no se tendria aún los 12 equipos que jugarian la 2da división
...
escrito por Miguel ICA , November 24, 2012
Es lo mas justo para los equipos Provincianos, lo que se debe depurar son equipos como Deportivo Coopsol, Alianza Universidad, Atlético Minero que lo unico que quieren sus Dirigentes es tener cargos en la Federación y no brindan ninguna taquilla a los rivales.
...
escrito por pechito , November 25, 2012
bueno amigos me parece una buena idea pero lo mas logico qve se juegue con 16 eqvipos.los eqvipos de primera jueguen los domingos y los de la segunda los sabados por la tarde para qve no haya un encuentro de hinchadas y seria un lindo campeonato de mi qverido peru, saludos para mis amigos dechalaca k son los mejores.
...
escrito por franz ronald , November 25, 2012
De esta forma tendremos un sistema más ordenado.Varios puntos que mencionar.
1.-Creo prudente (aunque supongo que debe ser temporal)que el número sea 12;pero en el futuro no muy lejano eso debería ser aumentado a 16 y considerando las partición en norte y sur(8 para cada uno) y el ascenso aumentado a 3.
2.-Considero que SI la segunda división debería ser la única vía a primera profesional.
3.- La actual Copa Perú como está organizada debe CAMBIAR DE NOMBRE podría ser Torneo Nacional de Ascenso, de esta forma se rompería con aquella ley que Copa Perú da pase a primera,formalmente se salvará ese impedimento, y efectivamnete en su condición de campeonato amateur sólo autorizaría sus cupos a la división profesional más baja ,es decir a la Segunda División.De que perderá interés,no lo perderá, pues estoy seguro que de los 20 000 equipos que inician su participación cada año,menos de 20 piensan y se mentalizan en ganarla a fin de año.A esos 20 hay que rescatarlos y llevarlos a la segunda porque se supone tienen un buen respaldo financiero.
4.-El NOMBRE y el TROFEO: "Copa Perú" ,deberán ser reservados a un torneo de mayor categoría y más Global integrando a los 16 equipos de primera división, los 16 de segunda y los 32 mejores del Torneo Nacional de Ascenso( es decir los 16 de la etapa nacional más los 3° y 4° de cada Región)y debe jugarse la primera mitad de todos los años, siendo sus últimos plays off en los últimos meses del año.Por qué esa Copa debe llamarse Copa Perú?, por su importante legado de ser el único Torneo que ha integrado a todo el país a lo largo de su historia,además sería halagada al ser levantada por la U, Alianza ,S. Cristal u otros clubes grandes del país.Todos se preguntarán cómo podrá ser una continuidad de ser un torneo amateur a convertirse en uno profesional,lo cual les parecería a muchos algo incongruente,pues no, como ejm claro les diré que el Descentralizado de primera división , a cuyo campeón se le reconoce como CAMPEON NACIONAL,pues es una continuidad de un pasado amateur que incluía sólo equipos de Lima y Callao,pero luego se amplio y se profesionalizó,entonces hagamos lo inverso ampliemos esa Copa Perú a los equipos de primera y segunda y consideremos a los futuros campeones (sean la U,alianza,Boys,etc) tan campeones de la COPA PERÚ como Torino, León,Manucci,etc.lo hicieran en el pasado; y démosle un realse a este torneo y tengamos el honor y orgullo de tener un Torneo de Copa como lo tienen otros paises tradicionalmente futboleros.
...
escrito por franz ronald , November 25, 2012
Por otro lado,desde ya hay que comenzar a VENDER la segunda división y explotarla comercialmente para tener el éxito que se espera,y en eso el periodismo tiene un papel importantísimo.

MIGUEL ICA,te equivocas con Minero y Alianza Huánuco( su verdadero nombre), el primero es e equpo más querido de su ciudad, el segundo es le Clásico rival de León de Huánuco y ya tiene un pasado en primera, y tiene un grupo importante de hinchas, tal vez no tanto como León pero sí es un cuadro tradicional.Sport Coopsol, en ese caso todos quisiéramos que estos equipos fueran refundidos pero qué se puede hacer están all´,la única forma de sacarlos es deportivamente. Ya quisiéramos que UCV,San Martín Cobresol ,Intigas desparecieran del mapa, pero hay que respetar lo que lograron.
...
escrito por elvin , November 25, 2012
queeeeee? este es otra verguenza de fpf es increible que diga no sube ningun equipo de copa peru ,si en la copa peru hay mas competencia ademas de eso los ultimos que asendido jugaron la final tal es el caso leon y garcilazo y los otros que subieron clasificaron a la copa sudamericana ejemplo union comercio o tambie juan aurich ......... los que asenden de segunda esos si suben y bajan ejm boys cobresol en fin , sera orto retroceso para el futbol peruano ,ultimo en sistema del campeonato desentralizado 2013 es otro mamaracho , el mejor campeonato peru del 2000a 2012 es sin duda 2009-2010-2012 es lo mejor 2009 final u - alianza,2010 leon - usmp y este 2012 cristal- garcilazo y muchaos equipos luchando para la copa svdamericana .

...
escrito por jota , November 25, 2012
LAS OPINIONES SE RESPETAN PERO MUCHOS OPINAN SIN NI SIQUIERA SABER QUE ES EL FUTBOL HABLAN COMO SI COPA PERU FUERA DEL OTRO MUNDO HABER DIGANME DE DONDE SALIO EL GARCILAZO ,SPORT HUANCAYO LEON DE HUANUCO EL AURICH ETC. EQUIPOS QUE ESTAN REPRESANTADO AL PERUN EN TORNEOS INTERNACIONALES . POR ESO EL FUTBOL MACHO PERUANO ESTA DONDE ESTA HASTA LOS DIRIGENTES DE LA FEDERACION SON IGNORANTES EN EL DEPORTE Y ESTO LO PERMITIMOS NOSOTROS LOS PERUANOS POR QUE NO SOMOS UNIDOS NO ENTIENDO ESA FRASE ARRIBA PERU CARAJO Y SI SE PUEDE.
...
escrito por ALEXANDR , November 25, 2012
aurich, garcilazo, huancayo, comercio de donde salieron???? la copa peru sera la tercera division al final de cuentas...no sabe la fpf k esto caera como un baldazo de agua fria a las taquillas de todas las ligas departamentales y no habra interes ni siquiera en la etapa nacional...mal muy mal siempre beneficiando a lima..ajjj
...
escrito por Arnaldo , November 25, 2012
Bueno, si este nuevo formato de la Segunda va acompañado de hacer que sea la unica via de ascenso a primera división, me parece plausible, pues por fin una reforma que ponga orden a este caos que vive el futbol peruano.

Ahora el tema se pone interesante pues para los clubes que participan en la Copa Peru la meta va ser siquiera llegar a semifinales, para lograr un mayor status y no quedarse en el futbol macho.

Tambien va ser un buen tamiz para que aquellas ciudades que se llenan la boca con la frase "somos plazas para el futbol" lo demuestren en los hechos apoyando a los clubes de sus localidades.Va ser interesante ver si en iquitos por ejemplo, el alianza cristiana es flor de un dia o puede darse el lujo de llenar el vacio que ha dejado el CNI. Igualmente en Ica, vamos a ver si el Victoria es capaz de lograr la convocatoria que tuvo en su momento en Octacio Espinoza y tambien por que no el Estudiantes Medicina. Cajamarca si no logra la copa veremos que tan consecuentes son con la inversion del UTC y lo apoyan en segunda, al igual que Puno, con el Ugarte. Espero no sirvan solo para bloquear los lobbys mineros y fomentar el contrabando y el tid.

Saludos, publiquen mi comentario por favor, es tiempo de decir las cosas claras y completas
...
escrito por Francito , November 25, 2012
Arnaldo, comentario objetivo y dentro de la realidad.
Fútbol peruano sinonimo de caos, verguenza, mafia, desorden. etc con el sistema actual de copa peru ejems los tenemos en esta version 2012.
Urgente estructurar el sistema de campeonatos de futbol en nuestro pais.
Primera Division - Nacional
Segunda Division - Nacional
Tercera Division - Ligas Superiores
Cuarta Division - Ligas Distritales
Un Campeonato paralelo de copa.
Eliminar el bodrio de las 44 fechas, las instituciones que participen deben poseer una licencia (SAA, SAD, SAC, campos deportivos, categorias s-19, s-17 minimo, etc)asi eliminariamos a los clubs sociales que hacen daño al futbol.
Entender que el futbol es negocio y toda inversion tiene que tener utilidad y dejarnos de romanticismos baratos de jugadores del lugar, club del pueblo, etc. Por que con instituciones deportivas fuertes el hincha va al estadio.
Y de esa manera es la unica que nuestro futbol peruano mejorara.
...
escrito por Victor , November 25, 2012
Sres. De Chalaca
Me parece más viable que dos equipos suban a primera de la segunda. Pero yo sugiero algo que podría ayudar a la inversión de este campeonato.
1. Está demás decir que el campeón sube directamente a Primera.
2. En vez de que suba directamente el subcampeón, que se juegue una liguilla, similar a España, es decir del 2° al 5° que formen llaves y de allí sale el segundo a primera, considero yo que eso hará que el campeonato sea competitivo hasta la última fecha.
3. Es acertado que tal vez se juegue una promoción, así se evita que los equipos tiren la toalla antes de tiempo.
...
escrito por Gabriel , November 26, 2012
Amigos dechalaca.
De ninguna manera no se le puede eliminar un cupo a la profesional al campeòn de la copa perù.Con sinseridad se los digo a esos de la FPF encabezado por MB que por muchos años siguen destruyendo nuestro futbol peruano,la desiciòn que tomen en no dar un cupo a la profesional al campeòn de la copa perù,lo ùnico que estarìan logrando es desaparecer el futbol provinciano.Como siempre el centralismo.
Mi opinion serìa que del futbol profesional llamese primera divisiòn desciendan tres 3 obviamente a segunda profesional, asì de esta manera cubran esos cupos 2 de segunda y una de copa perù por que recalco airadamente de ninguna manera nose le puede quitar uncupo a la profesional de primera a campeòn de la copa perù por muchos motivos que en otro comentario detallarè.Por favor amigos de la FPF donde estamos,Quieran o no queran el futbol macho COPA PERù es maas atractivo y emocionante que el mismo de la primera divisiòn con la diferencia que en primera se maneja mayor economìa a travès de clubes pero COPA PERU ES COPA PERU,actuemos con inteligencia.Recapitulando con tres descensos de primera todo se solucionarà y no abrà motivo de perjudicar a la COPA PERU que es la columna vertebral del FUTBOL PROFESIONAL PERUANO.Hasta pronto.
...
escrito por SANDRO BARRETO , November 26, 2012
Sres. por las multiples acciones irregulares de los equipos UTC, ALFONSO UGARTE, ALIANZA CRISTIANA, y por el bien del alicaido y pauperrimo futbol PERUANO, esta copa peru o en su proxima edicion de deberia llamar COPA BALDOR, por tantos problemas que existen debe quedar desierta hasta que se resuelvan los reclamos, entonces para que hacen las bases si al final no las van a cumplir
...
escrito por ROBERTO , November 26, 2012
con este sistema van a matar la copa peru la gente de provincia apoya porque la ilusion es subir a primera segundo no es tan cierto que todos los equipos de copa peru bajan al siguiente ejemplos leon, aurich, garcilazo, en todo caso tambien se debe hacer un preliminar en la copa libertadores y sudamericana para ver si los equipos de peru tienen la capacidad y no den pena toda la vida bueno lo cierto que con esto estan matando la copa peru
...
escrito por El , November 26, 2012
jajajaja... El futbol peruano!!! Azu, leer todos estos comentarios me hacer REAFIRMAR que esta copa que lo juego desde mis 16 años hasta el dia de hoy... Simple y sencillo.
EL QUE TIENE MAS PLATA, LLEGA!!!

Buenas tardes.
...
escrito por juan carlos , November 26, 2012
AMIGOS DE LA FPF CON EL NUEVO FORMATO Q ESTAS PROPONIENDOO PARA EL 2013 Q LOS CAMPEONES DE LA COPA PERU SOLO TENGANN ACCESO A SEGUNDA PROFESIONAL YO CREO Q SIMPLEMENTEE NADIE VA QUERER INVERTIRR Y LAMENTABLEMENTE DESAPARECERA LA TRADICIONAL COPA PERU (FUTBOL MACHO)
...
escrito por javier espinar , November 27, 2012
Otra cosa que deben de tomar en cuenta
Se debe crear la Liga departamental de Lima y Callao.
El campeón y subcampeón llegarían a la nacional de la Copa Perú
No es posible y ponemos el ejemplo de Municipal, ha tenido que jugar mas de 40 partidos para llegar a la Nacional de la Copa Perú y el 2013 prácticamente si las cosas no le va bien jugaría sólo 2 ó 4 partidos (ejemplo Géminis y U de América ) Invertir para 4 partidos ??!!!
En esa Liga podrían estar Huaral, Ormeño, Géminis, Chalaco del Callao, Lima Cricket, Ciclista, Tornado.........etc.
Y los que ingresan a esta liga serían los campeones provinciales
También formar una liga provincial y ahí ingresan los campeones interdistitales.
Serían campeonatos atractivos y con clubes serios, con proyección.
...
escrito por Neptali , November 27, 2012
No se cual es el temor que equipos de provincias participen en la segunda división; en europa, argentina y otros paises existe tercera, segunda y primera; mas bien pienso que sería darle oportunidad a cada una de las regiones del país, abres el abanico deportivo, porque la experiencia nos ha mostrado siempre que la selección nacional siempre tuvo a los mejores jugadores de provincias: Casareto, Flaco Quesada (Piura), Eladio Reyes (Chiclayo), Chumpitaz (Cañete), Sotil (Ica), por menionar algunos y si la selección está como está es porque solo se forma con jugadores de la capital. Habría q reflexionar en este tema.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy