Composición fotográfica: Iván Carpio / DeChalaca.comLlegó a FBC Melgar desde su natal Argentina, allá por 1996. Hoy, naturalizado peruano con 37 años, y luego de pasar por varios equipos del fútbol arequipeño, Ariel Paz intenta volver a la máxima categoría con Sportivo Huracán.

 

Fausto Ariel Paz Serrano nació un 3 de junio de 1975, en Buenos Aires, Argentina. Desde muy chico le agarró el gusto por ser arquero; por eso, a los 6 años de edad, se integró al equipo de menores del club Social Alma Fuerte, de la localidad de Temperley en Buenos Aires: allí estuvo hasta los 12 años. Luego pasó a las infantiles del club Temperley y, posteriormente, se enroló a las inferiores de Racing Club de Avellaneda, donde compartió entrenamientos con los arqueros Ignacio 'Nacho' Gonzales y Carlos 'Lechuga' Roa. Su permanencia fue hasta los 17 años. Para el año 1994 formó parte de Quilmes, que por ese entonces se encontraba en el Nacional B; en el cervecero estuvo cerca de dos temporadas.

Ya en 1996, en busca de obtener mayor regularidad, Ariel Paz llegó al fútbol peruano tras recibir la oferta de Melgar de Arequipa. De hecho, el también argentino Ricardo 'Cachi' Kergarabat, quien jugó en Cienciano y Melgar, sirvió de nexo para el arribo de Ariel a la 'Ciudad Blanca'. En esa temporada fue compañero de Luis 'Puchito' Flores (actual DT verdolaga) y de Fredy Suarez (hoy asistente técnico en Huracán). Ese año, el cuadro dominó apenas salvó el descenso. Quedó en el puesto 11 con 36 puntos, solo tres unidades por encima del descendido Aurich/Cañaña. En la siguiente temporada (1997), las cosas le fueron más complicadas a Ariel, ya que tuvo que luchar el puesto hasta con cuatro arqueros, más si ese año tuvo hasta tres entrenadores: Bustamante, Barack y Cuéllar. Con éste último tuvo mayor regularidad en la parte final del torneo. Los rojinegros se ubicaron en puesto 7 del acumulado con 35 puntos, lo que les permitió afrontar la liguilla pre-libertadores. Finalmente, tras igualar en puntaje con Universitario y la deserción de los cremas para jugar un duelo extra, Melgar clasificó a la Copa Conmebol del año siguiente.

En 1998 casi no fue tomado en cuenta, ya que el titular habitual era Alejandro Mullet; sin embargo el 'Super Ratón', apodado así por sus buenas actuaciones, sobre todo ante los equipos grandes en las temporadas anteriores, fue suplente en los partidos por la Copa Conmebol en el que Melgar cayó por 3-1 ante LDU tanto en el duelo de ida como en el de vuelta. A mitad de año dejó el equipo para integrarse a Virgen de Chapi de la Segunda División aunque, lamentablemente para él, ese mismo año su equipo perdió la categoría. En 1999, la directiva de Alfonso Ugarte de Puno, con el fin de que pudiera actuar en Copa Perú, propició su nacionalización. Así, fue parte del plantel altiplánico que hizo una gran campaña. Ese año superó la Regional con facilidad y, luego, en la Nacional, eliminó en un tercer partido por penales a Coronel Bolognesi con gran actuación de Paz. En semifinales, superó a DEA con un global de 5-3 y, en la final, perdió el título con UPAO al caer 4-2 en duelo extra jugado en Lima. Tras ello, volvió a Arequipa para formar parte del FBC Aurora versión 2000, aunque los atigrados no trascendieron esa temporada.

Ariel Paz fue parte del recordado Senati FBC de Arequipa, aquel que logró llegar a la final de la Copa Perú en 2005. (Foto: Facebook)

En 2001 pasó al desaparecido Atlético Universidad, que en su segundo intento por lograr el ascenso fue eliminado en la Regional en duelo extra y por penales, ante Deportivo Bolito, que ese año logró el título. Al año siguiente, finalmente el cuadro universitario logró el anhelado ascenso al fútbol profesional. La seguridad que le dio Ariel Paz al pórtico granate, de hecho, fue importante para que su equipo lograra el ascenso. En la final, empató 1-1 en Arequipa, pero en Piura se impuso 2-4 a Atlético Grau y así el 'Super Ratón' pegó la vuelta a la máxima categoría. Con el cuadro universitario se mantuvo hasta el 2004 de manera regular. En el 2005 dejó el equipo, debido a que llegaron Francisco Pizarro y el argentino Guillermo Hernando.

Tras ello, volvió a la Copa Perú para jugar por el Senati FBC de Arequipa, y ese año estuvo a un tris de retornar a la Primera División, pero su equipo perdió la final con José Gálvez de Chimbote. Posteriormente pasó su fútbol por equipos de los distritos de Arequipa, entre ellos el Mariscal Castilla de Cerro Colorado, habitual animador de Copa Perú en la 'Ciudad Blanca' pero que no trascendió más alla de la Provincial. Ariel había quedado ligado -por edad- a 'Los 'Pepas' pero, tras la "desaparición" del equipo de Cerro Colorado, pudo estampar su última firma en Sportivo Huracán en el 2008. Con el 'Globito' recuperó protagonismo desde 2010. Ese año, los 'Pampillanos' lograron el título de la desaparecida Liga Superior de Arequipa; luego, pasaron sin problemas la Regional, pero en la Nacional fueron eliminados en Cuartos de Final por Alianza Porvenir Unicachi. En 2011, volvió a tener un intento fallido de retorno con Sportivo Huracán, ya que fueron eliminados también en Cuartos de Final por Real Garcilaso, que a la postre fue el campeón.

Ariel Paz terminará su carrera en Sportivo Huracán, y quiere hacerlo con el título de la Copa Perú. (Foto: Radio Uno)

En esta temporada, ya con 37 años a cuestas, Ariel intenta alcanzar el logro máximo en la Copa Perú y, como bien lo manifestó, cerrar su carrera con dicho objetivo, aunque el hecho de poder lograr el ascenso le permitiría tener una última opción de jugar en Primera División. Al margen de lo futbolístico, ha podido establecerse en la 'Ciudad Blanca'; por ello, se siente un arequipeño más. Conformó su familia y ha tenido la oportunidad de dirigir a algunos equipos en la Copa Perú; además, cuenta también con una escuela de fútbol de menores -Gran Sociedad- que participa en el torneo organizado por la LIDEFA, aunque su faceta de entrenador, bien podría ameritar otro tipo de artículo.

 

Recopilación de datos: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 25)add
...
escrito por uagrtino-henry , November 07, 2012
amigos de chalaca.com queremos informacion del alfonso ugarte para que todo el Peru conosca a sus jugadores etc etc. por favor actualizar ya que veo de todos los equipos faltando los equipos de puno gracias

...
escrito por FREDDY , November 07, 2012
vamos ariel paz, en el futbol los arqueros son los únicos que entre mas edad tengan mayor experiencia y ubicación en el arco, son cmo el vino mientras mas añejos mejor.

VAMOS HURACAN GANAREMOS 3-O A UGARTE
...
escrito por PERU , November 07, 2012
NO PASA NADA CON ESTE, UGARTE QUERIDO EN AQP SOMOS LOCALES
MI PRONOSTICO:
ALFONSO UGARTE 2-0 HURACAN (MINIMAMENTE)
...
escrito por SpecialNeeds , November 07, 2012
espera que vienen de norte a sur, no te diste cuenta, ja ja ja?
Por desesperados, quedaran fuera otra vez.

Este es el articulo dedicado a Ariel Paz, ahora falta el articulo dedicado a Huracan.

Yo creo que es un arquero con trayectoria, reconocido, y espero que cierre su carrera de la mejor manera. Ademas espero que Alan Cuenca este en la mejor forma posible, en caso de que le toque reemplazarlo.

Vamos Huracán!
...
escrito por lio , November 07, 2012
Ariel, hace dos años atras el A Unicachi te metio tres pepas en tu propio recinto..el sábado se repetira la historia.... vamos A Ugarte vamos a ganarrrrrrrrrrrrrrr
...
escrito por para henry , November 07, 2012
henry simplemente puno es la ciudad mas pequeña que hay en el sur asi que no te compàres a "arequipa papa" ,asi ganes este domingo igual , huracan es huracan ... asi como te dicen por alli pq no vas a tu grupo .... carachi sapazo(asi le dicen no?)
...
escrito por Loncco Deportivo , November 07, 2012
Cabe resaltar que el 2011, Ariel Paz dirigió al Atlético Pisco del distrito de Jacobo Hunter, con el cual hizo un buen desempeño en la Etapa Provincial.
...
escrito por ricky , November 07, 2012
Solo hacer una critica constructiva a los de chalaca.com . que solo dan covertura a los equipos del norte. solo espero que sean imparciales con todos los equipos de la copa peru. ademas el arquero de huracan es una coladera no se acuerda cuando el unicachi de puno le clavo goles por todo sitio. aceptalo ariel ya no estas para estas ligas. este año el campeon sera el alfonso ugarte de puno por la seriedad de su dirigencia, jugadores, la hinchada. si o si campeon copa peru 2012 ALFONSO UGARTE.
...
escrito por ànderson , November 07, 2012
ia es veterano no creo q llege el huracan ahi keda los del ugarte son mas ARRIBA CREDICOOP ... TACNA . PERU
...
escrito por SpecialNeeds , November 07, 2012
Tengo un globo en mi corazón!!



Vamos Huracán!
...
escrito por kale , November 07, 2012
pronostico.... huracan 3-0 ugarte (99%lima/o.5%puno/0.5%error)
lo firmo
...
escrito por jordan , November 07, 2012
sheva 16 años casi 17 en peru...y seguis hablando como argentiiiino boludo...que queres que te diga? ...me hace acordar a ibañez no es una comparacion solo una referencia...vamos credicoop...nadie da un peso por nosotros ...es porque no nos dan la cobertura adecuada...este domingo arrancamos con gallegos: plascencia, reyna, fajardo, vega; chavez, renquifo, ramos, portugal; ruestas y silva...con todo el poderio en juliaca...vamo a darle!! ...saludos
...
escrito por Percy Carpio , November 07, 2012
Grande Ariel..... buen arquero ,amigo y profesor..... esta formando una nueva generación de porteros Arequipeños que darán que hablar en el futuro....toda Arequipa te apoyará contra Ugarte. Vamos Huracán... el sueno de primera es posible!!!!
...
escrito por Percy Carpio , November 07, 2012
Vamos Ariel!!! Vamos Huracán... El sueño de primera es posible....toda Arequipa apoya al Globito Verdolaga.....
...
escrito por CARLOS , November 07, 2012
para ricky y todos los puneñitos:

arranquen nomás y vayan a criticar a su espacio, si no lo tienen mala suerte, los sres, de dechalaca sabran porque no hablan nada de puno.

sus criticas constantes no hacen mas que demostrar el temor y el miedo a ser eliminados por un equipo de arequipa, como mayormente ha ocurrido.

dejen de bla, bla, bla y empiecen a producir jugadores puneños que hasta el komento no han aportado nada al futbol peruano.

son una verguenza
...
escrito por alex F. , November 08, 2012
no entiendo que tiene que ver, si los jugadores sean de lima o no, no los justifico pero ellos trabajaron desde comienzos de año en puno y estan aclimatados totalmente...veamos como llegan a los cuartos de final que gane el mejor...
...
escrito por SpecialNeeds , November 08, 2012
Crítica?

Tranquilos pequeños, que desesperados nunca fueron nada, nunca serán nada y están que se mueren para que les den 1 página(cuando la tengan Spameen), la cobertura viene desde al región 1 hasta la 7, de norte a sur.

Vamos Huracán!!
We'll gonna figth 'em all.
A nation army couldn't hold us back!
...
escrito por walter , November 08, 2012
estimados señores hay un error cuando dicen que campeono con huracan en la liga superior del 2010, ese año el campeon fue union minas de orcopampa
...
escrito por lio , November 08, 2012
Sres, al final todos somos del Perú.... por eso que gane el mejor, lo único que quiero ver el sábado, es buen Futbol (cada equipo tendra que poner alma corazón y mucho más), hay veces que ya escribimos tonteras... que Puno es chiquito que Arequipa es lo máximo... huevadas, hablemos de futbol futbol ok

...
escrito por APOLLO TOTAL AL globito S.O.S. , November 08, 2012
pq no programan el partido en la UNSA y en la noche (para que vean la diferencia que existe entre nosotros), cuidado hermanos de arequipa , que los carachis se vienen en mancha a arequipa ya lo lei que vienen en carabanas y buses y encima aca seguro abra algunos judas que no apollaran a HURACAN ... asi que pido a la gente de arequipa que apolle con todo pq estos puneñitos si qu se las traen y necesitamos pintar el stadio de verde y negro ... APOLLO TOTAL AL globito S.O.S.
...
escrito por cesar , November 08, 2012
Lio:

totamente de acuerdo contigo, por favor explicale esto a tus paisanos de Puno y que entiendan de una vez que los gallos se ven en cancha y que no se puede decir campeón a un equipo que aún le falta jugar muchas etapas de la copa y que se crean los mejores sin conocer a los demás equipos, pues simplemente que sean mas coherentes en sus comentarios.

Arriba Huracan.
...
escrito por Arbildo , November 10, 2012
vamos San Alejandro de pucallpa es el mejor de todos estos equipillos
...
escrito por David , November 10, 2012
Arriba Huracan! abajo ugarte vayanse a su tierra y no vuelvan!
...
escrito por loco , November 10, 2012
yo soy juliaqueño ya osea de puno yo jamas crei en este equipo que es ugarte jamas muchos dijeron que era el mejor que y otras cosas se llenaron la boca de todo jaja pues veanlo da pena hasta mi equipo que se llama sport salchipapas le puede golear igual que huracan ahora sigan lloraNDO CCARACHIS
...
escrito por Master , November 10, 2012
Grande ARIEL PAZ!!! Le tapamos la boca a los puneños que ya se creian fijos. charlatanes y bocones ahora estaran chillando.
Ahora largense a su tierra y no vuelvan jamas.
VAMOS SPORTIVO HURACAN EL MIERCOLES A PUNO A ASEGURAR LA CLASIFICACION!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy