Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTuvo su primera incursión en la máxima categoría con el recordado IMI de Talara. Hoy, con 35 años a cuestas, Dúber Zapata sigue vigente, aunque ya frustró su sueño de pegar la vuelta a Primera División con Universitario Grau.

 

Dúber Alexander Zapata Carrillo nació un 8 de noviembre de 1976, en Zorritos, capital de la Provincia de Contralmirante Villar en el Departamento de Tumbes. En sus inicios jugó como delantero; de hecho, en esa posición trascendió con la camiseta de IMI Norbank en 1998, año en que el elenco de Talara logró el título de la Copa Perú y ascendió a Primera División. Ya en la máxima categoría (1999), el equipo pasó a denominarse IMI FC, y Dúber tuvo la oportunidad de estrenarse el 21 de febrero en el empate 1-1 ante Juan Aurich por la fecha 3 del Apertura. En dicha temporada anotó cuatro goles: dos en la victoria de 4-1 sobre Cienciano (28 de febrero, fecha 4 - Apertura), otro en el 2-1 sobre Juan Aurich (29 de abril, fecha 14 - Apertura) y uno más en el triunfo por 4-3 ante Unión Minas (12 de septiembre, fecha 8 - Clausura). Lamentablemente para él, ese mismo año su equipo descendió.

Antes de dar el salto a Primera División, Zapata transitó por equipos de liga en Copa Perú. Jugó por Juv. Sporting Cristal de Tumbes (1992-1993); Alianza Grau (1994-1996) e Independiente de Aguas Verdes (1997-1998). Posteriomente continuó su trayectoria en algunos equipos de Segunda División. En 2000, Alcides Vigo acogió a Zapata; ese año los policiales ocuparon el segundo lugar, cuatro puntos por debajo del campeón Aviación FAP.  Al año siguiente regresó a Primera División para jugar por Juan Aurich: allí estuvo dos temporadas (2001-2002). En el primer año anotó un gol y su equipo se salvó de jugar la promoción gracias al triunfo sobre Deportivo Wanka en duelo extra; sin embargo, en 2002, los chiclayanos no pudieron zafar del descenso y terminaron perdiendo la categoría ante Deportivo Wanka en dos duelos extras.

Justamente el equipo huancaíno fue su próximo club en el 2003. Allí se consolidó como marcador derecho y fue importante para que su equipo mantuviera la categoría. En el siguiente año pasó a las filas del Sport Boys, pero su poca continuidad hizo que dejara el equipo culminado el Apertura. Tras ello, Alianza Atlético lo contrató para el Clausura del mismo año (2004), y con el cuadro sullanense logró clasificar a la Copa Sudamericana tras ubicarse en el cuarto lugar con 92 puntos acumulados, apenas tres menos que Sporting Cristal, que clasificó a la Copa Libertadores. En su primera experiencia internacional, en la Sudamericana del 2005, Dúber alineó en algunos partidos, su equipo eliminó a Universitario en primera fase, pero cayó ante Universidad Católica en octavos de final. En ese mismo año, por el Descentralizado, los sullanenses apenas salvaron el descenso y Dúber marcó un tanto. Lo propio ocurrió en 2006, año en que la actuación de su equipo no pasó de ser discreta, siendo esa su última temporada con Alianza Atlético.

Para el 2007, Zapata retornó a Segunda División para lograr el ascenso con César Vallejo; en el club poeta marcó un tanto. Luego siguió jugando en la misma división, aunque en 2008 fue con Inti Gas, equipo con el que también logró el ascenso, siendo parte del plantel hasta el 2010. En todo el tiempo con el cuadro ayacuchano apenas marcó un tanto. Para el 2011 pasó a las filas del recien ascendido Unión Comercio, equipo que tras hacer una gran campaña logró clasificar a la Copa Sudamericana.

Finalmente, en 2012, Dúber Zapata inició el año vistiendo la casaquilla de Alianza Unicachi, pero por los problemas ya conocidos en el ascenso tuvo que cambiar de aires tras el retiro del equipo. Así fue como llegó a Universitario Grau de Huamachuco, equipo con el que acaba de ser eliminado en la Etapa Regional (Región II) de la Copa Perú a manos del Sport Alto Mayo. Si bien su equipo quedó fuera de carrera, Dúber no pierde las esperanzas de lograr el retorno a la máxima categoría en un futuro próximo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Información estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por panchito pistolas , October 19, 2012
PUES LOS REFUERZOS DEBEN ESTAN EN LA EDAD LIMITE O SEA 32 AÑOS, ENTONCES DUBER ZAPATA, YA FUEEEEE
...
escrito por Tumbes , October 19, 2012
Vamos Duber tu Eres Tumbesino; y este año es el Año de nosotros Formaras con el Alfred Nobel.... Arriba Tumbes.. Chao Grau
...
escrito por juan martin SANCHEZ, , October 19, 2012
NO SE COMO LLEGO A UNIVERSITARIO-GRAU DE HUAMACHUCO SI POR SUS 35 AÑOS EL YA NO PODIA REFORZAR SE REFUERZA HASTA LOS 32 AÑOS Y MUERE EN EL EQUIPO QUE LO CUMPLI.POR ESOS QUE EL FUTBOL ESTA COMO ESTA PORQUE NO SE RESPETA LAS BASES.
...
escrito por cesar , October 20, 2012
dubert es un ejemplo para los Zorriteños y Tumbesinos Tambien para grandes y los niños que se inician en este deporte, tan es asi que un coliseo de su natal Grau, al norte de Zorritos y donde el siempre ha vivido, lleva su nombre, EL es un gran profesional y mejor persona, porque a pesar de su trayectoria futbolistica que muchos en el departamento de Tumbes quisieran tener, es muy humilde y nunca se ha creido mas que nadie. Regala polo a los amigos y para todos tiene un saludo y una conversacion, por eso es que Dios lo bendice y seguira bendiciendo.
...
escrito por luis miguel carlin chinchay , October 21, 2012
me gustaria verlo vestir alguna camiseta de cualquiera de los equipos de tumbes en esta etapa ya que para esta etapa se requieren jugadores con experiencia sobre todo en la saga defensiva un aporte como el seria un gran complemento con la juventud de algunos jugadores.......Asi que señores del nobel,pizarro atentos que aqui hay alguien que conoce del futbol y seria de gran apoyo para cualquiera que lo contrate.,y lo mas importante que es tumbesino de corazon
...
escrito por Hermilio , October 22, 2012
Es una gran apreciación del amigo César; es verdad Duber es y ha sido un gran futbolista, ni que decir como persona.Sería interesante quw sea refuerzo de uno de los dos equipos tumbesinos clasificados a LA ETAPA NACIONAL de la Copa Perú,su aporte seria bueno por su largo recorrido y experiencia en el futbol rentado y sus exitosos inicios en este torneo, puesto que fue campeón de la Copa Perú con el Imi de Talara.Como amigo y paisano de duber, me gustaría verlo terminar su carrera reirandose por la puerta grande.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy