Foto: diario La Hora de PiuraJosé Olaya de Sechura fue excluído de la Copa Perú por una irregularidad en un partido de la Departamental de Piura. No obstante, la CJ-FPF, que sentenció su destino en el torneo, se demoró en el fallo y estropeó el desarrollo correcto de la competencia.

 

Lo que viene ocurriendo en la Región I ha generado un desbarajuste a raíz de un veredicto que no se impuso en el momento oportuno. José Olaya de Sechura es el principal protagonista. Los hechos deben remontarnos a las instancias finales de la Departamental de Piura. El cuadro conocido como 'El Tsunami Sechurano' había logrado su acceso a la Etapa Regional luego de vencer 3-1 a Unión Deportivo Paita (UDP) en el encuentro de vuelta de una de las semifinales. No obstante, este último tenía un 'as bajo la manga'. La dirigencia paiteña interpuso ante la CJ de la Departamental de Piura un reclamo por alineación irregular del jugador de José Olaya, Alexis Soto, el cual había jugado el partido en mención estando inhabilitado por acumulación de tres tarjetas amarillas: ante Sport Bellavista, Defensor La Bocana y UDP (ida). Es por ello que la directiva udepina reclamaba los puntos de aquel encuentro y la suspensión de la final departamental hasta que el hecho no quede esclarecido.

La primera instancia, mediante resolución 019-CJ-FDF-Piura, declaró el reclamo de UDP improcedente, amparado en el informe del encargado del Área de Técnicas Deportivas de la FDF-Piura, Laureano Panta, que consideraba que Soto solo tenía dos tarjetas amarillas -ante La Bocana y UDP-. Con ello, los sechuranos tenían luz verde para seguir en carrera. Sin embargo, la directiva de UDP decidió reunir las pruebas suficientes para acudir a la instancia final: la CJ de la FPF. En ese interín, se encontró con hechos dolosos desde todo punto de vista. Al cotejar el informe del árbitro del encuentro entre José Olaya y Sport Bellavista, José Panta Morales, se pudo notar la irregularidad más grave: una adulteración en las planillas de juego. Ello fue evidente cuando se confrontaron las planillas que obraban en la CODAR y las que tenía en su poder la FDF-Piura. La primera (CODAR), demostraba de manera contundente que Alexis Soto sí había recibido la tarjeta amarilla en el partido en cuestión. En cambio, la segunda (FDF-Piura) tenía una grosera corrección en el número de dorsal que correspondía a Soto.

Una vez que la CJ-FPF tuvo las pruebas en su manos, emitió el 26 de setiembre la Resolución 106-CJ-FPF-2012, dejando sin efecto lo dictaminado por su par de Piura. Lo más destacado del texto era la adjudicación de los tres puntos a UDP, del partido ante José Olaya de Sechura en el que no debió actuar Alexis Soto por estar inhabilitado, además de conminar a la Federación de Piura a efectuar un proceso de investigación en el que se determine a los responsables de las irregularidades mencionadas para su sanción correspondiente. Pero tal medida no terminó siendo la solución a todo el problema. Con el sancionado José Olaya ya tomando parte del grupo I de la Etapa Regional, se creó la gran interrogante de saber qué es lo que iría a pasar con este equipo. En una decisión polémica, la Departamental de Amazonas, organizadora de esta etapa, programó al 'Tsunami' para su partido a disputarse el miércoles 3 de octubre, por la tercera fecha ante Deportivo Pomalca en Sechura, pero los lambayecanos no se presentaron a aquel partido en vista de la sanción impuesta a su rival. Más tarde, la FPF cursó un oficio a la Departamental de Piura, en la persona de su cuastionado presidente Hugo Vizcardo, en la que se le indicaba que José Olaya de Sechura, efectivamente, quedó excluído de la Copa Perú 2012, y que se le declaraba perdedor de todos los encuentros que debía disputar en la Etapa Regional. Por otro lado, el destino de UDP sería acceder directamente a la Etapa Regional de 2013, ya que el haberlo incluído en la edición actual hubiera generado más desorden del que ya existía, sobre todo porque varios de sus jugadores habían sido tomados como refuerzos en los equipos que hoy juegan esta etapa.

Con ello, se trató de poner punto final a este engorroso episodio. Una medida similar a la que se tomó hace un año con Rosario Central de Letirá, que arrancó este 2012 desde la Regional. Pero más allá de todo, llama la atención que situaciones como esta se repitan una y otra vez, sin que ninguno de los responsables reciba el castigo justo. No queremos creer que en la FPF, departamentales, provinciales o distritales se hace borrón y cuenta nueva cada que se inicia una temporada nueva, pero aparentemente ese es el criterio que prima. Es momento, de una vez por todas, de ordenar el sistema de ascenso. No es posible que un torneo de tantísimos años siga siendo tan informal que jugadores sancionados aparezcan al año siguiente jugando como si nada hubiera pasado, o que equipos inhabilitados retornen como por parte de magia a través de un indulto dictado entre gallos y media noche. Y todo -queremos creer eso- por una alarmante incapacidad dirigencial que no toma decisiones correctas ni oportunas -ni a tiempo- que eviten situaciones tiradas de los cabellos como la que se vive hoy en la Región I.

Foto: diario La Hora de Piura

Comentarios ( 6)add
...
escrito por HUMBERTO , October 06, 2012
REALMENTE LOS CULPABLES SON LOS PRESIDENTES DEPARTAMENTALES QUE SON COMO PILATOS NO SABEN ORDENAR, PLANIFICAR NI VELAR LAS IRREGULARUIDADES DE LO QUE PASA DESDE EL INICIO DE LAS DISTRITALES DESDE ALLI VIENE PASANDO PARCIALIZACION PARA EQUIPOS QUE VERDADERAMENTE DEBIERON LLEGAR A INSTANCIAS SUPERIORES DE COPA PERU, MISMOS PILATOS NO HACEN NI DESHACEN NADA.
LA VERDAD EN AMAZONAS TODOS LOS PRESIDENTES DE LAS INSTANCIAS PERTINENTES DEBEN DAR UN PASO AL COSTADO Y HACER UNA NUEVA REESTRUCTURACION DEL SISTEMA DE JUEGO Y BASES DE LA COPA PERU.
ACA Y EN OTRAS PARTES DEL PERU DICEN SIEMPRE EL QUE TIENE MAS DINERO PASA A LA SIGUIENTE ETAPA, DEL CUAL ELLO ES PERJUDICIAL PARA NUESTROS INTERESES PATRIOS ; EN NUESTRA HUMILDE OPINION ELLO NO DEBERIA SER ASI , MAS BIEN APOYAR A LOS MEJORES CLUBES CON JUGADORES QUE DOMINAN CON HABILIDAD Y ARTE EL FUTBOL , APOYAR ECONOMICAMNET Y LOGISTICAMENTE ALLI DEBEMOS INCLINARNOS EN SEGUIR APOYANDO DESDE LAS BASES Y LA FPF
...
escrito por RODRIGO , October 06, 2012
ESTA BIEN EL CASTIGO POR QUE EN PIURA HASEN LOS QUE LES DEN LA GANA ESE GRAUUU ES PERO OK. TAMBIEN ACA EN TUMBES QUISIERON ASI CON CHIROQUE PERO NO PUDO A ESE EQUIPO TAMBIEN LO BIERAN CASTIGADO OK.
...
escrito por fernando , October 06, 2012
La verdad por etica deberia dar un paso al costado toda esta serie .. ya que no hubo organizacion y se noto la parcializacion para tumbes y el grau... muy mal
...
escrito por MASTER , October 08, 2012
VIVA EL ATLETICO GRAU DE PIURA, es el unico q importa xq sera CAMPEON DE LA COPA PERU 2012, los demas club estan de adorno.
...
escrito por panchito pistolas , October 09, 2012
pero ahora en sechura se comenta que viajó una comisión para poder arreglar ese problema y que el jose olaya continue en la regional. COMO LA VEN??????

...
escrito por Antonio salas , October 09, 2012
Vamos al inepto del entrenador que hace jugar sabiendo que con 3 amarillas esta suspendido el jugador, es un ignorante zuñiga por eso se fue del grau
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy