Foto: Yoshi OshiroEn un partido lleno de goles, Unión Huaral derrotó 6-4 a Juventud Chancay y se coronó Campeón Provincial de Huaral por segundo año consecutivo.

 

La Etapa Provincial está entrando a sus instancias decisivas en todo el Perú; en algunos lugares, sin embargo, ya hubo consagraciones. Y ese es el caso de Unión Huaral, el histórico 'Pelícano', que el pasado sábado dio la vuelta olímpica luego de ganar por un marcador tenístico: 6-4 ante Juventud Chancay, con lo cual, dicho sea de paso, quedó listo para encarar lo que viene, que es nada menos que la Etapa Departamental, una instancia de la Copa Perú que para esta temporada promete, sobre todo porque varios de los equipos históricos -como Municipal, San Agustín o Walter Ormeño, por citar algunos ejemplos- están a escasos pasos de certificar su acceso a esta instancia. Esta vez, pues, toca el turno de estacionarse en el norte chico y revivir la portentosa presentación del 'Pelícano' en el cotejo que selló su segundo titulo provincial de forma consecutiva.

¿Cómo así?

Hablar del Club Sport Unión Huaral es tratar sobre un equipo histórico en el fútbol peruano. El cuadro naranjero fue fundado el 20 de setiembre de 1947 y, tras salir campeón regional en 1973, ascendió gracias a una reforma que le daba ascenso directo a cada uno de los campeones regionales, con lo que el campeonato de Primera División contó con 22 equipos. En esa temporada los huaralinos rompieron esquemas y salieron subcampeones, con lo que jugaron su primera Copa Libertadores. Y en 1976 alcanzaron la gloria al lograr el título del Descentralizado, luego de vencer en la final a Sport Boys.

Luego de campeonar, los huaralinos cumplieron campañas regulares y discretas, hasta que en 1989 salieron campeones por segunda vez al derrotar a Cristal. Un par de años después se fueron al descenso debido a la reducción de equipos, pero no tardaron en regresar a la élite, luego de campeonar en la Segunda y terminar segundos en el Torneo Zonal, detrás del Sipesa chimbotano. En 1994, de vuelta en Segunda, volvieron a subir para luego descender a la temporada siguiente, hasta que en 2002 salieron campeones de Segunda División luego de una notable campaña. Ese fue su último ascenso a Primera.

En 2006, luego de una campaña muy irregular, descendió a Segunda para luego terminar en la Etapa Regional de la Copa Perú, de la que también descendieron para jugar de nuevo en la Liga Distrital de Huaral en 2009. Desde entonces, el 'Pelícano´ salió campeón distrital en ese año, en 2011 y este 2012. El año pasado, tras campeonar en la Liga Provincial, jugó la Etapa Departamental, en la que fue eliminado por Pedro Anselmo Bazalar de Huacho en tanda de penales.

El rival del cuadro naranjero, Juventud Chancay, se fundó en el año 2007. Este club debió estar predestinado a ser uno sin mayores pretensiones, hasta que Santa Rosa (famoso equipo del Puerto de Chancay, conocido como la 'Furia Roja y Negra' y suspendido hace 4 años) agilizó el tedioso trámite de la inhabilitación y le compró la categoría. Ya como Juventud Chancay, este equipo, partiendo desde la Tercera División distrital, no paró hasta llegar a la Primera de su liga.

El recuerdo inmediato nos remonta al 2010, año en el que se estrenó y obtuvo el título distrital de Chancay. Clasificado a la etapa provincial de Huaral, no paró hasta llegar a la final, donde terminó cayendo ante Santa Rosa La Quincha. En la etapa Departamental de Lima se instaló en el Grupo A junto a Juventud Barranco, Atlético Tornado, Deportivo AIPSA y River Canchacaya. El cuadro chancayano no pudo pasar la primera fase luego de caer en la última fecha ante Tornado. El año pasado no pudo superar la fase distrital al terminar sexto y este año, luego de quedar tercero en su liga, obtuvo el pase a la Provincial.

El Partido

En la última fecha del Hexagonal, Unión Huaral se presentó en el Julio Lores Colán ya clasificado a la Etapa Departamental, pero aún sin el título en el bolsillo. En tanto, su rival de turno solo buscaba despedirse en forma digna al no tener opción alguna de seguir avanzando, pues contaba con tres puntos, a cinco de distancia del segundo, que era Miguel Grau de Chancay.

Fue un partido lleno de goles en el cual las emociones empezaron a llegar prácticamente desde el vestuario: Los chancayanos encajaron el primer gol al minuto, obra de Alex Salinas, pero empataron un minuto después gracias a Sergio Robles. Huaral estiró la ventaja con goles de Miguel Roque (11') y Julio López (15'); sin embargo, Robles, definiendo de cabeza ante la salida del arquero, se hizo presente otra vez en el marcador para reducirla (35'). Con el cuarto gol naranjero, obra del delantero Martín Boza (42'), se fueron al descanso.

Luis Campos marcó el quinto a los 52', pero los chancayanos reaccionaro de nuevo: Robles, completando su hat-trick (53') y Christian Quispe (60') pusieron el score 5-4, con lo que cualquier cosa podía pasar. Finalmente, Boza marcó su segundo personal con un potente zurdazo (71'), con lo que no se movió más el marcador y Unión Huaral se alzó con el bicampeonato provincial. Ahora el cuadro listado, junto con el subcampeón, que saldrá de un partido extra entre Los Tilos y Santa Rosa La Quincha, serán los representantes de la provincia en la Etapa Departamental de Lima.

Foto: Yoshi Oshiro

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Arnaldo , July 10, 2012
Solo los grillos se escuchan, parece que el otrora poderoso de provincias Union Huaral de Deportes no tiene ya hinchada pensante y con capacidad para hacer por lo menos algun comentario .... qué pena!
...
escrito por diana , July 10, 2012
Ya quisiera algunos equipos profesionales tener la hinchada del Union Huaral. Lo bueno de este año es que el equipo esta formado por muchos jovenes, quienes sienten la camiseta y dan todo lo que saben cuando juegan, esa es la gran virtud de este equipo
...
escrito por james , July 14, 2012
sería grandioso q lleguen a enfrentarse u. huaral vs deportivo municipal en esta copa perú...
...
escrito por vasconcelos , July 15, 2012
la ultima campaña en la profesional segunda division me gustaria que la describan por que ese año el equipo del union huaral empezo muy bien recuerdo mucho cuando le empatamos al favorito Alfonso Ugarte de Puno con un experimentado director tecnico como es Eddy Oyarzabal y gente recorrida ,pero nos vinimos contentos con el empate de el altiplano, no se que paso luego con la directiva de mi querido pelicano que caimos en el triunfalismo y descendimos a copa peru ese mismo año el 2006 como bien ud lo dicen .
...
escrito por Maycol , July 15, 2012
Buen apute del Union Huaral, los q saben de futbol y de la historia se daran cuenta que el Union es un equipo tradicional y Unico bicampeon nacional del futbol provinciano del peru con 3 participaciones en copa libertadores. Club del cual me enorgullesco ser hincha desde chico y nadie me impuso serlo, la plata no compra sentimiento.

...
escrito por j. fernandez , August 09, 2012
Saben que nostalgia me trae el leer Unión Huaral, bueno mas aún ahora que radico en los Estados Unidos desde hace 4 años, igual me satisface saber que mucha gente quiere al que fué uno de mis mejores Entrenadores mi Profe Eddy Oyarzabal quien me dirigió en Segunda Profesional junto a gente experimentada recuerdo a César Charun, Pereda, Miguelito Ortega, Abel Lobatón quien quería mucho al Profe recuerdo que el Loba nos aconsejaba al igual que los "viejos" allí apareció Israel Khan un chiquillo a quien el Profe Oyarzabal se lo trajo del Cantolao y mirenlo ahora, es figura en el Juan Aurich de Chiclayo y puedo firmarlo pronto será llamado a la Selección Peruana se lo merece y el mérito también es de sus formadores y profes que lo descubrieron como diría mi Tío Lalo "primicia chocherita" Archimbaud, bueno yo tuve que dejar el Fútbol muy joven por razones de estudios me vine aquí a New Jersey U.S.A. y desde aquí mis saludos a todos mis ex compañeros que decidieron seguir en el Fútbol peruano que ojala algún día mejore en organización. gracias "dechalaca.com" también por permitirme expresar mis sentir desde tan lejos...bye
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy