Foto: Puno DeportesAlfonso Ugarte y Diablos Rojos se vieron las caras en la Liga Superior de Puno. La actualidad de uno y otro se evidenció en el marcador: el cuadro de la franja, líder del certamen, humilló a su clásico rival y le aplicó un terrible 6-1.

¿Cómo así?

El Club Deportivo Alfonso Ugarte fue fundado en el año 1928 bajo el nombre de Unión Obrera, iniciando desde entonces una prodigiosa campaña en la Liga de Fútbol de Puno. En menos de tres años se opta por la nueva denominación de Estrella Roja con regular participación en el balompié de honor. Con el afán de consolidar la personería jurídica, el 7 de junio de 1936 se toma la denominación oficial actual de Alfonso Ugarte eligiendo el color rojiblanco con distinción que se determina en honor a la Jura de Bandera.

En el año 1974 ascendió a la Primera División ya que en ese año la FPF estableció no jugarse la etapa nacional de la Copa Perú y ascender a los campeones regionales aumentándose a 22 los equipos profesionales. En su primera temporada en la máxima categoría terminó en el onceavo lugar. Al año siguiente, se coronó subcampeón y se clasificó a la Copa Libertadores. Su presencia en el certamen continental elevó la estirpe del elenco. En dicha campaña obtuvo un inolvidable triunfo frente a Santa Fe por 2-1 en Puno.

Con el paso de los años, el equipo fue perdiendo protagonismo en el Descentralizado y pasó a luchar periódicamente el descenso, e incluso, en 1985 protagonizó un playoff por la baja contra su rival regional Diablos Rojos. Sin embargo, la reducción de equipos del año 1991 lo arrastró consigo y tras ubicarse en quinta posición en el acumulado del Regional Sur perdió la categoría y pasó a jugar el Zonal de 1992 y, posteriormente, la Copa Perú.

En 1999 estuvo presente en otra final de la Copa Perú. Pero esta vez sus sueños de volver a la división de honor se vieron truncados al perder el partido extra por 3 goles a 2 frente a Deportivo UPAO. En los años siguientes, alternó campañas aceptables y discretas, hasta que a inicios del año 2006 sus dirigentes compraron la categoría del descendido Atlético Universidad, logrando con esto participar en la Segunda División. En el año 2007 descendió de categoría participando desde 2009 en la Liga Superior de Puno.

El Club Deportivo Diablos Rojos fue fundado el 15 de enero de 1965 en la ciudad de Juliaca y ha sido el único cuadro de su ciudad que militó en la Primera División. Su tradicional rival a nivel departamental: Alfonso Ugarte.
 
Hizo su aparición en Primera en 1984, al aumentar el número de equipos participantes y con la creación los Torneos Regionales. Ese mismo año fue subcampeón de la Zona Sur accediendo al Descentralizado donde finalizaria en el último lugar. Al año siguiente terminó en el último lugar de su zona por lo que tuvo que jugar un playoff contra el Alfonso Ugarte cayendo por 2-1, regresando a la Copa Perú. En 1988 regresó a Primera participando en la Zona Sur hasta 1991 cuando, al eliminarse los torneos regionales, el club no pudo ingresar al Descentralizado por lo que volvió nuevamente a la Copa Perú.

En el 2008 llegó hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú pero fue eliminado en octavos de final por el IDUNSA. En el torneo del año 2009 quedó como campeón de la Liga Superior de Puno clasificando a la departamental. En octubre del mismo año clasifica a la Etapa Nacional de la Copa Perú en calidad de subcampeón del Grupo VIII acompañando al Jose Maria Arguedas. En esta fase eliminó al Unión Minas de Orcopampa y Unión Alfonso Ugarte de Tacna clasificando a las semifinales del torneo donde enfrentó al León de Huánuco siendo eliminado tras perder 2-0 de visitante y ganar 2-1 en Juliaca. En el año 2010 participó desde la etapa departamental y fue eliminado en mesa por la mala incripcion de jugadores.

El Partido

Con el pitazo inicial del siempre polémico Julio Humpiri empezó el partido con un Alfonso Ugarte dominador en las acciones que se jugaba solo en el área del Diablos. Sin embargo sobre los 14', un pase al área y la peinada de cabeza de Franz Pampalco puso el sorpresivo 0-1. Con un recinto enmudecido por la desventaja, Alfonso Ugarte se fue con todo y logró el empate mediante Héctor Rojas a los 15'. Sobre los 25', Diablos Rojos pudo completar los 11 juadores con el ingreso de Gerber Cajchaya, con el único de defender el honorable empate. Ugarte la siguió buscando, tras un gol anulado a José Zavala que avisó sobre la portería de Christian Quispe, llegó la revancha a Zavala sobre los 44', logrando el 2-1.

En el complemento, Claudio Ticona se lesionó y, sin banca de suplentes, el equipo rojo jugó con 10 hombres todo el partido. Alfonso Ugarte lo debía liquidar. A los 48', José Zavala puso el 3-1. Sobre los 55', Héctor Rojas, desde el punto de penal ponía el cuarto, un penal previamente discutido. El inacabable Alex Magallanes completó la 'mano' a los 56', y con el 5-1, el domino era total de Alfonso Ugarte salvo algún esporádico ataque de Diablos carente de peligro. A los 86', Alex Magallanes se encargó de decretar el 6-1 definitivo. Pudieron ser mas goles pero Christian Quispe, arquero de Diablos Rojos, estuvo en una fantástica jornada. Increíble goleada, merecida de por sí. Esta fue la diferencia entre un equipo con un plantel envidiable, invicto en su certamen y perfilado no solo para el título de la Superior, sino, para la obtención de la Copa Perú; y el otro, el más popular de Juliaca, sumido en serios problemas.
 
Alfonso Ugarte (6): Roy Sucuitana; Saúl Giral, Frank Vega, José Zavala, Christian Laura; Rafael Montes, Nelson Roque; Moisés Condori, Héctor Rojas; Alex Magallanes; Héctor Zeta. DT: Mario Flores.

Diablos Rojos (1): Christian Quispe; Marco Lima, Dante Huanca, Ludwin Pampamalco, Claudio Ticona; Frans Pampamalco, Juan Añamuro, Yonathan Sapana, Eddy Mamani; Luis Manrique, Gerber Cajchaya. DT: Mauro Pari.

Fuente y foto: Puno Deportes

Comentarios ( 6)add
...
escrito por altiplano , July 02, 2012
el ugarte ya lo veo jugar la finalisima de la copa peru, es el único representante con mayor presencia a nivel del sur tanto en historia y material humano por eso es el candidato ideal para levantar la copa peru 2012 y lo va hacer ; por eso pedirle a los capitalinos no intervenir porque siempre tienen miedo a la altura si esos equipos como cristal, universitario o alianza por miedo de ir a jugar a la altura ....es por eso que nuestro futbol esta fregado ............asi nunca vamos a ganar en la la altura de la paz por miedo de jugar en altura.....y por lo tanto chau mundial...
...
escrito por Arnaldo , July 03, 2012
No esta bien limpiarse la boca antes de comer.

En el Sur del pais, ojo, a nivel regional van a chocar con los clubes de Cusco y Apurimac (Garcilaso, Arguedas por citar los principales). Luego si pasan tendrían que lidiar contra algun club de Arequipa y/o Tacna (Huracan, Aurora, Union Minas Orcopampa, por citar algunos), y si pasan, posiblemente se venga el Octavio Espinoza de Ica y/o el ADT de Tarma.

Entonces recien se verian cara a ara en una final contra elencos del norte y Lima (Manucci, Grau, UTC, Municipal, Huaral, CNI, Alianza Atlético, por citar los mas conocidos)

Asi que estimados qollas no canten victoria en forma tan prematura que les puede jugar en contra

Saludos
...
escrito por John Wagner , July 03, 2012
En el presente año Alfonso Ugarte de Puno ha conformado un equipo con gente de experiencia y responsabilidad. Particularmente creo que tiene muy buenas pretensiones para alzarse con el titulo de la Copa Perú 2012, sin embargo, creo que debemos quemar etapas, se viene la etapa regional donde estoy seguro habrá rivales con las mismas pretensiones, pero creo que el Ugarte tiene las condiciones para alzarse con el titulo de campeón de la Copa Perú ¡ARRIBA ALFONSO UGARTE!

...
escrito por franz ronald , July 03, 2012
Esa derrota le va a doler por mucho tiempo al DR.
...
escrito por jose , July 07, 2012
por puno ya tenemos a ugarte ...pero este ugarte ... asi como asi no pasa nada por que es la primera vez que golea... SUS OTROS PARTIDOS SOLO GANAVA ALAS JUSTAS
...
escrito por jose , July 07, 2012
LOS DE UGARTE YA SE CREEN FIJOS CANDIDATOS PARA LA FINAL....JAJAJAJAAAAA. ASI COMO ESTA JUGANDO PRONTO LOS ELIMINARAN ....ESTE AÑO UGARTE ESTA PUNTERO ES SOLO PORQUE ..............DIABLOS ROJOS-POLITECNICO .....ESTAN ASIENDO HUGAR GENTE DE LA REGION

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy