Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comLa histórica clasificación de Internacional a la Provincial, la salvación de FBC Yanahuara y el descenso de Sport Rosario fue lo más llamativo de la fecha final, la cual se cerró con triunfo 'Ardilla'.

Polémica salvación

FBC Yanahuara consiguió lo que parecía utópico en el último tramo del torneo distrital de la Primera del Cercado: asegurar la permanencia. Una victoria ante el campeón la fecha pasada, lo puso muy cerca de ello, pero aún dependía de otros resultados como la caída de Sport Rosario, y este se dio. Pero, antes 'La Franja' debía ganar a Max Uhle que ya nada tenía que hacer arriba o abajo. Y así ocurrió. No obstante, la victoria en sí no hubiera sorprendido si no es por la manera como se dio, lo que ha generado más de un comentario desaprobatorio de parte de quienes estuvieron muy temprano en el estadio Melgar.

Los alemanes parecían decididos a despedir esta irregular campaña con una victoria que se empezó a gestar con las dos anotaciones de Mauricio Bedregal a los 28' y 30'. Parecía, pues, la estocada mortal para Yanahuara, el cual alcanzó el descuento sobre el filo del primer tiempo (43') por medio de Luis Llamosas. Para la segunda parte, Max Uhle hizo algunas modificaciones y ello mermó su accionar, al punto de permitir la reacción de su rival, el cual igualaba la cuenta a los 67' a través de Luis Ortega. Entonces, el triunfo quedaba a la mano para el conjunto de los 'Calzones Negros', y este se dio. A tres minutos del final, Ysrael Alpaca sellaba la remontada yanahuarina y la posibilidad de soñar con quedarse en Primera pues, de manera momentánea rebasaba en puntajea Sport Rosario, el cual debía jugar a continuación ante Internacional.

Quedó en sus manos

La polémica del resultado anterior no podía ocultar que, a pesar del triunfo de Yanahuara, aún Sport Rosario dependía de sí mismo. Claro está, al frente tenía un rival como Internacional que no jugaba por cumplir, sino por clasificar a la Provincial. Ello es en buena cuenta lo que permitió que Rosario se vaya de la máxima división de la Liga de Arequipa. Aún más, el 4-0 que sentenció el destino de ambos contendores es elocuente. El goleador del torneo, Luis 'Avioncito' Salas, se despachó con un doblete a los 16' y 39'. En la segunda parte, Alberto Alvarado elevaba el marcador sobre los 65'. Finalmente, José Polar cerraba el marcador con el 4-0 final a los 79'. Fue entonces que Internacional marcó un hito en su historia. Los rojos nunca antes habían arribado a una Etapa Provincial. En cambio, Sport Rosaro se despidió de Primera a un año de haber ascendido. No obstante, cual tabla de salvación, un rumor sonó bien fuerte la tarde de ayer: la posibilidad de anular la baja. Algo que debedescartarse o confirmarse en las próximas horas.

Brilló en vano

Con la victoria de Internacional en el segundo encuentro, el cupo con el que aún soñaba White Star quedó fuera de su alcance. Por ello, el encuentro entre 'Tiznados' y el Deportivo Temperley obedecía al cumplimiento estricto del trámite del programa. Pese a ello, White Star quiso despedirse de manera digna con una victoria, y así lo hizo, venciendo a su rival por 4-2. Enrique Coyla, Carlos Yucra (2) y Johanny Araníbar marcaron los goles azules. En tanto, los dos de Temperley llegaron gracias a su goleador Arturo Ruíz y su capitán, Alejandro Márquez.

Cerrando una etapa

Tras caer a mitad de semana ante FBC Yanahuara, los 'Ardillas' se resarcieron y lograron cerrar su participación como Campeón de su liga venciendo a Independencia por 2-1. Los albos complicaron y mostraron su mejor predisposición de las últimas fechas, pese a que ya no luchaban por nada más que un cierre de temporada digno. La 'Maquinita Blanca' adelantó en el marcador gracias a un tanto de su capitán Alan Verapinto a los 21'. Así, con ese 1-0, terminaba la primera parte. En el complemento, se notó a un Piérola que no estaba dispuesto a repetir la opaca actuación que brindó ante Yanahuara. Por ello, buscó desde el saque la paridad y la consiguió a los 48', casi de manera fortuita, gracias a un disparo de Anthony Rodríguez el cual, tras estrellarse en el parante, en el rebote provocó el autogol de Juan Santamaría. Más adelante, el propio Anthony Rodríguez, fue el autor del 2-1 a los 79', aprovechando una falsa salida del arquero de la 'I'. Así, pudo recibir oficialmente el trofeo -ya de manera formal- de campeón de la Liga de Arequipa.

Décimocuarta Fecha - Liga Distrital de Arequipa

Estadio Melgar - sábado 26/05
09:20 Max Uhle 2-3 FBC Yanahuara
11:30 Sport Rosario 0-4 Internacional
13:30 White Star 4-2 Deportivo Temperley
15:30 FBC Piérola 2-1 Independencia

Tabla de Posiciones

1) FBC Piérola                       33 (+23)(++)
2) Internacional                       29 (+19)(+)
3) White Star                          27 (+11)
4) Independencia                    19 (+6)
5) Deportivo Temperley          17 (+4)
6) Max Uhle                           14 (-5)
7) FBC Yanahuara                   8 (-33)
8) Sport Rosario                      6 (-27)(*)

(++) Clasifica a la Provincial como campeón
(+) Clasifica a la Provincial
(*) Desciende a Segunda División

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy