Foto: Alonso Cantuarias / DeChalaca.comEl primer campeón del fútbol peruano, Lima Cricket, logró un contundente 6-3 sobre Circolo Sportivo Italiano y está muy cerca del título en San Isidro. El partido rememoró épocas añejas.

 

Cuando estuvieron en la élite del fútbol peruano de antaño nunca pudieron enfrentarse, ya que no coincidieron en fechas. Tanto Lima Cricket como Círcolo Sportivo Italiano tienen origen en las comunidades extranjeras -italiana y británica- que arribaron a tierras peruanas a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. En esta ocasión, ambos clubes, establecidos ya hace un buen tiempo en la Liga de San Isidro, volvieron a enfrentarse en un encuentro con mucha historia.

Cómo así

Lima Cricket & Football Club, club fundado en el año 1859 por la comunidad inglesa radicada en suelo peruano, es el club más antiguo de Lima que continua en vigencia. Los cricketeros, en su paso por la máxima categoría del futbol peruano, lograron coronarse en dos oportunidades campeones, siendo sin dudas su logro más importante el haber obtenido el primero de nuestra historia allá por el año 1912, cuando en ese entonces se denominaba la Liga Peruana de Fútbol, la misma que disputaba el Escudo Dewar. Al año siguiente estuvo cerca de repetir el plato, ya que se ubicó en la segunda casilla por detrás de Jorge Chávez. Sin embargo, en 1914, Lima Cricket volvió  a  consagrarse como campeón peruano. Tras ello, participó en la Liga Peruana hasta 1916; ese año, la institución optó por dejar la práctica del fútbol y dedicarse expresamente a otros deportes de menor popularidad.

En cambio, Circolo Sportivo Italiano tuvo participación en la máxima categoría desde 1926, cuando la Federación Peruana de Fútbol asumió la organización del torneo. Ese año, el cuadro azzurro fue invitado a estar entre los 11 primeros participantes, pero el torneo fue bastante irregular y no completó todos los partidos, Circolo se ubicó en la séptima posición. En los años siguientes continuó participando sin mayor trascendencia hasta que, en 1929, alcanzó su mejor participación al lograrse ubicar en el segundo lugar del torneo tan solo un punto por debajo del campeón, la Federación Universitaria (hoy Universitario de Deportes). De ahí en adelante participó hasta 1934, temporada en la que el cuadro ítalo-peruano terminó por disolverse tras solo tres partidos y abandonó el campeonato, quedando desafiliado de la FPF.

Recien para la década de los noventa, ambos clubes se insertaron en la Liga de San Isidro en busca de recuperar el prestigio obtenido en los orígenes del fútbol peruano. Los cricketeros, en los últimos años, han sido animadores del torneo y en muchas ocasiones han logrado representar a San Isidro en el Interligas metropolitano; en contraparte, la escuadra azzurra aún no ha podido llegar a dicha instancia.

El partido

 

Este domingo 22 de abril, en el marco de la novena jornada, volvieron a enfrentarse concidentemente como hace un par de años lo hicieron también por estas fechas y por la jornada nueve; el encuentro se llevó a cabo desde las 16.30 en el Complejo Deportivo Municipal de San Isidro, siendo el estelar de la fecha. El partido era de mucha importancia para ambos; Lima Cricket conocedor de los otros resultados de la jornada, tenía la ocasión de estirar su ventaja y despuntarse. Por su parte, Circolo Sportivo Italiano debía ganar para mantener intacta sus posibilidades de lograr el título y asegurar su pase al Interligas.

El partido tuvo muchas emociones y, sobre todo, lo más importante: goles. Y fueron muchos, ya que el resultado terminó 6-3 a favor de los cricketeros, que con su triunfo han logrado escaparse en el primer lugar y prácticamente van asegurando por lo menos un cupo al  Interligas, ya que solo restan cuatro fechas para la culminación del campeonato. En cambio, el traspié al cuadro azurro lo aleja casi de manera definitiva de la lucha por el título, aunque sus posibilidades de alcanzar la clasificación al Interligas siguen intactas. 

Foto: Alonso Cantuarias / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy