Foto: revista Goool de Oro de TarapotoEn el clásico tarapotino, los objetivos eran distintos: Unión Tarapoto iba por la punta, y Deportivo Cali por zafar del fondo. Para incomodidad de propios y extraños, el cotejo acabó igualado sin abrir el marcador.

 

Todo clásico tiene un sazón distinto, al margen de la actualidad que pueda tener uno y otro. Esta no fue la excepción. Unión Tarapoto no podía permitirle a UNSM alejarse en la tabla en la Liga Distrital, y por ello debía sacar todos los puntos posibles para obtener la distinción distrital. En tanto, Deportivo Cali tiene que mirar abajo, allí, con 'Shuta' Boys, Jiménez Pimentel y Leoncio Prado para no perder la categoría. Se trataba, pues, de vivencias distintas y objetivos carente de similitudes, pero igual de luchados. En esta ocasión, El Partido del Fin se encuentra en Tarapoto con el clásico de la localidad.

Cómo así

Ambos equipos han representado al departamento de San Martín en las diversas ediciones de la Copa Perú, convirtiéndose con el paso del tiempo en los más enconados rivales de esta región del país. De hecho, Unión Tarapoto parte con una ligera ventaja histórica, ya que llegó a militar en el fútbol profesional. Para ello, habría que rememorar sus actuaciones sobre finales de los ochenta, cuando logró consagrarse campeón del Regional Oriente, específicamente en 1989 y 1990. En esa última temporada, incluso, llegó a definir frente a Unión Huaral un pase a la Liguilla del I Regional en el estadio Nacional.

Un hecho curioso que encierra la historia de este clásico es que Deportivo Cali, más conocido como el equipo canario -por su tradicional vestimenta color amarillo encendido-, lleva el mismo nombre del histórico elenco del Valle del Cauca, pero, increíblemente, Unión Tarapoto es el que utiliza una vestimenta verdolaga bastante similar a la del conjunto colombiano. Además, resulta necesario destacar otra particularidad más reciente: en 2009, Unión consiguió el título Departamental de San Martín y, de esa manera, rompió una mala racha en la que estaban inmiscuidos los clásicos rivales, ya que en la última década ninguno de los dos equipos había logrado erigirse como monarca departamental.

El partido

Además de una antesala apoteósica con el encuentro preliminar entre Intercontinental frente al 'Shuta' Boys, se realizó un emotivo reconocimiento a Ner Pinto, quien atraviesa por una delicada situación de salud. Él era uno de los  jugadores de temple y respeto en la zaga, coincidentemente, defendiendo ambas escuadras en los años ochenta. 

Desde el pitazo inicial, el encuentro empezó acelerado, especialmente para el Cali, azuzados por su numerosa y bullanguera hinchada. Atacaba y se veía venir el gol para cualquiera de ellos, especialmente para los canarios. Una rápida incursión de los caleños generó un penal muy discutido por los unionistas. Sobre los 32', Berrocal convirtió perfectamente, aunque su tanto fue invalidado por el árbitro aduciendo falta de autorización para el disparo. Ante ello, se repitió la penalidad y el mismo jugador erró de manera clamorosa, y las cosas siguieron igualadas en el marcador; además, se pugnaba sin concesiones y el peligro era inminente para uno y otro bando. Así culminó la primera etapa con el marcador sin abrirse. 

En la etapa complementaria, Deportivo Cali -como era de esperarse- tomó la iniciativa con rápidos contragolpes unionistas, las cuales le ponían dramatismo al encuentro y la emoción creciente en las tribunas. Los últimos 15 minutos, comprendiendo la importancia que revestía para ambos, se lanzaron con todo en pos de la victoria, aunque el marcador dijo lo contrario: 0-0. Con este empate a cero, el Cali sumó 8 puntos y ya casi se salvó del fantasma de la baja; mientras que el Unión Tarapoto, con el empate, definitivamente renunció al título, dejándoselo en bandeja al UNSM.

Fuente y foto: revista Goool de Oro de Tarapoto

Comentarios ( 1)add
...
escrito por franz ronald , April 16, 2012
El Deportivo Cali es el elenco "Aguajina" por el color amarillo casi naranja, y su barra se llama "la 12 caleña".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy