Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEn Ilo, se disputó un clásico entre dos equipos que gozan de harta popularidad en esta localidad: Mariscal Nieto -con pasado en Primera- y ENERSUR. El triunfo fue para los canarios por 2-0.

 

Este fin de semana, el futbol ileño vivió una nueva versión del clásico moderno con una expectativa importante, no solo por el hecho de lo que significaba ver frente a frente a 'Chungungos' y 'Canarios', sino porque era una oportunidad propicia para que Mariscal Nieto -equipo con pasado en Primera División- estiré ventajas o para que ENERSUR las recorte.

Como así

El tradicional Mariscal Nieto de Ilo ostenta como logro máximo el haber llegado a la Primera División del fútbol profesional en dos temporadas: 1986 y 1991. En su primera incursión estuvo presente en el Regional Sur sin mucho éxito, ya que se ubicó en el penúltimo lugar -quinto-, por encima de Atlético Huracán de Moquegua. Por ello, ambos debieron jugar en el Torneo Intermedio con equipos de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna; sin embargo, los canarios perdieron la categoría y su lugar fue ocupado por otro club moqueguano: Juvenil Los Ángeles.

Para 1991, Mariscal Nieto pudo pegar la vuelta a la máxima categoría. En ese año, se efectuó la reducción a 16 equipos participantes en Primera; por ello, los puntajes obtenidos en las etapas Regionales definieron a los equipos que formaron parte del Descentralizado 1992. En el Regional Sur, Melgar y Cienciano aseguraron su presencia; Mariscal Nieto terminó sexto y, junto a Diablos Rojos de Juliaca, FBC Aurora de Arequipa, Alfonso Ugarte de Puno, Juvenil Los Ángeles y Coronel Bolognesi, tuvieron que conformar el llamado Zonal Sur, torneo temporal tras el cual los clubes volvieron a sus ligas de origen. Posteriormente, se ha mantenido como animador del fútbol ileño, pero no ha podido trascender más allá de la Departamental. Su última participación en dicha instancia fue en 2010 sin mucho éxito; un año antes quedó a un tris de pasar a la Regional, pero fue superado por San Lino de Omate.

Por su parte, Deportivo Enersur hace unos meses cumplió nueve años de vida institucional como tal, ya que en 2002, con el apoyo de la Gerencia General de Enersur S.A., logró adquirir la categoría al Club Academia García, por ese entonces recién ascendido a la Primera División de Ilo. Recién en 2003 se hizo el cambio de nombre, y ese año tuvo su mejor temporada, ya que llegó a disputar la semifinal de la Copa Perú, instancia en la que fue eliminado por DEA de Abancay de manera increíble: en la ida, se dejó empatar sobre la hora en el Monumental de Condebamba, mientras que en la vuelta, cuando todo hacía indicar que definiría el pase en la tanda de penales, sucumbió también a poco del final en el, por ese entonces, repleto Mariscal Nieto. Luego, en 2004 obtuvo el título departamental; sin embargo, en la Etapa Regional quedó un puesto por debajo de Senati FBC de Arequipa. Al año siguiente no pudo pasar la Departamental y, en 2006, regresó a la Regional tras obtener el título departamental moqueguano; no obstante, fue incapaz de superar a Total Clean de Arequipa y Mariscal Miller de Tacna en dicha instancia.

Hasta la actualidad, los 'Chungungos' no han podido emular la gran campaña de 2003: apenas ha llegado a tener protagonismo a nivel  Departamental. Su más reciente logró fue la obtención del título departamental de 2009, arribando así a la Regional, instancia en la que fue eliminado por el Unión Alfonso Ugarte en 2009. Este año, la apuesta de ENERSUR es siquiera llegar a la Regional con un plantel bastante joven.

El partido

El domingo 8 de abril, en el marco de la séptima fecha del balompié ileño, se volvieron a ver las caras en el verde del estadio Mariscal Nieto, dos rivales que en la última década han hecho de sus confrontaciones un clásico. Deportivo ENERSUR y el tradicional Mariscal Nieto se enfrentaron desde las 15:00 en el denominado clásico moderno del puerto. El partido era de suma importancia para los dos elencos; en Mariscal, la obligación de ganar era doble, una por mantener la punta compartida sabiendo que su colíder -Juventus Ilo- ya había vencido en el duelo anterior, y la otra por que de ganar le sacaba una diferencia importante al rival directo. Para ENERSUR, en cambio, la necesidad de triunfar era para poder acortar diferencias. Al final fueron los canarios quienes pudieron sonreir y por partida doble.

Cuando se jugaban los 20', René 'Conejito' Córdova le dio la primera ventaja a Mariscal y con esa difrencia se fueron al descanso. En la segunda parte, ENERSUR intentó vulnerar el pórtico de Andrés Vargas; sin embargo, este último estuvo seguro ante cada arremetida de los turquezas. Así fueron transcurriendo los minutos y, cuando todo hacía indicar que el marcador no se movía más, apareció Juan Peñaranda para sellar el trunfo de Mariscal sobre los 90'. Con esta victoria, el elenco canario se mantiene -junto a Juventus- en el primer lugar del torneo y le sacó una ventaja de de ocho puntos a ENERSUR, la cual es importante sobre todo de cara a la segunda rueda.

Alineaciones

Mariscal Nieto (2): Andrés Vargas; Yeancarlo Salazar, Alex Sosa, Juan Reinoso (Miguel Rivera) Néstor Sedano; Juan Ordoñez (Eduardo Ramirez), Víctor Vargas, Juan Figueroa, Diego Miraval; René Córdova y Juan Peñaranada. DT: Santos Bojorges.

Deportivo ENERSUR (0): Jorge Usedo; Bryan Pinto, Filiberto Torres, Junior Portocarrero, Carlos Zapata; Marcos Arce, Kevin Corrales (Edwin Arismendi), Juan Vargas (George Hereña), Eduardo Villanueva; Darwin Urbina y Angel Vegazo (Andrés Guzmán). DT:Javier Baldárrago. 

Fuente: Luis Lozada

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy